www.diariocritico.com

Critica con dureza la reforma pero no aclara si el PSOE la recurrira

Rubalcaba amaga pero se reserva el golpe constitucional a la reforma laboral

Rubalcaba amaga pero se reserva el golpe constitucional a la reforma laboral

martes 14 de febrero de 2012, 18:05h
Alfredo Pérez Rubalcaba compareció este martes ante su grupo parlamentario en una reunión a puerta cerrada en la que lanzó duros ataques a la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno de Rajoy pero,  salvo que votarán contra el decreto, no aclaró si el Grupo Socialista va a presentar una enmienda a la totalidad o recurrirán algunos aspectos del texto ante el Constitucional. Tampoco lo hizo la nueva portavoz del grupo, Soraya Rodríguez. Durante la reunión, el líder del PSOE tuvo que responder al diputado gallego Miguel Cortizo, quien, entre otras cosas, criticó que no emplee mayor 'dureza' contra el PP, recordándole que él fue Delegado del Gobierno en Galicia y hay que hacer una oposición "responsable"
Pese a la intervención del diputado gallego, calificada por más de un compañero como "fuera de lugar" y con "muy mal estilo", la reunión trascurrió en calma con muchas intervenciones en las que apenas  hubo alusiones a la grave crisis que se ha abierto en Andalucía, salvo la que realizó en tono crítico el citado diputado gallego, Miguel Cortizo, que también reprochó el "espectáculo" que están dando.

Rubalcaba, según algunos de los presentes, se centró en la delicada situación que vive Grecia, en la rebaja de calificación  de la nota a España y en las primeras medidas que ha acometido el Gobierno de Rajoy, entre ellas la reforma laboral, que el líder del PP atacó con dureza. Sin embargo, ni él ni la nueva portavoz Soraya Rodríguez, desvelaron qué van a  hacer cuando se debata en el Congreso y se tramite como proyecto de ley, aunque  confirmaron que votarán en contra del decreto ley.

Estreno de Soraya Rodríguez

Finalizada la reunión, Rubalcaba abandonó la sala sin hacer declaraciones a los periodistas amparándose en que ya  iba a dar una rueda de prensa la nueva portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, que debutó este martes en el cargo.  Rodríguez comenzó haciendo un negativo balance de estos primeros 50 días de gobierno del PP al que acusó de  "hacer las mayores contrarreformas que traían en su programa electoral oculto".
 
Sobre la reforma del mercado laboral adelantó que su grupo tendrá una posición "absolutamente frontal" por considerarla "injusta, desequilibrada e ineficaz" mientras aseguraba que lo que persigue "es facilitar  y abaratar el despido". La reforma, añadió, "crea una nueva modalidad de contrato de un año con despido libre y gratuito" por lo que "generará más paro" y tendrá unos efectos "perversos para todos".
 
"El PP ha pactado con la CEOE y la Iglesia"

La portavoz del PSOE lamentó que el Gobierno del PP no haya negociado con nadie el contenido de los cambios y se mostró poco optimista con la posibilidad de que puedan lograr introducirlos en su trámite como proyecto de ley. Pero en sus críticas también incluyó las "contrarreformas" en materia social adoptadas por el nuevo Gobierno,  afirmando que Rajoy ha hecho "un pacto con la CEOE y  la Conferencia Episcopal para recortar los derechos sociales, económicos y civiles de la sociedad española".

Más conciliadora se mostró con la reforma del sistema financiero que se debate el próximo jueves. De hecho, dijo que el PSOE dará su apoyo a la reforma porque considera que  "no sobrepasa la línea roja" de utilizar el dinero público de los contribuyentes para sanear las entidades financieras" aunque se quejó de que el PP "no ha buscado la negociación"  y sólo ha hecho "alguna llamada telefónica". No obstante, pedirán la creación de una subcomisión para vigilar su desarrollo y velar que el proceso de fusiones se haga de acuerdo con criterios de eficacia económica que garanticen la viabilidad de las entidades resultantes, y para observar  cómo evoluciona el crédito.

Lea también:

- Rubalcaba sólo realiza 2 cambios en la dirección del grupo socialista en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios