www.diariocritico.com

Nuevos nombramientos en altos cargos del Estado

Caras nuevas y conocidas protagonizarán el Consejo de Ministros de este viernes

Caras nuevas y conocidas protagonizarán el Consejo de Ministros de este viernes

> Renovación en la Fiscalía, nuevos directores de Policía y Guardia Civil...

jueves 29 de diciembre de 2011, 20:54h
El Consejo de Ministros de este viernes dará luz verde a los nombramientos pendientes de algunos miembros del nuevo Gobierno, como gran parte de los secretarios de Estado de los Departamentos económicos y otros altos cargos como, por ejemplo, el nuevo Fiscal general Eduardo Torres-Dulce o los nuevos directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Fernández de Mesa.
El Consejo de Ministros de este viernes dará luz verde a los nombramientos pendientes de algunos miembros del nuevo Gobierno, como gran parte de los secretarios de Estado de los Departamentos económicos.

   Así, previsiblemente Consejo aprobará el nombramiento de Tomás Burgos como secretario de Estado de la Seguridad Social y el de Engracia Hidalgo como secretaria de Estado de Empleo. Ambos, dirigidos por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, serán los encargados de devolver a España a la senda de creación de empleo.

   De la misma forma, se aprobará el nombramiento de Miguel Ferre como nuevo secretario de Hacienda y de Beatriz Viana como directora general de la Agencia Tributaria bajo el mando del ministro Cristóbal Montoro.

   El hijo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, Victor María Calvo-Sotelo irá a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Alfonso Beltrán a la secretaría de Estado de Energía.


Cambios en Sanidad

La actual conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, será nombrada este viernes por el Consejo de Ministros secretaria general de Sanidad. Pilar Farjas sustituirá en el cargo a Alfonso Jiménez Palacios, quien lo ha ocupado sólo durante los últimos tres meses, tras cesar José Martínez Olmos para incorporarse a la lista electoral del PSOE por Granada.

       Nacida en Samper de Calanda (Teruel), Farjas es licenciada en Medicina en la Universidad de Zaragoza, está especializada en Medicina Preventiva y Salud Pública, y es licenciada en Sociología por la UNED.  Además, está diplomada en estudios avanzados por la Universidad de A Coruña. La próxima secretaria general de Sanidad ya ocupó un puesto de responsabilidad en este departamento como directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, entre los años 2002 y 2004.

       El Consejo de Ministros aprobará también previsiblemente el nombramiento de la subsecretaria del Ministerio, un cargo para el que ha sido elegida María Jesús Fraile, y el de María Teresa Bernedo como nueva directora de Gabinete de la ministra, Ana Mato.

       Estos nombramientos, que previsiblemente se aprobarán en la reunión del Consejo de Ministros de mañana, completarán prácticamente el organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras conocerse hace unas horas que el parlamentario popular por Málaga Juan Manuel Moreno será designado como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


Nuevos gerentes de la seguridad del Estado

El gobierno de Mariano Rajoy pondrá punto final al mando unificado de Policía y Guardia Civil tras seis años en común. La polémica medida que tomó Zapatero como gran novedad en Interior no gusta al PP y el nuevo titular de la cartera la va a anular en el Consejo de Ministros de este viernes con los consiguientes movimientos de nombres. Ya se conocen algunos de los nuevos profesionales que se encargarán de dirigir la seguridad del Estado.

Fernández de Mesa será el nuevo director general de la Guardia Civil. El juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC), será nombrado este viernes por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Seguridad, e Ignacio Cosidó, director general de la Policía.


 Instituciones Penitenciarias y vícimas del terrorismo

Ángel Yuste Castillejo, responsable de Prisiones entre 1996 y 2004, será nombrado este viernes nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, en sustitución de Mercedes Gallizo, que ha ocupado el cargo en los casi ocho años de gobierno socialista. Así lo ha avanzado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha confirmado que Yuste abandonará su puesto de director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Ángel Yuste Castillejo, nacido en Tragacete (Cuenca) el 17 de abril de 1957, es licenciado en Derecho y diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Jurista del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias, estuvo destinado como funcionario en las prisiones de Barcelona, Teruel, Cuenca, Ocaña y en los Servicios Centrales.

El 26 de abril de 1991 fue nombrado subdirector general de Gestión Penitenciaria, ejerciendo las competencias relativas al régimen de los establecimientos carcelarios, así como el tratamiento de los reclusos. Con la llegada del PP al poder en 1996, Ángel Yuste fue nombrado director general de Asuntos Penitenciarios en el primero gobierno de José María Aznar.

Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llevará este viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de la directora general de Víctimas del Terrorismo. Se trata de Sonia Ramos Piñeiro y supone un ascenso, ya que en la actualidad es la subdirectora general de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

   El nombramiento de Sonia Ramos se produjo el 27 de julio de 2004, al inicio del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y ha permanecido en el cargo de subdirectora desde entonces. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha participado en multitud de seminarios organizados por las asociaciones de víctimas del terrorismo.



Nuevo Fiscal general del Estado

El elegido por Gallardón y Rajoy para el cargo de Fiscal general del Estado es Eduardo Torres-Dulce. Torres-Dulce tiene desde marzo de 2000 la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo aunque en la actualidad está destinado en el Tribunal Constitucional. De tendencia moderada y conservadora, es considerado el número dos del escalafón del Ministerio Público, sólo superado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios