www.diariocritico.com

Tras el final de ETA

Patxi López propondrá a Rajoy una política penitenciaria 'diferente'

Patxi López propondrá a Rajoy una política penitenciaria "diferente"

viernes 25 de noviembre de 2011, 12:01h
El lehendakari, Patxi López, se reunirá próximamente con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre la forma de "enterrar el largo ciclo del terrorismo", un asunto en el que espera lograr "la máxima sintonía". López ha reiterado su "hoja de ruta" para este objetivo, que se incluye "una política penitenciaria diferente" y la legalización de los partidos "que cumplan los requisitos democráticos".
   El lehendakari se ha pronunciado en estos términos durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de EB sobre la ronda de contactos iniciada tras el cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA.

   López ha explicado que esta semana ha hablado con Rajoy y que ambos han acordado mantener un próximo encuentro para abordar los pasos que se deben dar ante esta situación. El lehendakari ha confiando en alcanzar la "máxima sintonía" con el futuro presidente del Gobierno en relación a este asunto.

   Además, ha reiterado su "hoja de ruta" para afrontar la situación generada con el anuncio de la banda, que incluye "una política penitenciaria diferente" y la legalización de los partidos "que cumplan los requisitos democráticos".

   El presidente del Gobierno autonómico ha explicado que tras el cese definitivo del terrorismo decretado por ETA, "se abre un escenario que requiere una reflexión compartida del conjunto de fuerzas políticas y sociales", motivo por el que ha celebrado recientemente una ronda de contactos con partidos políticos y organizaciones sociales.

   Además, ha reafirmado su compromiso con el decálogo para "asentar la verdadera convivencia democrática", que ya presentó el pasado mes de septiembre en el Parlamento autonómico. López ha insistido en la necesidad del reconocimiento a las víctimas, de una "memoria" para edificar el futuro y de un relato "que permita avanzar en un futuro de principios y valores firmemente asentados".


"RESCOLDOS DE ODIO"

   También ha subrayado la importancia de extender la "pedagogía democrática" para "deshacer los rescoldos de odio e intolerancia" que quedan "tras 40 años de violencia". A su juicio, es necesario la implicación del conjunto de la sociedad vasca en estos objetivos, dado que "nadie es ajeno" a la construcción de la libertad y la convivencia.

   De igual forma, ha apostado por "trabajar para resolver las consecuencias del terrorismo", tras lo que ha defendido la necesidad del "desarme y la desaparición definitiva de ETA", así como de "una política penitenciaria diferente, que ayude a avanzar en la dirección correcta". Aunque sin citar expresamente a Sortu, ha defendido la legalización "de todas las opciones políticas que cumplan los requisitos democráticos".

   El lehendakari ha reconocido que, en este contexto, "hay decisiones que corresponde adoptar al Gobierno de España". López ha mostrado su disposición a "colaborar en todo lo posible" con el Ejecutivo central "para encauzar los aspectos que dejen atrás el tiempo del terrorismo".


"LEALTAD"

   Tras prometer "convicción y lealtad" en la búsqueda de este objetivo, ha explicado que esta semana ha hablado acerca de estas cuestiones con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Según ha anunciado, ambos han acordado mantener un encuentro "más sosegado" para tratar este asunto. López ha mostrado su deseo de poder abordar desde la "máxima sintonía" con Rajoy "las actuaciones que habrá que acometer en este asunto tan trascendental".

   El lehendakari ha explicado que será "a partir de ahí" cuando opte por realizar "planteamientos concretos" para "restañar las heridas causadas por el terrorismo". No obstante, ha insistido en que los pasos que se den, deberán adoptarse sin menoscabo del principio de la justicia y dignidad de las víctimas y de la verdad de lo ocurrido".

   "Tenemos por delante el reto histórico de enterrar el largo ciclo de la violencia terrorista con el peso de una convivencia basada en los valores democráticos y de la memoria", ha manifestado.


Lea también:
- Eguiguren: si Rajoy "no empuja hacia la paz"...
- Los presos de ETA votaron en masa desde las cárceles el 20-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios