www.diariocritico.com
CiU critica unos presupuestos 'extraordinariamente exigentes' con las autonomías pero no con el Estado

CiU critica unos presupuestos "extraordinariamente exigentes" con las autonomías pero no con el Estado

martes 03 de abril de 2012, 15:03h
Intentará llegar a acuerdos pero insiste en que no los respaldará si no se reconocen los 1.076 millones de deuda con la Generalitat.
Convergència i Unió (CiU) ha definido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 de "asimétrico", porque "son extraordinariamente exigentes" con las comunidades autónomas pero no tanto con la Administración central, además de considerar que las cuentas son "poco rigurosas, poco serias y poco solventes" y de avisar de que no los respaldará en el Congreso si no se reconoce la deuda de 1.076 millones de euros que el Estado tiene con la Generalitat de Catalunya por la disposición adicional tercera del Estatut.

En rueda de prensa en la Cámara baja, el portavoz de Presupuestos de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, ha reprochado al Ejecutivo que haya elaborado unas cuentas "muy poco exigentes para la Administración del Estado y, en cambio, extraordinariamente exigentes para las comunidades autónomas", especialmente en lo relativo a la reducción del déficit.

"El Estado transfiere 4.000 millones de su déficit a las comunidades autónomas y ha transferido ya otros 12.000 millones a los ciudadanos y a su mayor capacidad impositiva", ha reprochado el diputado, criticando a renglón seguido que el Estado hace "poco" para "dar ejemplo" porque su presupuesto de personal "sigue creciendo", los gastos corrientes caen únicamente un 10 por ciento y el Ministerio de Presidencia y algunos otros departamentos ven su presupuesto rebajado "sólo" en torno al 4 por ciento.

Menos transferencias

Mientras, "las comunidades autónomas ven sus ingresos mermados por la caída del PIB y también por una menor recaudación" así como, "de forma muy notoria y, francamente, incomprensible, por (la caída de) las transferencias del Estado", que se reducen "un 44 por ciento", pasando de los 9.415 millones del pasado ejercicio a los 5.257 millones previstos para este año.

En este sentido, el portavoz económico de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, ha calificado las cuentas de "poco rigurosas, poco serias y poco solventes" ya que "no se reconocen las deudas que (el Estado) tiene con la Generalitat", que ascienden a 1.076 millones de euros repartidos entre los 759 millones de 2008 y los 217 millones de 2009, en virtud de la disposición adicional tercera, que fija un mecanismos de compensación regional por las inversiones territorializadas que no se ejecutan.

"Lamentamos sinceramente que la Administración central continúe siendo morosa respecto a la Generalitat de Cataluña, y encontramos falta de rigor, de seriedad y de solvencia con respecto a la que el Estado plantea en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para mostrar rigor y solvencia a los mercados internacionales", ha apuntado Sánchez Llibre.

Por eso, su compañero Macias ha indicado que CiU intentará negociar los presupuestos con el PP para solventar este punto pero, de no conseguirlo, "obviamente la posición no podrá ser positiva", si bien ha eludido precisar si votarán en contra de los presupuestos o se abstendrán.

Presupuestos "cortoplazistas"
Por otra parte, Macias ha calificado de "francamente escandalosa" la reducción del 55 por ciento en las políticas activas de empleo, y su compañero Sánchez Llibre ha apuntado que "se está hipotecando el futuro de la economía española" con unos presupuestos "cortoplazistas y sin un proyecto de legislatura".

"Falta un pilar fundamental: las medidas directas para impulsar el crecimiento económico, como por ejemplo las planteadas por el Gobierno italiano donde una parte de los ingresos van a impulsar directamente el crecimiento económico y la productividad", ha indicado.

También ha criticado que se reduzca un 25 por ciento la partida de I+D+i, en contraposición al incremento del 35 por ciento en estos apartados que se hace en la UE; y ha echado en falta más medidas financieras "para incrementar la liquidez del tejido productivo" a través de instrumentos como el ICO, el ICEX, ENISA, etcétera.

¿Y el corredor mediterráneo?

Finalmente, Macias ha hecho un breve repaso a las inversiones en Cataluña, que se quedarán "7,7 puntos por debajo del 18,8 por ciento" que fija el Estatut, y en particular ha lamentado la inversión en ferrocarriles, que se centrará en "completar la red de alta velocidad, incrementar el servicio en Cercanías, homogeneizar el tejido ferroviario y la red convencional".

"Pero ni una palabra sobre el transporte ferroviario de mercancías y, mucho menos, de lo que (hace unas semanas) se decía que era una prioridad: el Corredor Mediterráneo", ha criticado el diputado catalán, para quien "mientras estas partidas siguen disminuyendo de forma notable la auténtica prioridad del Gobierno -ya imaginan dónde- sigue aumentando de forma significativa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios