www.diariocritico.com

Fiesta en las bolsas tras escuchar la medida

Los mayores bancos centrales del mundo lanzan una acción coordinada contra los especuladores

Los mayores bancos centrales del mundo lanzan una acción coordinada contra los especuladores

miércoles 30 de noviembre de 2011, 14:30h
El Banco Central Europeo, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo han anunciado este miércoles acciones coordinadas para mejorar su capacidad para proporcionar liquidez al sistema financiero global, lo que ha provocado inmediatamente un alza de las bolsas generalizada. El objetivo de estas acciones, que se están llevando a cabo desde el comienzo de la crisis para luchar contra la especulación, es aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos en la oferta de crédito financiero a hogares y empresas y contribuir así a fomentar la actividad económica.
Estos bancos centrales han pactado bajar el precio temporalmente de la financiación en dólares, después de un comienzo de la jornada difícil, arrastrado por la rebaja este miércoles de la calificación de quince bancos por parte de Standard&Poors y los inciertos resultados del Eurogrupo que se desarrolla en Bruselas, donde los ministros de Finanzas no encuentran la forma de cumplir su compromiso de elevar el fondo de rescate del euro al billón de euros. La multiplicación de los 250.000 millones de euros aún existentes se realizará a través de garantizar el reembolso a los inversores de un margen de 20 a 30% los bonos de los países en apuros. Vista su incapacidad para convertir en "bazuca" el arma del Fondo europeo de Estabilidad Financiera, la UE se ha vuelto hacia el Fondo Monetario Internacional, que se implicará en la crisis europea a través de créditos bilaterales nacionales.

Como medida de contingencia, los bancos centrales también han convenido establecer acuerdos bilaterales de intercambio temporal de liquidez, por lo que se proporcionará dinero en cada jurisdicción en cualquiera de sus monedas que las condiciones del mercado lo justifican. En un comunicado, los bancos centrales señalan que en la actualidad, no hay necesidad de ofrecer liquidez en monedas distintas del dólar pero juzgan prudente hacer los arreglos necesarios para que las operaciones de apoyo a la liquidez puedan ponerse en marcha rápidamente en caso de necesidad. Estas líneas de  estarán autorizadas hasta el 1 de febrero de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios