www.diariocritico.com

Las encuestas se realizaron un mes antes del 20-N

La primera encuesta electoral de Andalucía da al PP 10 puntos sobre el PSOE

La primera encuesta electoral de Andalucía da al PP 10 puntos sobre el PSOE

miércoles 30 de noviembre de 2011, 15:44h
El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,4 por ciento de los votos frente al 36 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 10,4 puntos, según la intención de voto imputada del barómetro de opinión pública de Andalucía 2011 presentado este miércoles en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
 Dicho sondeo --realizado entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre a partir de 3.682 encuestas a andaluces-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 8,1 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,2 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento.

   Se trata de la tercera edición del barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, tras los correspondientes a 2009, que dieron por primera vez una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas, y a 2010, que amplió dicha diferencia hasta los 9,1 puntos.

   El director general del IESA, Eduardo Moyano, ha manifestado en la rueda de prensa de presentación del Barómetro que el PP-A, con un resultado del 46,4 por ciento, está "en condiciones de contar con la mayoría absoluta" en las elecciones autonómicas. Ha querido dejar claro que este sondeo se ha realizado ante de la campaña de las elecciones generales, con lo que todo lo que ha ocurrido después no está detectado e indudablemente va a tener un "efecto en un sentido o en otro". En su opinión, hubiera sido más oportuno realizar la encuesta más cerca de las autonómicas, después de Navidad.

   El sondeo sobre intención de voto imputada que incluye el barómetro del IESA da una hipótesis de abstención en las elecciones andaluzas del 30,2 por ciento y tiene un nivel de error del más menos uno por ciento.

   El 72,8 por ciento de los encuestados (un tres por ciento más que en el Barómetro de 2010) cree que sería deseable un cambio de gobierno en Andalucía, frente a un 17,4 por ciento que cree que no. Preguntados sobre qué partido le gustaría que ganase los comicios generales, el 35 por ciento cita al PP-A, frente a un 26,8 por ciento que nombra al PSOE-A. Cuando se pregunta a los encuestados sobre qué partido cree que ganará los comicios, un 61,7 por ciento afirma que el PP-A, frente a un 16,9 por ciento que afirma que el PSOE-A.

   Respecto a la valoración de los líderes de los partidos en Andalucía, ninguno logra el aprobado. El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, empatan con una nota del 4,5 (en una escala de 0 a 10), mientras que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, logra un 4,1, y la secretaria general del PA, Pilar González, un 4,3. De los líderes nacionales de los partidos, sólo logra el aprobado la dirigente de UPyD, Rosa Díez, con un 5,4, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) obtiene un 4,7; Mariano Rajoy (PP), un 4,3, y Cayo Lara (IU), un 4.

   De otro lado, un 48,7 por ciento de los andaluces desaprueba la labor que está realizando la Junta de Andalucía, frente a un 33,6 por ciento que la aprueba. En cuanto a la actuación de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, un 45 por ciento la desaprueba, frente a un 25,9 que la aprueba, mientras que hay un alto porcentaje, del 29,1, que no sabe o no contesta.

   El 35,5 por ciento de los encuestados cree que Griñán no debería ser el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 34,6 piensa que sí, mientras que un 29,9 por ciento no sabe o no contesta. Asimismo, el 39,4 por ciento sí cree que Javier Arenas debería ser el candidato del PP-A, mientras que un 33,4 por ciento cree que no y hay un 27,2 por ciento que no sabe o no contesta. 

Cualidades de Griñán y Arenas

El barómetro incluye varias cuestiones de comparación entre Griñán y Arenas. Para el 29,8 por ciento de los encuestados, Griñán es más dilogante que Arenas (27,3 por ciento de los andaluces). El 27,7 por ciento afirma que el presidente entiende mejor los problemas de Andalucía, frente a un 25,8 por ciento que sitúa al líder del PP-A, y el 25,2 por ciento considera que Griñán es más honesto, frente a un 21,3 por ciento que ve a Arenas.

   El dirigente popular aventaja al presidente de la Junta en cinco cualidades, en unos casos con más o menos diferencia. Así, el 31,9 por ciento de los andaluces cree que Arenas puede introducir los cambios que necesita Andalucía, frente a un 23,8 por ciento que se decanta por Griñán. Un 31,5 por ciento piensa que Arenas tiene más autoridad en su partido (23,2 cree que Griñán); un 28,3 por ciento considera que inspira más confianza (27,8 cree que Griñán); un 27 por ciento estima que Arenas tiene más credibilidad (un 25,9 piensa que Griñán), y un 29,6 por ciento estima que el líder del PP-A está más preparado para resolver la situación económica de Andalucía, frente a un 23,4 que se decanta por el presidente de la Junta.

   El 31,6 por ciento de los andaluces prefiere al PP-A para gestionar la creación de empleo, frente a un 19,5 por ciento que se decanta por el  PSOE-A. Para gestionar la educación, un 26,1 por ciento opta por el PP-A y un 25 por ciento por el PSOE-A. Los socialistas son los preferidos, en cambio, para gestionar la sanidad para el 26,9 por ciento de los encuestados, mientras que el 25,5 por ciento se decanta por el PP-A.

   Un 32,9 por ciento de los andaluces cree que el PP-A lo haría mejor que el PSOE-A al frente de la Junta, mientras que un 27,2 por ciento cree que igual y un 24,4 por ciento estima que peor.

   Respecto a las características de los partidos políticos, el 27,9 por ciento de los sondeados estima que el PP-A está más capacitado para gobernar, mientras que un 21,7 por ciento considera que lo está el PSOE-A, al tiempo que un 27,6 por ciento señala que ninguna. Hay empate cuando se pregunta por el partido más honesto (18,8 por ciento señala al PP y el 18,4 por ciento apunta al PSOE-A, mientras que un 38,4 por ciento considera que ninguna). También hay empate a la hora de preguntar sobre el partido que tiene mejores líderes en Andalucía, ya que un 24,1 por ciento considera que el PSOE-A y un 24 por ciento que el PP, al tiempo que un 26,6 por ciento dice que ninguno. En cuanto a la formación más unida, el 24,2 por ciento dice que el PP-A y el 20 por ciento que el PSOE, mientras que un 26,8 por ciento señala que ninguna.



- Diariocrítico de Andalucía>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios