www.diariocritico.com

Sesión de control al Gobierno

Debate en el Congreso: Rubalcaba acusa a Rajoy de favorecer a los empresarios; Rajoy admite que no habrá resultados a corto plazo

miércoles 15 de febrero de 2012, 10:08h
El presidente Rajoy ha asegurado que las reformas económicas que ha aprobado el Consejo de Ministros, como la reforma laboral, no van a "producir efectos en el corto plazo" por la situación económica del país y por el entorno europeo. Eso sí, ha recalcado que se están "sentando las bases" para crecer de manera sostenida y estable en el futuro. Rubalcaba le acusó de dar "todo el poder" al empresario con una reforma laboral que es una "enmienda a la totalidad" al sistema actual.

- La reforma laboral 'planeará' sobre la cita de Rajoy y Rubalcaba de hoy en Moncloa
- ¿Le afecta la reforma laboral?: Poca retroactividad en la nueva legislación
- Chat: envíe ya sus preguntas al ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez
   Además, el jefe del Ejecutivo ha admitido ante el Pleno del Congreso que con esta reforma van a "perder mucho poder" tanto la patronal como las organizaciones sindicales pero ha subrayado que él gobierna para "la gente y los trabajadores".

   De esta forma ha respondido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quién ha recordado que el PP se pasó la campaña electoral diciendo que "no abaratarían el despido" y ahora "han hecho justo lo contrario", algo que, según ha dicho, es "la mejor forma de incrementar el paro".

   El líder de la oposición ha señalado que la idea de rebajar cotizaciones sociales para fomentar el empleo es "una buena idea" pero ha resaltado que el Ejecutivo lo ha convertido en "un monumento a la precariedad". "Han creado un contrato con un año de prueba, o lo que es lo mismo, un año de despido libre y gratuito. Lo llaman contrato indefinido pero no es así, es un contrato definidísimo, máximo 365 días", ha enfatizado.

   A su entender, el Gobierno "ha roto todos los equilibrios" que durante muchos años se habían construido en el sistema de relaciones laborales "por la vía de dar todos los poderes omnímodos al empresario". "Usted ha creado un nuevo concepto, que es la flexi-inseguridad", ha exclamado, para agregar que la inseguridad en este momento "es lo peor para la creación de empleo y el crecimiento económico".

    A su juicio, el Gobierno ha presentado una "enmienda a la totalidad al sistema de relaciones laborales". "Se podría decir que su reforma laboral es algo así como: o aceptas la bajada de salarios o ahí tienes la puerta y ésa no puede ser la fórmula para crear empleo en España", ha rematado.


PÉRDIDA DE PODER DE PATRONAL Y SINDICATOS

    En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha afirmado que el Gobierno está tomando decisiones y actuando en todos los ámbitos en los que debe actuar", ya que, ha continuado, ha reducido el déficit público en 1,5 del PIB, ha aprobado una Ley de Estabilidad Presupuestaria y otra para reestructurar el sistema financiero, así como una reforma laboral, que ha definido "quizá como la más importante".

   Rajoy ha asegurado que "entiende perfectamente" que al PSOE no le guste la reforma laboral que ha aprobado el Ejecutivo pero, según ha dicho, la situación que había hasta ahora "no llevaba a ninguna parte" porque España tenía el "récord de paro" de la UE, donde el 50 por ciento de los jóvenes no pueden trabajar.

   A su juicio, en este contexto económico se pueden hacer dos cosas: o no hacer nada, con la aprobación de reformas laborales como la que hizo el PSOE "que no sirvió para nada", o hacer una reforma laboral en línea con lo que se está planteando en Europa.

   Según ha añadido, la norma recoge el contrato de 20 días y de 33 días que "ahora van a funcionar de verdad", hay normas para garantizar "la flexibilidad y movilidad dentro de la empresa" y se crear un contrato para facilitar la contratación de jóvenes.

   "Y es verdad que aquí van a perder muchas posibilidades o mucho poder si quiere usted tanto las organizaciones empresariales como las sindicales, pero es que nosotros tenemos que gobernar para la gente y los trabajadores", ha concluido.


Lea también:
- La reforma laboral 'planeará' sobre la cita de Rajoy y Rubalcaba de hoy en Moncloa
- ¿Le afecta la reforma laboral?: Poca retroactividad en la nueva legislación
- Chat: envíe ya sus preguntas al ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios