www.diariocritico.com

Ostenta la portavocía del Grupo Mixto y quiere continuar como tal

La navarra Uxue Barkos no prestará su escaño para que Amaiur forme grupo parlamentario

La navarra Uxue Barkos no prestará su escaño para que Amaiur forme grupo parlamentario

viernes 16 de diciembre de 2011, 13:43h
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado que "difícilmente" Amaiur podrá formar grupo parlamentario propio en el Congreso pactando con su coalición, ya que, ella ostenta la portavocía del Grupo Mixto y "así está expresado ya en el reglamento".

- El PP cumple la primera exigencia de sus bases contra Amaiur: ahora, ¿a ilegalizarles?
- El golpe a Amaiur, en la prensa nacional
   Después de que Amaiur haya anunciado este viernes que, tras la decisión del PP de rechazar su petición de formar grupo parlamentario propio, estudia la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas, como Geroa Bai, para cumplir los requisitos que establece el reglamento de la Cámara, Barkos ha incidido en que parece "evidente" que esta opción no se va a poder llevar a cabo, dado que ella ya es portavoz del Grupo Mixto.

   En declaraciones a los periodistas, antes de ofrecer una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona, Barkos ha explicado que mantuvo una primera reunión con los representantes de Amaiur el pasado lunes en la que "se podía haber hablado" sobre esta cuestión.

   "Fui yo misma la que les pregunté en este encuentro como tenían previsto resolver la cuestión del grupo propio y la opción que en ese momento manejaba claramente Amaiur era la del camino jurídico para resolver esta situación", ha afirmado.

   Así, y tras destacar que le da la sensación de que la coalición abertzale "ha hecho la comunicación pública" de su propuesta de pactar con Geroa Bai "previamente" a comunicárselo a ella misma, ha detallado que esta mañana, hacia las 10.30 horas, ha habido "una llamada" de la coalición sobre esta cuestión.

   Sin embargo, ha recalcado que "lógicamente" del "lunes aquí" Geroa Bai "ya ha conformado con el resto de formaciones el grupo Mixto y se da la circunstancia además de que se decidió que la portavocía recayera en mí y la coportavocía en Coalición Canaria".

   Por ello, y ante "esta circunstancia reglamentada y así expresada en el reglamento", Barkos considera que "difícilmente una explicación como un defecto de forma contando con ese nombre sería admitida por un PP rígido en la lectura del reglamento, cuando se da la circunstancia de que Geroa Bai es quien ostenta la portavocía del Grupo Mixto". "Parece evidente, lo que el lunes sí podía haber sido y habernos sentado hablar, no parece que vaya a poder ser hoy viernes", ha sentenciado la diputada.


Lea también:
- El PP cumple la primera exigencia de sus bases contra Amaiur: ahora, ¿a ilegalizarles?
- El golpe a Amaiur, en la prensa nacional
- Golpe a Amaiur in extremis: la Mesa del Congreso rechaza que pueda crear grupo parlamentario
- El 'préstamo' de parlamentarios para formar grupo puede ser un 'fraude de ley'
- Amaiur visitó al Rey con el empeño de negarse a condenar explícitamente a ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios