www.diariocritico.com

Viaje relámpago y secreto del ministro de Exteriores al país africano

García-Margallo se trae de Mali la seguridad de que los dos españoles secuestrados están bien

García-Margallo se trae de Mali la seguridad de que los dos españoles secuestrados están bien

sábado 03 de marzo de 2012, 19:51h
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, viajó a Bamako, capital de Mali, para "informarse" sobre la situación de los tres europeos secuestrados en octubre por un grupo islamista, entre los que se encuentran dos españoles. El viaje se mantuvo en secreto pese a que el titular de la cartera se entrevistó con el presidente del país para que ayudara en la resolución del secuestro y no se sabe si hizo alguna otra gestión. En cualquier caso, se ha traído la confianza de que los secuestrados están bien.
Dicho grupo estaría pidiendo un rescate de 30 millones de euros por su liberación, según fuentes relacionadas con los mediadores. No obstante, desde el propio Ministerio no han facilitado información precisa sobre la agenda de García-Margallo. Fuentes del Aeropuerto de Bamako afirmaron que el avión en el que el ministro viajó despegó en la misma tarde noche del sábado hacia España

Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat, fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en Tinduf. Todo indica que los secuestradores, que pedían 30 millones de euros al principio, han rebajado la cifra hasta 10, un mínimo no negociable.

Por su parte, la cooperante italiana Rosella Urru, secuestrada junto a los mencionados españoles, habría quedado en libertad este viernes, según informan los medios italianos, que citan fuentes de la policía de Oristano, la provincia de Cerdeña donde reside la joven, y familiares de la secuestrada. No obstante, no se ha confirmado oficialmente esta liberación. García-Margallo viajó a Bamako, acompañado de una reducidísima delegación, en la que destacaba su jefe de Gabinete, Alberto Carnero, y regresó a Madrid. El viaje no fue nunciado por la Oficina de Información Diplomática.

Durante su estancia en Mali, el ministro fue recibido por el presidente, Amadou Toumani Toure, y se entrevistó con su colega de Asuntos Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga. Ambos, según las fuentes consultadas por este periódico, le transmitieron que las informaciones de que dispone el Gobierno maliense indican que los dos españoles se encuentran bien.

El desplazamiento del ministro, que también habló con las autoridades de Mali sobre asuntos de cooperación, se enmarca dentro de las gestiones que el Gobierno español viene realizando con los países del Sahel, para tratar de favorecer la puesta en libertad de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández del Rincón. Los dos cooperantes españoles fueron secuestrados junto a la cooperante italiana el pasado 23 de octubre, y siempre se ha pensado que podrían estar en manos de algún grupo terrorista relacionado con Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).

El pasado 15 de febrero, García-Margallo aseguró durante una visita a Argel que el Gobierno tenía «pruebas» de que tanto Gonyalons y Fernández como las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y de Montserrat Serra, secuestradas en un campo de refugiados próximo a Somalia, se encontraban con vida.

Hace sólo unos días, en Londres, durante una Conferencia internacional sobre Somalia, el ministro declaró que el Gobierno había aprovechado la ocasion para hablar con algunos de sus colegas de la situación de los secuestrados. «El Gobierno -afirmó- está haciendo todo lo posible para conseguir su liberación y parte de la responsabilidad del Gobierno es no decir lo que está haciendo».

El secuestro de Gonyalons, Fernández y Urru había sido reivindicado por un movimiento que se denominaba para la Jihad en África Occidental y desde el 12 de diciembre, cuando un periodista francés informó de que había visto un vídeo con los tres secuestrados rodeados de hombres armados, no se sabía de su paradero. En las últimas noticias publicadas en los medios de información se afirmaba que los secuestrados podían estar en Mali, en la frontera con Níger.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios