www.diariocritico.com

Los sindicatos reaccionan contra "la destrucción masiva de empleo" que perpetra el Gobierno

Toxo y Méndez responden a Rajoy con una huelga general "justa y necesaria" el 29 de marzo

- La reforma "viene a arruinar varios decenios de diálogo social en nuestro país"

viernes 09 de marzo de 2012, 13:53h
Decidido por unanimidad de las direcciones de UGT y CCOO: los sindicatos mayoritarios han respondido con una convocatoria de huelga general para el 29 de marzo contra "la reforma laboral más regresiva en la historia de la democracia en España". Rajoy ya tiene su huelga general, declarada este viernes contra una reforma que va a destruir en España del orden de 650.000 empleos actuales, según los sindicatos, recogiendo las cifras dadas por el propio presidente del Gobierno. Los convocantes llaman a la unidad sindical, pero USO ya ha convocado huelga por su cuenta.

- El 15-M marchará contra la reforma laboral este domingo sin los sindicatos
Primero se reunieron por separado con sus respectivas direcciones, y luego, cuando la convocatoria fue aprobada "por unanimidad" para cada una de sus ejecutivas, los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, comparecieron en rueda de prensa conjunta para informar de la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo contra "la reforma laboral más regresiva en la historia de la democracia en España".

Con un tono y forma estudiadamente sosegados, Toxo fue categórico: se convoca huelga general -la primera contra Rajoy y su gobierno- por la aprobación de "un decreto ley que no se compadece en absoluto con las necesidad y la realidad de la economía española", porque "el gobierno, de forma imprudente, ha jugado a la contraposición de identidades" que "viene a arruinar varios decenios de diálogo social en nuestro país".

Tanto Toxo como Méndez confirmaron que "no ha habido negociación de ningún tipo, ni hay expectativa de que la haya, al menos con las organizaciones sindicales", y recordaron que con la anterior reforma de Zapatero "hoy tenemos un millón de personas más en desempleo que en aquel momento".

Ambos dirigentes valoraron la falta de diálogo de Rajoy de la ministra Fátima Báñez, autora del desaguisado, y les respondieron que "las leyes franquistas fueron acabadas en su día con el Estatuto de los trabajadores", que ha conocido 52 reformas hasta el momento. "Aquí lo que se produce ues na regresión total, instalando el despido libre y gratuito", ha dicho Toxo, debilita las tutelas judiciales, elimina los controles administrativos, coloca las bajas por enfermedad como causa de despido y puede llevar "a la destrucción masiva de puestos de trabajo".

Ahora bien, en un plano de diálogo, Toxo también ha dicho que "la huelga no es un fin, es un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar. Había alternativas".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, ha reconocido que la convocatoria de huelga "es una decisión difícil, pero intachable desde el punto de vista democrático y constitucional" y, además, "es una huelga general justa y necesaria".

Méndez fue más allá y llegó a afirmar que "no hay precedente en la historia de los cambios laborales en nuestro país de una decisión tan brutal que nos introduce en un camino desconocido sin medir las consecuencias y que trae como consecuencia una modificación negativa del modelo de convivencia laboral en nuestro país". En definitiva, que "estamos en el camino de una profunda inflexión social, laboral y de calidad democrática en nuestro país".


Lea también:
- CCOO y UGT confirman su convocatoria contra la reforma laboral
- El 15-M marchará contra la reforma laboral este domingo sin los sindicatos
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios