www.diariocritico.com
Ni 'rubalcabismo' ni 'chaconismo': dos discursos no tan diferentes, después de todo

Ni 'rubalcabismo' ni 'chaconismo': dos discursos no tan diferentes, después de todo

sábado 04 de febrero de 2012, 16:02h
Al final, si bien se mira, los discursos de Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón tampoco fueron tan dispares. Aunque la una cargó más contra la 'derecha alemana' de Merkel y el otro contra los banqueros en general. Aunque ella ofreció un pacto al actual Gobierno del Partido Popular y él dejó de lado cualquier acuerdo, centrándose en un ataque a la 'contrarreforma' emprendida por el Ejecutivo de Rajoy. Es más: el ex vicepresidente del Gobierno llegó a lanzar una difusa amenaza diciendo que los socialistas se plantearán la revisión del acuerdo con la Santa Sede si 'sigue el retroceso' en materia de avances sociales.
 
Puede que un observador casual pensase que el discurso de Rubalcaba era 'más de izquierda' que el de Chacón, y que el de ella estaba más 'asesorado', era más de marketing, más mitinero. Quién sabe: matices se pueden encontrar muchos. Pero ninguno de los dos ofreció un modelo revolucionario de partido. Todo lo contrario: como afirmó Rubalcaba, hay que cambiar el PSOE -manteniendo cada una de las letras de las siglas-para seguir siendo el PSOE.
 
Pocos cambios en profundidad se planteaban, en suma, ambos candidatos, que hicieron discursos eficaces, mirando a los compromisarios indecisos, que eran, se calculaba, la cuarta parte aproximadamente de los más de novecientos cincuenta asistentes con derecho a voto. Chacón citó a la UGT, el sindicato 'hermano' al que olvidó Rubalcaba; y los dos hicieron constantes llamamientos a los cargos municipales, de los que había muchos representantes en la sala.
 
Los dos hablaron de 'abrir el partido a la sociedad', pero insistiendo en que antes hay que abrirlo a los propios militantes: Rubalcaba prometió, si ganaba, una conferencia de organización antes del verano. Los dos pidieron un 'Partido Socialista Europeo', que trascienda a los nacionales.
 
Pero ninguno de los dos habló de la necesidad de potenciar la sociedad civil, ni de las reformas financiera y laboral que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy. En el fondo, fueron muchos los problemas de la España de hoy que quedaron sin abordar, probablemente porque este congreso está siendo más endogámico que otra cosa, aunque ambos candidatos se refirieron varias veces a 'los que están fuera', a los parados, a los ciudadanos que reclaman soluciones. Se trataba, lo primero, de ganar el congreso, llevarse la secretaría general, formar una Ejecutiva a la medida del vencedor (cosa a la que se aplicaban esta madrugada). La verdadera tarea de oposición a la mayoría absoluta del PP en ayuntamientos, en comunidades autónomas y en el Gobierno central comienza a partir de este lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios