www.diariocritico.com

Le perdonan ocho minutos al piloto francés

Dakar: Coma arrebata el liderato a Despress, a pesar de la bochornosa ayuda a éste por parte de la organización

Dakar: Coma arrebata el liderato a Despress, a pesar de la bochornosa ayuda a éste por parte de la organización

martes 10 de enero de 2012, 11:48h
Una polémica decisión de la dirección de carrera del Dakar enmarañó la contundente victoria del español Marc Coma (KTM) en la octava etapa del rally, que además lo aupó al liderato en la clasificación general. En un principio, Coma le sacó más de 17 minutos al francés Cyril Despres (KTM), que se quedó atrapado en el barro en el cauce de un río al principio de la etapa, entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta.
Con ese crono, el catalán recuperaba los casi ocho minutos que Despres tenía en la general y lo relevaba en la primera posición con casi diez minutos de ventaja. Pero pocos minutos después del final de la etapa la situación dio un giro de noventa grados. La dirección de carrera anunció la devolución a los siete primeros pilotos del tiempo que habían perdido encallados en el fango en el kilómetro once. En un comunicado se explicó que las lluvias caídas en las últimas horas habían dejado ese tramo "impracticable" y que a partir del paso del séptimo piloto se había modificado el trazado para no bloquear la carrera.
 
Lo que sucede es que Marc Coma había superado el charco de barro sin mayores contratiempos y la medida de la organización favoreció a sus contendientes. A Despres le devolvieron 8 minutos y 6 segundos, al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) 9 minutos y 34 segundos, a su compatriota Helder Rodrigues (Yamaha) 2 minutos y 36 segundos y al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) más de trece minutos. Al francés David Casteu (Yamaha) le restaron 45 segundos y al español Gerard Farrés (KTM) veinte segundos.

 Varias horas después y tras conversar con David Castera, el director deportivo del Dakar, Marc Coma se mostró molesto por la medida y consideró que atenta contra el "espíritu" del rally. "Es difícil comprender la decisión que han tomado hoy. El rally siempre ha premiado al que supera las dificultades que se presentan y en este caso es al revés, devuelven el tiempo a los primeros pilotos y a mí me dicen que no me dan tiempo porque he pasado bien", dijo Coma. Despres, por su parte, atendió solo a la prensa de su país al llegar al campamento de Copiapó, aunque en declaraciones a la web del Dakar argumentó que el lodazal donde encalló no estaba marcado en el libro de ruta.
 
"He sido el primero en caer en la trampa, no lo he podido sortear. Ahora voy a esperar a ver qué dice la organización", señaló el galo.Tras las modificaciones, Ullevalseter finalizó segundo en la etapa y el portugués Ruben Daria (KTM) tercero. En la general la ventaja de Coma sobre Despres se redujo a un minuto y 26 segundos. El español Jordi Viladoms (KTM), que fue décimo, perdió la cuarta plaza que ocupó en la general de forma momentánea y retrocedió hasta la sexta, por delante de su compañero de equipo Gerard Farrés.
También brilla Nani Roma

 En la categoría de autos la jornada dejó la victoria de otro piloto español, Joan 'Nani' Roma (Mini), que sumó su segundo triunfo de etapa en este Dakar.
 'Nani' se impuso por un suspiro al estadounidense Robby Gordon (Hummer), que recorrió los 477 kilómetros de especial en cinco segundos más. El francés Stéphane Peterhansel (Mini) cedió más de cinco minutos pero sigue firme en lo más alto de la clasificación. El catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer) atravesó de nuevo por problemas mecánicos en el primer tramo de la jornada y luego recuperó parte del tiempo perdido y llegó a más de ocho minutos del ganador.

La clasificación general se estrecha, con cuatro vehículos con opciones de ganar. Peterhansel cuenta con una renta de 7:36 sobre Gordon, que tiene pegado al polaco Krzysztof Holowczyc (Mini). 'Nani' tampoco pierde comba y está a 12:27 del liderato. "Estamos tranquilos, si seguimos como hasta ahora, seguro que las cosas irán bien", dijo el español. En quads el triunfo de etapa fue para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), aunque el líder es su hermano Alejandro, mientras que en camiones el ganador fue el checo Ales Loprais (Tatra).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios