www.diariocritico.com

La propuesta la ha lanzado el presidente de ERC

Coalición Canaria no pactará para que Amaiur tenga grupo en el Congreso

Coalición Canaria no pactará para que Amaiur tenga grupo en el Congreso

ERC propone un grupo en el Congreso con Amaiur y Geroa Bai, con el concurso de BNG y CC

viernes 09 de diciembre de 2011, 11:59h
Coalición Canaria no pactará con ERC y Geroa Bai para que los abertzales de izquierda de Amaiur tengan grupo parlamentario en el Congreso. La propuesta la ha lanzado este mismo viernes el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ante las cámaras de TV3, pero los canarios no entenderían que CC propicie con su firma que los antiguos batasunos puedan formar un grupo propio sin cumplir los requisitos legales establecidos. La propuesta, por tanto, será rechazada.
Oriol Junqueras ha lanzado ante las cámaras lo que ya ha venido proponiendo veladamente: la propuesta de que los 3 diputados de ERC puedan formar un grupo propio en el Congreso de los Diputados junto a Amaiur y Geroa Bai. Pero esta idea requeriría del concurso de BNG y de CC para cumplir con el reglamento. La propuesta incluye la idea de que después de conformarse el grupo gallegos y canarios se pasarían al grupo mixto.

En una entrevista en TV3, Junqueras ha señalado que los 7 diputados de Amaiur, más los 3 de ERC y el que tiene Geroa Bai junto a los 2 que obtuvieron en las generales gallegos y canarios, respectivamente, sumarían los 15 escaños necesarios para conformar un grupo propio sin cumplir con el requisito que hace referencia al porcentaje de votos mínimo.

Dado que ninguno de los grupos suman el 5 % del total de sufragios ni tampoco el 15 % en las circunscripciones donde se presentaron, la alternativa apuntada por ERC permitiría formar un grupo propio de 11 diputados independentistas vascos, catalanes y navarros, gracias al apoyo inicial de los 4 de BNG y CC, que después se conformarían como una "fuerza importante" del grupo mixto.

A pesar de ello, Junqueras ha subrayado que la mayoría absoluta del PP le permitirá interpretar el reglamento en los términos que considere oportuno, por lo que ha expresado sus dudas también sobre si UPyD podrá formar grupo propio -tiene 5 diputados pero no cumple con los porcentajes de voto, que deberían haber sido superiores al 5 % a nivel nacional-.

Sin embargo, fuentes canarias consultadas por Diariocrítico han negado la posibilidad de que CC 'preste' sus dos diputados para que los independentistas vascos y catalanes puedan conformar grupo propio. La alternativa lanzada por Oriol Junqueras, por lo tanto, no es viable.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios