www.diariocritico.com

Balance tras un mes del nuevo Ejecutivo: todos los cambios

Todas las reformas de Rajoy y sus ministros: rodillo sobre la herencia socialista

> Educación: el último área tocada, con la supresión de Ciudadanía
> Cultura: una Ley Sinde rigurosa y alejada del colectivo progresista
> Justicia: se acabó la permisiva ley del aborto; se habla de copago
> Hacienda: subida de impuestos para cumplir los objetivos de déficit
> Empleo: llegará una nueva reforma laboral con contención salarial
> Política social: abre la puerta a que la edad de jubilación supere los 67 años
> Economía y Hacienda: techo de gasto autonómico y sanciones a incumplidores
> Interior: se endurecen las penas a los delincuentes inmigrantes
> Comunicación: las televisiones autonómicas se irán privatizando
> Sanidad: la gestión privada de los hospitales llegará progresivamente

miércoles 01 de febrero de 2012, 08:04h
Desde que el pasado 23 de diciembre Mariano Rajoy presidiera la primera reunión del Consejo de Ministros, muchas novedades se han sucedido en este tiempo. Apenas ha pasado un mes y una semana, y al comienzo de este mes de febrero, toca hacer balance de todas las reformas y cambios que están por venir. Muchos de esas novedades estaban en el programa electoral con el que el PP accedía al poder en noviembre.

  • Agencias


  • Agencias

Educación: el último área tocada, con la supresión de Ciudadanía

El más reciente ya lo conocen: este mismo martes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció algo que estaba incluido en el programa electoral del PP. Hablamos de la eliminación de la asignatura lectiva para jóvenes de Educación para la Ciudadanía, que, según dijo Wert, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico". Los obispos españoles no han tardado en calificar la iniciativa de una "buena noticia", al tiempo que varias asociaciones de familias y de padres han aplaudido la supresión de la materia. El PSOE se enfada y el ministro, por su parte, ha defendido que no va a mantener una materia que cuenta con 55.000 objetores. (Leer)


Cultura: una Ley Sinde rigurosa y alejada del colectivo progresista

Antes de acabar el año 2011, en Consejo de Ministros se aprobaba la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Pero, por contra, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la 'Ley Sinde'- para proteger los derechos de los creadores. Con esta medida se cumple el compromiso político para proteger los derechos de los propietarios y creadores "frente al expolio lucrativo". (Leer)


Justicia: se acabó la permisiva ley del aborto; se habla de copago

El 25 de enero el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, llegaba con una gran revolución en su departamento bajo el brazo. Anunciaba 6 proyectos legislativos de gran calado y la reforma de varias leyes para aplicar, entre otras novedades, la pena de "prisión permanente revisable", novedades en el enjuiciamiento de menores que cometan delitos graves y la introducción de tasas judiciales a partir de la segunda instancia, así como la reforma de la Ley del Aborto para que las menores que aborten tengan el consentimiento de los padres. (Leer)


Hacienda: subida de impuestos para cumplir los objetivos de déficit

Llegó este negativo anuncio nada más acceder al poder el nuevo Gobierno, el 23 de diciembre. Consecuencias o no de las cuentas dejadas por el anterior Ejecutivo, el caso es que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene el dudoso honor de haber situado a España como uno de los países con el IRPF más alto de Europa. Hacienda recuerda que el real decreto-ley aprobado el pasado 30 de diciembre costará de media 222 euros anuales a cada contribuyente que, pese a distribuirse de forma progresiva, recaerá en su mayor parte sobre las clases medias y bajas con ingresos por debajo de los 33.000 euros anuales -que representan el 85 % de los trabajadores-. Del IVA, por otra parte, ya se hablará... (Leer)


Empleo: llegará una nueva reforma laboral con contención salarial

Está en camino, pero ya se han ido conociendo las novedades tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y la patronal. Rajoy confirmó desde Bruselas esta semana que la reforma del mercado laboral verá la luz a lo largo de este mes de febrero. El acuerdo, no definitivo aún, contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014. Así los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent. Eso sí, de posibles abaratamientos del despido aún nadie ha hablado. Pronto habrá noticias... (Leer)


Política Social: abre la puerta a que la edad de jubilación supere los 67 años

Y hay más, aunque no se habló de ello en el programa electoral de forma explícita: se ha abierto la puerta a una nueva subida de la edad legal de jubilación más allá de los 67 años fijados en caso de un déficit a largo plazo del sistema de pensiones, según el texto del anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria presentado este lunes 30 de enero. El factor de sostenibilidad al que hace referencia el anteproyecto de ley es un mecanismo establecido en la reforma del sistema español de pensiones aprobada el año pasado para mantener el equilibrio entre las contribuciones y las prestaciones esperadas y, según la ley actual, se liga en primer lugar a la esperanza de vida. (Leer)


Economía y Hacienda: techo de gasto autonómico y sanciones a incumplidores

El 27 de enero llegó la última medida de contabilidad para sanear las cuentas en el futuro. Las comunidades autónomas que no corrijan la desviación del déficit en 6 meses serán multadas con una sanción del 0,2% de su PIB nominal, según recoge el anteproyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria. Además, aunque parece una medida fácil de aceptar por todos, la posibilidad planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "exigir responsabilidades penales para los gestores públicos" que gasten "más allá de los límites que tenga en su presupuesto" es una posible medida en el futuro. (Leer)


Interior: se endurecen las penas a los delincuentes inmigrantes

Otra de las promesas electorales desde hace ya dos campañas, aunque Rajoy no ganara en las urnas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó este martes 31 de enero los planes de su Departamento y en su intervención se ha referido a la lucha contra la delincuencia y a los futuros planes en la lucha antiterrorista. Se impulsará una reforma de la legislación penal, se combatirá el de robo con fuerza a las cosas, "en especial las joyerías" y el robo de viviendas, se reformará la ley procesal para establecer medidas cautelares como prisión provisional o localización permanente en los casos de más de dos delitos, así como la creación de un registro central del faltas. En la segunda parte de su intervención ha añadido además que los inmigrantes que "hayan hecho de su vida el delito serán expulsados de carácter inmediato". (Leer)


Comunicación: las televisiones autonómicas se irán privatizando

Otro punto en el programa con el que el PP acudía a las urnas el 20-N. El anteproyecto de reforma de Ley General de Comunicación Audiovisual además de permitir a las comunidades autónomas elegir qué modelo prefieren para gestionar sus televisiones públicas -si uno público, privado o mixto-, abre la puerta a la externalización de los informativos y elimina la obligatoriedad de que la mayoría de la programación de las públicas sea de producción propia. El panorama audiovisual nacional cambiará, y mucho, en los próximos años. (Leer)


Sanidad: la gestión privada de los hospitales llegará progresivamente

Uno de los temas menos tratados y que se analiza en clave electoralista: el 25 de marzo hay elecciones en Andalucía (ahora también en Asturias, por cierto) y el PP podría estar aplazando las reformas más polémicas entre la sociedad para no perder aceptación. En todo caso, la gestión privada de los hospitales públicos son fórmulas que se han ido imponiendo en autonomías gobernadas por el PP, como es el destacado caso de Madrid y Castilla-La Mancha, donde sus presidentas, Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal, han servido de claros ejemplos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios