www.diariocritico.com

Primer encuentro entre ambos mandatarios

Obama felicita a Rajoy por su cumpleaños y le invita formalmente a la Casa Blanca

> Se saludaron brevemente durante la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl
> El nortamericano comentó al español que sus hijas estudian nuestro idioma
> "Mis hijos también estudian inglés. Y yo también", le ha respondido Rajoy

martes 27 de marzo de 2012, 08:53h
El presidente del Gobierno cumple este martes 27 de marzo 57 años de edad, pero no está teniendo uno de sus mejores momentos para celebrarlo, pese a estar al fin en el cargo político que tanto tiempo había perseguido. Sin embargo, Mariano Rajoy ha podido contar finalmente con un saludo del presidente norteamericano, el hombre más poderoso del hombre, políticamente hablando, pese a los problemas de agenda que tenía Barack Obama, y que habían hecho disparar rumores durante la madrugada de que impedirían el encuentro producido.

- ¿Cumpleaños feliz de Rajoy?: sin éxito en las elecciones y con críticas desde Italia
- Rajoy, erre que erre: continuará con las reformas pese al 'batacazo' andaluz

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado brevemente con Mariano Rajoy y le ha invitado a visitarle en la Casa Blanca, reunión que espera cerrar en breve, según han informado fuentes del Gobierno español.

Obama y Rajoy se han saludado poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después han vuelto a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria.

"Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le ha dicho Obama al presidente del Gobierno español, con quien ha comentado la situación económica.

El presidente estadounidense le ha señalado que le gustaría recibirle en el despacho oval y ha confiado en poder encontrar pronto una fecha para la reunión.

La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que ambos mandatarios han mantenido "una buena conversación", en la que Obama ha reiterado "lo mucho que espera colaborar" con el nuevo jefe de Gobierno y "fortalecer los lazos" entre los dos países.

Obama ha lamentado no poder hablar en español, aunque ha apuntado que sus hijas lo están estudiando y le van a enseñar; "podrían hacer de intérpretes", ha bromeado.

"Mis hijos también estudian inglés. Y yo también", le ha respondido Rajoy, que se ha soltado ya con algunas frases en sus encuentros con mandatarios extranjeros.

El primer contacto de Rajoy con Obama tuvo lugar el 20 de diciembre, cuando el estadounidense le llamó para felicitarle por su investidura como presidente del Gobierno y le trasladó el apoyo de EEUU a la agenda económica y de reformas que había presentado.

Ambos se mostraron ya entonces de acuerdo en cooperar e impulsar las "excelentes relaciones" bilaterales.

Pocas semanas antes, cuando todavía no se había instalado en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se había reunido en Marsella con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

En la localidad francesa, donde se celebraba un congreso del Partido Popular Europeo, Geithner le expresó su apoyo a las líneas de actuación económica que había anunciado.

Con la cita en la Casa Blanca todavía en el aire, Obama y Rajoy volverán a encontrarse en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde previsiblemente suscribirán el acuerdo que integrará la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.




Lío con la Italia de Monti

Pero no están bien las cosas tampoco para Mariano Rajoy en el plano económico. Aunque la prima de riesgo se ha relajado un poco, los mercados siguen nerviosos a la espera de que presente al fin los Presupuestos Generales, los cuales llegarán este viernes en el Consejo de Ministros, antes de la Semana Santa. El problema con Italia viene de unas declaraciones de Mario Monti, el primer ministro italiano tecnócrata, quien realizó una serie de críticas a la situación económica española.

Ahora, en Seúl, ha habido disculpas. Rajoy mantuvo esta madrugada -hora española- un encuentro con Monti, quien le explicó que sus críticas fueron un "malentendido", y que deben interpretarse como una llamada a todos los socios "a no relajarse en el esfuerzo", según informaron fuentes de la delegación española. Monti destacó ante el presidente español la "rapidez" con la que ha actuado el Ejecutivo español y la "determinación" de su reforma laboral. Rajoy recalcó al primer ministro italiano la importancia de que todos los socios europeos se ayuden y sean "solidarios".

Además, Rajoy está a punto de vivir su primera huelga general, este jueves 29.


¿Revés electoral?

Además, a Rajoy también le dieron un disgusto en el plano nacional y político con los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo. Esperaban en el PP un contundente triunfo de Javier Arenas, con mayoría absoluta, más que necesaria para gobernar esa región por primera vez en la etapa democrática, pero se quedaron a mucha distancia. 5 escaños, concretamente, que además supuso una pérdida de votos por parte de Arenas respecto a sus resultados de 2008.

Ese revés electoral se suma a los mediocres resultados en Asturias, donde el partido de Francisco Álvarez-Cascos volvió a superar al PP en votos y escaños, 3 en concreto, y aunque le permite una negociación con el que fuera vicepresidente y ministro en la etapa de Aznar, no son buenas cifras para un partido que no dejaba de triunfar (y/o arrasar) desde 2009, en las elecciones europeas, y posteriormente en las autonómicas y municipales de 2011, para dar la puntilla en las generales del pasado noviembre.


 Lea también:
- ¿Cumpleaños feliz de Rajoy?: sin éxito en las elecciones y con rapapolvo italiano
- Rajoy, erre que erre: continuará con las reformas pese al 'batacazo' andaluz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios