www.diariocritico.com
Constitución: los primeros en celebrarla, fueron militares

Constitución: los primeros en celebrarla, fueron militares

martes 06 de diciembre de 2011, 11:10h
Los días seis y siete de diciembre de 1979, primer aniversario de la Constitución, los periódicos nacionales no publicaban en primera página ni una línea sobre la efemérides. Nadie celebraba ese primer aniversario de la Carta Magna.
Curiosamente, días antes, lo habían hecho cerca de cincuenta militares en activo, la mayoría de la antigua Unión Militar Democrática (UMD) . El restaurante tenía la luces en penumbra y las persianas medio cerradas para no delatar la presencia de los comensales.

El capitán Bernardo Vidal, al terminar la cena, levantó la copa y brindó: "La UMD ha muerto. Viva la Constitución". En años posteriores, los aniversarios de la Constitución se fueron celebrando, a pesar de las amenazas y advertencias, algunas muy explícitas, del mando militar de entonces.

El número de asistentes fue creciendo y los organizadores, entre ellos los jefes militares Eduardo Fuentes, Javier Perote, Rafael Tejero y otros tuvieron que buscar salas cada vez más grandes - aún a riesgo de tener que pagar de su bolsillo - y la cena se iba celebrando casi como un desafía al poder militar de entonces. Las autoridades civiles - y no digamos las castrenses - seguían sin organizar un sólo acto de celebración del aniversario.

En las primeras hubo también actos tan significativos como simbólicos. Sirva como ejemplo el abrazo entre Jaime Miralles, liberal y monárquico de don Juan, combatiente con sus hermanos en la guerra civil en el bando rebelde, con Federico Escofet, que fuera Comisario de Orden Público de la Ganeralitat de Catalunya.

Cuando, años después, pasado el 23 F, las instituciones del Estado reaccionaron y celebraron los aniversarios de la Constitución, las cenas de estos militares fueron decayendo hasta que desaparecieron. Ya habían dejado de tener sentido, tal y como fueron concebidas. A partir del 2002, se creo la Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD), integrada por antiguos militares demócratas - de la UMD o no - políticos, abogados, diplomáticos, periodistas... que sin ánimo de erigirse en herederos de nadie, han promovido actos y reuniones, en defensa del respeto a la democracia en el seno de las Fuerzas Armadas y también cenas anuales por estas fechas.

El último evento fue organizado el 28 de noviembre pasado con unas jornadas que bajo el título genérico "Los valores constitucionales y las Fuerzas Armadas en la Península Ibérica", congrego a militares españoles y portugueses, historiadores y sociólogos, diplomáticos y al ex presidente portugués Mari Soares. Clausuró el acto, precisamente, quien hoy 6 de diciembre, preside los actos de celebración del aniversario de la Constitución, José Bono.

En la cena posterior, se recordaron los inicios de esas celebraciones militares casi clandestinas y se volvió a levantar la copa en recuerdo de Bernardo Vidal y de su brindis de hace treinta y dos años: "La UMD ha muerto. Viva la Constitución".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios