www.diariocritico.com
La delegada de Gobierno de Madrid reta al 15-M a un 'cara a cara'

La delegada de Gobierno de Madrid reta al 15-M a un 'cara a cara'

* David Canellada - Fotografías: Juan Luis Jaén

martes 24 de enero de 2012, 18:23h
Pisa fuerte, pero seguro. Ha dejado la relativa calma anónima de la Asamblea de Madrid para situarse en primera línea de fuego en la Delegación de Gobierno, en un momento convulso. Cristina Cifuentes, sin embargo, llega con la intención de abrir puertas y ventanas, hablar con todo el mundo y escuchar a propios y extraños para alcanzar el término medio en todos los problemas que afectan a los madrileños, desde los asaltos a joyerías hasta la empantanada situación de la Cañada Real pasando por las cundas o, como no, el 15-M y los 'indignados'.

¿Cómo afronta esta nueva etapa? 
Llego con muchas ganas de trabajar, con muchas ideas para mejorar el funcionamiento de la Delegación y, sobre todo, con la idea de acercar la Delegación del Gobierno a la ciudadanía, abriéndola a través de las redes sociales e Internet para llegar a muchos más ciudadanos y poder agilizar nuestros canales de información. Incluso quiero ver la posibilidad de agilizar determinados trámites a través de Internet y, por otra parte, mediante el compromiso de atender y recibir  -personalmente y con mi equipo- a cualquier asociación o a cualquier ciudadano que se quiera dirigir a nosotros con cualquier cuestión. Además, la prioridad número uno en materia de seguridad ciudadana es reducir el delito en Madrid, convertir Madrid en la capital más segura de Europa y la Comunidad en la comunidad más segura de Europa. Pero la Delegación tiene muchas competencias, no sólo en materia de seguridad y orden público. Estas competencias van desde la educación, asuntos sociales, materias que tienen que ver con extranjería, agricultura, industria, energía... Queremos darlas a conocer y acercarlas a los ciudadanos para que las entiendan y se puedan beneficiar de todo lo que la Delegación puede hacer para facilitarles la vida.

¿El futuro de la Delegación pasa entonces por la administración electrónica?
En gran parte sí. Hay gestiones que hay que hacer de manera presencial, pero hay muchas otras que si se pueden hacer mediante la administración electrónica, entendiendo ésta como acercamiento al ciudadano y como una forma de facilitar los trámites. Para que todo ciudadano que quiera realizar determinadas gestiones ante Delegación y opte por no tener que hacerlas presencialmente, lo pueda hacer a través de Internet, como la declaración de la renta. Eso es lo que yo quiero, potenciar la administración electrónica como alternativa para facilitar las gestiones.

En materia de seguridad, tiene sendas reuniones esta semana con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Madrid.
Nuestro objetivo es mejorar la coordinación; optimizar todos los recursos que hay en la Comunidad de Madrid destinados a seguridad ciudadana -Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales- mediante la coordinación. Muchas veces no es tanto cuestión de poner más efectivos sino de saber coordinarlos. Es fundamental que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las policías locales vayan hacia un mismo objetivo de manera coordinada. Por otro lado, nos proponemos aumentar los efectivos policiales que hay en la calle.

¿Eso significa aumentar las plantillas policiales?
No, supone una redistribución de las plantillas para que haya un incremento policial en la calle, sobre todo como medida disuasoria del delito, porque yo sí quiero destacar que el grado de efectividad policial es muy alto. De hecho Madrid es la segunda gran capital más segura de Europa, sólo superada por Copenhage. Pero nosotros queremos que los ciudadanos que no se sientan seguros puedan tener esta sensación gracias a una mayor presencia policial en las calles.

Durante su toma de posesión dijo que sus decisiones iban a estar regidas por el "diálogo y la firmeza". ¿Cómo se combinan estos dos elementos?
Entiendo que son perfectamente compatibles. El diálogo es absolutamente fundamental. Hay que dialogar con todos los sectores implicados: con la ciudadanía, con asociaciones, con las propias instituciones, con todo tipo de representación social, sindicatos... y precisamente para intentar llegar a acuerdos y a situaciones en las cuales pongamos en valor más lo que nos une que lo que nos separa. En ese sentido, en mi agenda ya tengo reuniones programadas para el próximo mes con los responsables de seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, con los sindicatos, con asociaciones vecinales, de víctimas, sindicatos policiales... Precisamente para conocer los problemas de primera mano y establecer hojas de ruta y puntos de acuerdo y, en caso de conflicto, intentar llegar a acuerdos dialogados. Pero eso no es incompatible con la aplicación de la ley. Y yo entiendo que mi función como delegada del Gobierno es eso: cumplir y hacer cumplir la ley. Siga leyendo la entrevista en Madridiario>>



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios