www.diariocritico.com

La vicepresidenta asume el control de 'La Casa'

El Gobierno congela los gastos reservados y baja la partida al CNI

El Gobierno congela los gastos reservados y baja la partida al CNI

martes 03 de abril de 2012, 17:41h
El Gobierno mantiene congeladas para este año las partidas destinadas a sufragar los gastos reservados de los Ministerios de Presidencia (Centro Nacional de Inteligencia), Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, que suman un total de 25,1 millones de euros.
La dotación más amplia, 17,8 millones euros, como es habitual sigue correspondiendo al CNI, que es el organismo que gestiona tres de cada cuatro euros destinados a afrontar gastos reservados. Por primera vez, sus cifras ya no aparecen dentro del Ministerio de Defensa, sino en Presidencia, bajo la supervisión de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

Defensa dispone de otra partida de este tipo en manos de la Secretaría de Estado, que vuelve a cifrarse en 500.000 euros, la misma cuantía que en 2011. En cualquier caso, este dinero habitualmente no se usa y suele acabar también cedido a los Servicios de Inteligencia.

El Ministerio del Interior, por su parte, dispondrá en 2012 de 6,70 millones de euros para gastos reservados, la misma cantidad que en los últimos años. De hecho, esta partida no crece desde 2009, año en el que experimentó un aumento del 17,5 por ciento con relación al ejercicio anterior.

El reparto de dinero dedicado a gastos reservados para el año que viene se completa con los 186.310 euros destinados al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, exactamente la misma cantidad que se viene reservando en los dos últimos años.

A partir de ahora, habrá que fijar una fecha para que, conforme a la legislación vigente, los titulares de los Ministerios que disponen de fondos reservados comparezcan ante el Parlamento para dar cuenta de la utilización de estas partidas.

Dado que se trata de fondos de especial naturaleza, las explicaciones se ofrecen en sesión secreta ante la Comisión de Gastos Reservados, de la que sólo forman parte los diputados del Congreso (uno por grupo) autorizados por la Cámara Baja para acceder a información reservada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios