www.diariocritico.com

Además ha explicado que el 4,4% déficit no se cumplirá sin "engañar"

Mas advierte a Rajoy de que la situación de España no se resuelve ni con críticas ni llorando

Mas advierte a Rajoy de que la situación de España no se resuelve ni con críticas ni llorando

miércoles 01 de febrero de 2012, 21:34h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que no ve posible que España cumpla con el objetivo del 4,4 por ciento del déficit sin "engañar" o "cargarse" los pilares del Estado del bienestar. "No es posible, atenta contra el sentido común y si se obliga a España, España no va a cumplir", ha avisado.
   Tras casi dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, Mas ha comparado la situación del Gobierno con la que se encontró CiU cuando llegó a la Generalitat, con una "herencia muy mala", y ha defendido que para arreglar la situación es necesario marcarse un calendario "razonable" para los objetivos de déficit, "tomárselo muy en serio, no bajar la guardia y cumplir en un plazo que se pueda cumplir".

   "Tiene nuestro apoyo porque me recuerda a la película que nos encontramos hace un año en Cataluña", ha reconocido el 'president' antes de insistir en que España sólo podría alcanzar el objetivo del cuatro por ciento "haciendo trampas" o "destrozando" el Estado del bienestar, algo con lo que él no está de acuerdo. "Tenemos un compromiso firme de reducir el gasto pero de con sentido común", ha sostenido.

Rajoy no tiene respuesta de la UE
  
Mas cree que es "evidente" que Rajoy está planteando esta moratoria para el objetivo del déficit en el seno de la Unión Europea, aunque aún no tiene respuesta y no sabe si la tendrá a corto plazo, y ha reiterado que lo "razonable" es reconocer como Cataluña que en un sólo año no se puede cumplir  el objetivo.
  
En este contexto, ha insistido en que la herencia recibida por el Ejecutivo de Rajoy ha sido "claramente negativa", pero ha sostenido que esta situación "no se resuelve a base de críticas ni lloriqueos" sino mediante "decisiones, coraje, empuje y mucha convicción". "En eso estamos en Cataluña desde hace un año y me imagino que el Estado tendrá que actuar igual", ha explicado.
  
El presidente catalán ha coincidido con Rajoy en que para ello las políticas de austeridad son "imprescindibles" pero ha defendido que por sí solas no resolverán los problemas de crecimiento y empleo que tiene España, por lo que ha pedido a la Unión Europea medidas de crecimiento y estímulo económico.


Voluntad de apoyar la reforma laboral   

Artur Mas ha trasladado a Rajoy durante su encuentro la voluntad de CiU de apoyar las reformas económicas que se acometan durante 2012 ante la situación de "urgencia" en la que se encuentra España y, en concreto, ha asegurado que "la voluntad" de la formación catalana es colaborar a sacar adelante la reforma laboral "si es posible".
  
Aunque no ha querido dar detalles, Mas ha apuntado que a su juicio el Gobierno acometerá una reforma laboral "en profundidad" y ha avisado de que se "mira con lupa" a España desde "fuera". "Se nos mira desde fuera con lupa y se cuestiona la mayor o menor credibilidad en función de cómo se haga en España", ha avisado.
 
 El 'president' ha reconocido que el acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre convenio colectivo es "importante" pero "no suficiente" y el Ejecutivo debe "completarlo" legislando. "Somos observados con lupa y según cómo se haga reforma laboral vamos a generar más confianza en Europa o menos", ha insistido.
  
Para él, el punto clave de esta reforma es la "flexibilidad" porque el país se enfrenta a nuevos retos y situaciones. Según ha sostenido, la única esperanza para crear empleo está depositada en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario medidas orientadas a disminuir la burocracia o "agilidad".
  
Artur Mas ha resumido así que el ámbito económico es un "terreno" en el que los gobiernos catalán y central pueden colaborar "bien y a fondo" pese a que puedan tener algunas discrepancias, sobretodo en lo referido al autogobierno. "Pero nuestra disposición es muy positiva", ha garantizado antes de explicar que Rajoy se ha comprometido a escuchar y debatir sus propuestas.
  
Además, ha asegurado que CiU no presta este apoyo esperando ninguna contrapartida ni con condiciones previas, sino que lo ve como "un gesto de buena voluntad" dado que España se juega en ello su "prestigio y credibilidad". Mas ha comparado este apoyo con un depósito a plazo: "De momento invertimos y veremos cuando termine ese plazo si renovamos o retiramos, eso depende de nosotros y de cómo hayan ido las cosas".

Finaciación de las Comunidades Autónomas   

El presidente de la Generalitat también ha reclamado a Rajoy que los gobiernos autonómicos puedan acceder a los créditos y financiarse en condiciones similares a las del Estado central para poder sufragar sus deudas, una propuesta en la que ha visto "receptividad" por parte del presidente del Gobierno.
 
 A su juicio, dado el peso que tienen las autonomías en la prestación de servicios públicos, no es "razonable" que tengan "tanta dificultad" para acceder a créditos ni que esta financiación tenga un coste "tan elevado". "Es un gran descrédito que una parte del Estado llegue a final de mes sin poder pagar", ha advertido antes de asegurar que esta situación se puede resolver con "voluntad política".
 
 Y aunque ha denunciado que "no todo el mundo" está comprometiéndose con las políticas de austeridad, aunque no ha querido detallar a qué entidades se refiere, ha insistido en la necesidad de poder acceder al crédito "a un coste razonable" para poder pagar las deudas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios