www.diariocritico.com

Más de 3.000 personas marcharon en Madrid

Éxito de una 'cabalgata indignada' que exigió reivindicaciones en un ambiente festivo

Éxito de una 'cabalgata indignada' que exigió reivindicaciones en un ambiente festivo

Antes hubo una carga policial con dos detenidos y cinco heridos

miércoles 28 de diciembre de 2011, 23:29h
Indignados, sí. Pero también festivos y lúdicos. El movimiento 15-M, apoyado por algunos otros colectivos, reunió en la tarde noche del miércoles, Día de los Inocentes, en Madrid a más de tres mil personas en la denominada 'cabalgata de los indignados', que empezó con carga policial y detenciones y acabó con un belén... que montaron los participantes al lograr su objetivo -al margen de la propia protesta contra el sistema y de demostrar que el 15-M está muy vivo- de llegar a la emblemática Puerta del Sol.
¿Qué mejor y más navideño que montar un belén? Fue el final feliz de la cabalgata de indignados tras recorrer la distancia prevista entre la Puerta de Alcalá, donde la policías nacional pidió el DNI a muchos de los concentrados justificándolo en que no había sido solicitado permiso para su celebración. Además fueron detenidas dos personas, según fuentes policiales por atentado a la autoridad, y cinco resultaron heridas leves, dos de ellas policías, al negarse un grupo de manifestantes a dejar de cruzar por la calzada cuando el semáforo estaba abierto para el tráfico.

Después se supo que, como informa Efe, uno de los detenidos se llama Iván y es miembro del equipo de coordinación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), según un portavoz de este colectivo. Tras ese incidente, y una vez que la policía cortó el tráfico, la marcha, que se convirtió en un 'carnaval navideño' para recordar distintas reivindicaciones, discurrió con normalidad por la calle de Alcalá hasta su llegada a la Puerta del Sol, donde se mezcló con los ciudadanos que se habían desplazado al centro aprovechando el periodo navideño.

Un camión grúa, cubierto de pancartas con los lemas "La vivienda fuera del mercado" y "Más salario y menos precario", abrió el desfile, en el que participaron 52 Asambleas del 15-M de la Comunidad de Madrid, miembros de colectivos con reivindicaciones diversas, entre ellos los de a favor de la educación pública, los contrarios a los desahucios, a la privatización del Canal de Isabel II, y muchos más que secundaron esta 'cabalgata indignada'.

'La banca a la cazuela'
La mayoría de los manifestantes iban disfrazados, alguno de ellos como figuras de Belén y ladrillos de un "portal que va a ser desahuciado", y algunos vestidos de fantasmas que marchaban al grito de "que pasa, que pasa, que no tenemos la casa". En la marcha, bajo el lema "Hemos perdido la inocencia", también han desfilado personas vestidas de muñecos blancos, de banqueros, grupos de ovejas y fantasmas, y multitud de pancartas y cantos, siendo uno de los más destacados el de la Asamblea de Arganzuela: "Arganzuela, la banca a la cazuela'.
.
Dos grupos de percusión y una discoteca móvil, montada en un furgoneta, han amenizado la cabalgata, en la que varios miles de ciudadanos han participado en la fiesta que se inició sobre las 19.30 y que concluyó dos horas y media más tarde con una representación de un belén, que, tras la entrega de regalos por parte de los reyes, ha sufrido un desahucio, según la representación lúdica de sus participantes.
El servicio municipal de urgencias atendió a cinco personas por contusiones leves, de las cuales dos son policías y tres manifestantes, según informó a Efe Emergencias Madrid.Dos de los tres participantes heridos fueron sido trasladados a un hospital por el Samur-Protección Civil para recibir puntos de sutura, precisó la misma fuente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios