www.diariocritico.com
Quién es quién en la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA

Quién es quién en la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA

> Es el grupo encargado de verificar si ETA deja definitivamente las armas

jueves 26 de enero de 2012, 17:50h
La Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en Euskadi nació el 28 de septiembre de 2011 a instancias del abogado sudafricano Brian Currin y de partidos y otros agentes sociales vascos, y al socaire de la reunión del Palacio de Aiete. Está integrada por cinco personas y coordinada por Fleur Ravensbergen.
La Comisión está formada por Ronnie Kasrils, de Sudáfrica, vinculados, aparentemente a Currin; Ray Kendall y Chris Maccabe, de Reino Unido, con mayor vinculación al ex premier británico Tony Blair; Ram Manikkalingam, de Sri Lanka; y el teniente general Satish Nambiar, de India.

La Comisión se presentó en septiembre de 2011 con un comunicado en el que se destaca que "en los últimos años se han producido importantes avances hacia la paz en el País Vasco y hoy estamos ante una nueva etapa esperanzadora (...) Entre los muchos factores que han contribuido a alcanzar este etapa, cabe destacar la demanda clara y rotunda de la sociedad vasca de que llegue el fin definitivo de la violencia".

Apuntaban en ese momento que "un paso fundamental" en el proceso de paz en Euskadi era un alto al fuego "creíble e irreversible" y, por ello, "diferentes elementos de la sociedad vasca han expresado la necesidad de crear un mecanismo de verificación de alto al fuego 'permanente, general y verificable' anunciado por ETA el 10 de enero de 2011".

La creación del grupo respondía, según ellos, "a la petición de diferentes elementos de la sociedad vasca a miembros de la Comisión" para que se cree un mecanismo de verificación de ese alto el fuego permanente.

Ronnie Kasrils es un político sudafricano retirado que fue viceministro de Defensa (1994-1999), ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y ministro de Inteligencia (2004-2008).

Ray Kendall es un ex agente de policía británico, secretario general de Interpol durante 15 años (1985-2000) y ex presidente de la oficina contra el fraude de la Unión Europea.

Chris Maccabe es director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido. Fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Stormont, o de Viernes Santo) en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Ram Manikkalingam es director del "Dialogue Advisory Group" y profesor en la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado en proyectos de resolución de conflictos, incluidos Irak e Irlanda del Norte.

El teniente general Satish Nambiar fue vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y sirvió como jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.

La coordinadora, Fleur Ravensbergen, trabaja con Ram Manikkalingam en el "Dialogue Advisory Group".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios