www.diariocritico.com

El presidente de EEUU está visitando a las tropas militares desplegadas en ese país

Obama propone a Corea 'cambiar' el lanzamiento del misil de largo alcance por ayuda alimentaria

Obama propone a Corea 'cambiar' el lanzamiento del misil de largo alcance por ayuda alimentaria

domingo 25 de marzo de 2012, 13:45h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado hoy una advertencia al régimen norcoreano para que cancele el lanzamiento un cohete espacial de largo alcance, en contra de las sanciones internacionales y del compromiso alcanzado con Washington para recibir ayuda alimentaria a cambio del cese de las pruebas balísticas y nucleares.
   Obama, en este sentido, aseguró que el envío de ayuda corre peligro si Corea del Norte lanza finalmente el cohete con el satélite 'Kwangmyongsong-3' el próximo 15 de abril. "No recompensamos el mal comportamiento", declaró el presidente en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.
  
Pyongyang, por contra, asegura que la operación no supone amenaza alguna y ha advertido de que cualquier recomendación internacional en contra de su proyecto será considerada como una declaración de guerra y un agravio moral, ya que el lanzamiento está previsto para una fecha histórica: el centenario del nacimiento del padre fundador del actual régimen, Kim Il Sung, en 1912.
  
El presidente estadounidense ha hecho estas declaraciones la noche previa al inicio de la Cumbre Nuclear de Seúl, en la que pedirá al presidente chino Hu Jintao que haga uso de su influencia sobre el régimen estalinista norcoreano para que se abstenga de lanzar el cohete, en línea con la inusual postura del Gobierno chino, que por una vez ha pedido a Corea del Norte que no incremente la tensión internacional con esta maniobra.
  
En términos generales, Obama ha pedido "sinceridad" a Corea del Norte para demostrar que está capacitada para regresar a la mesa de negociaciones internacionales sobre su programa de armamento nuclear aprovechando la llegada al poder de Kim Jong Un tras la muerte el pasado mes de diciembre de su padre, Kim Jong Il.
  
Sin embargo, el presidente estadounidense ha reconocido que, dado el secretismo tradicional que rodea al régimen comunista, "no está muy claro quién está al frente del país" ahora mismo. Por ello, es difícil tener una "impresión clara" sobre la figura y capacidades del nuevo y joven dirigente.
  
Obama, que este domingo ha visitado la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, se declaró impresionado por el nulo progreso exhibido por Corea del Norte en las últimas décadas. "Es como si viajaras en el tiempo medio siglo hasta un país que se ha perdido 40 o 50 años de progreso", manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios