www.diariocritico.com

Xabier Errekondo exige un grupo parlamentario sin ayuda de GBAI

Amaiur acusa a la Mesa del Congreso de 'arbitraria' y exige grupo parlamentario

Amaiur acusa a la Mesa del Congreso de 'arbitraria' y exige grupo parlamentario

viernes 16 de diciembre de 2011, 18:36h
Los seis diputados de Amaiur que han recogido su acta han presentado un recurso de 'reconsideración' a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que acusan al citado órgano de 'arbitrariedad', de no respetar el pluralismo político y de intentar marginar a la coalición abertzale de izquierdas. En su recurso exigen la constitución de un grupo parlamentario propio al entender que l Reglamento de la Cámara fija un 15 % de votos en el conjunto de las circunscripciones, y no en cada una de ellas.
Al filo de las 18.00 horas, dos antes de que se cumpliera el plazo legal, Xabier Errekondo, en nombre de los seis diputados de Amaiur ha registrado su escrito de reconsideración, exigiendo grupo propio. En este escrito se señala: "En definitiva, lo que se quiere resaltar es que se ha hecho una interpretación del artículo 23.1 totalmente arbitraria, que contradice la interpretación que hasta ahora ha venido haciendo la Mesa del citado precepto reglamentario, que además va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de Grupos Parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara, todo lo cual supone la vulneración e intento de marginación de una coalición electoral que representa el 22 % del electorado de cuatro provincias, es decir a un total de 334.498 ciudadanos y ciudadanas".

Amaiur ha preferido presentar este escrito en vez de buscar alguna fórmula de acuerdo con otras formaciones, por ejemplo, con GBAI, de Uxúe Barkos, para se sumara a este grupo y soslayar el problema. Por el contrario, ha arremetido contra la Mesa del Congreso, a la que acusa de impedir la formación de un grupo parlamentario abertzale por motivos políticos.

En su escrito, Amaiur ha hecho suscesivas referencias a la sentencia 64/2002 del Tribunal Constitucional, también referenciada en el informe que los servicios jurídicos de la Cámara elevaron el jueves a la Mesa del Congreso, en el que se desechaba la petición de formación de grupo parlamentario para Amaiur. Afirman, al respecto, que aunque el Constitucional reconoce que es la Mesa la que tiene que vigilar por el cumplimiento del Reglamento, ésta no debe convertirse en su intérprete.

"De esta forma, la Mesa no puede convertir esa facultad reglada -verificar la concurrencia de los requisitos para la formación de un Grupo Parlamentario- en una facultad discrecional, procediendo a una nueva interpretación del Reglamento que vaya en contra del principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de Grupos Parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara", dice el escrito.

Añaden los de Amaiur que "la Mesa ha realizado una interpretación absolutamente discrecional del artículo 23 del Reglamento amparándose en el contenido de un documento que no es propiamente un informe jurídico. No puede ser tal un escrito que no lleva ni firma de letrado identificable, ni membrete de la Asesoría jurídica, ni está fechado, ni contiene propuesta de resolución".

El 15 % como cómputo global

Amaiur entiende que el porcentaje del quince por ciento de los votos que establece el segundo inciso del art. 23.1 del Reglamento del Congreso "debe entenderse referido a las candidaturas presentadas por las formaciones políticas en las circunscripciones en que las que hubieran concurrido a la contienda electoral y en las que han resultado elegidos los Diputados que manifiestan su voluntad de constituir Grupo Parlamentario". Con esto, claro, no contaría el diputado obtenido en Navarra -objeto de la discordia- que en juego de intento de 'fraude de ley' no ha recogido sus credenciales para evitar ser computado, ya que Amaiur no llegó en Navarra al exigido 15 % de los votos.

Por esa razón, insistiendo en un aparente 'fraude de ley', el escrito de Amaiur dice que "han sido seis concretos diputados los que han manifestado su voluntad de constituir un grupo parlamentario y, por tanto, deberá de computarse el porcentaje de votos que dichos parlamentarios hayan obtenido en sus respectivas circunscripciones, no de forma personal, sino como dice el Tribunal Constitucional, referido a las candidaturas en las que resultaron elegidos. Sin que sea posible contemplar los resultados por una candidatura de otro diputado que todavía no ha alcanzado la condición plena como tal".

Los antecedentes del PNV

En su escrito, de 17 folios, Amaiur recuerda los antecedentes del PNV en las Legislaturas IV, V, VI y Vll, cuando la Mesa interpretó que el Partido Nacionalista Vasco había obtenido más del 15 % de los votos obtenidos en las cuatro circunscripciones en las que se presentó, pese a que en una de ellas -Navarra- no había alcanzado dicho porcentaje.

También recuerda el caso similar de ERC en las generales de 2004, en las que no obtuvieron votos suficientes en la Comunidad Valenciana, pero que no obstante pudieron formar grupo propio.


- Vea de forma íntegra el recurso presentado por Amaiur defendiendo la formación de grupo parlamentario (pdf)

Lea también:

- La navarra Uxue Barkos no prestará su escaño a Amaiur para que forme grupo
- El PP cumple la exigencia de sus bases contra Amaiur: ahora, ¿a ilegalizarles?
- El golpe a Amaiur, en la prensa nacional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios