www.diariocritico.com

Estudio postelectoral del CIS

Nuestros líderes políticos, unos auténticos desconocidos

Nuestros líderes políticos, unos auténticos desconocidos

miércoles 04 de abril de 2012, 18:25h
Hay un dato realmente curioso en el estudio postelectoral de las elecciones generales de 2011 realizado por el CIS entre noviembre y enero pasado y dado a conocer este miércoles: resulta que nuestros líderes políticos son unos auténticos desconocidos para el gran cuerpo social. Así las cosas, ¿cómo es posible valorar a quien no se conoce?
Por ejemplo, y como es natural, al diputado asturiano del FAC Enrique Álvarez Sostres no le conoce el 88,9 % de los encuestados, pero eso no es óbice para que esos mismos que no le conocen le valoren con una media de 3,56 sobre 10. Es decir, sólo un punto que la valoración que merece el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien no conoce solamente el 0,3 de los encuestados, pero quien merece una valoración media de 4,79.

De este macrosondeo del CIS se deduce que nuestros líderes políticos son escasamente conocidos por el común de los mortales. Acaso una explicación sea, por ejemplo, que, claro, dado que no están en el Gobierno, sus intervenciones parlamentarias no ser seguidas en extremo por el personal, y el grado de conocimiento se circunscribe, por tanto, a su propia circunscripción, y valga la redundancia.

Así que, dándole la vuelta al sondeo postelectoral del CIS, se puede establecer un ranking más que de 'valoración de líderes' de 'desconocimiento de líderes', en el que la palma de oro se la lleva Joan Baldovi Roda, de Compromis-Q, con un grado de desconocimiento del 89,2 %.

El segundo puesto en este muy sui géneris ranking lo ocupa con total brillantez el ya citado Enrique Álvarez Sostres, del FAC, seguido muy de cerca por el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, un desconocido para el 87,5 de los encuestados. Les siguen en esta lista de desconocimiento globalizado Alfred Bosch, el portavoz de ERC (85,2); Francisco Jorquera, el gallego del BNG (84,8); Uxue Barkos, la navarra de GBAI (74,8), y el peneuvista Josu Erkoreka (72,4).

Pero lo más curioso es que algunos determinados nombres que aparecen mucho en los medios, sin embargo son menos conocidos de lo que parece. Por ejemplo, sorprende el grado de desconocimiento del por portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, a quien dicen no conocer el 30,7 de los encuestados, unos pocos más que los que no conocen aún al coordinador general de Izquierda Unida y su portavoz parlamentario Cayo Lara, a quien no conoce el 33,6 de los encuestados.

A todos los anteriores le gana por goleada, sin duda, la líder de UPyD, Rosa Díez, a quien parece conocer hasta el 'Tato': sólo el 20,6 % dice no saber quién es ella.

Y bien, a la cola del ranking -o a la cabeza del 'conocimiento popular', según se mire- están, claro está los dos líderes nacionales: el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en segundo lugar, con un grado de 'desconocimiento' de tan solo 0,5 % del personal, y el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que resulta un 'desconocido' solamente para el 0,3 % de los españoles.

En resumidas cuentas, y salvo lo dicho en el párrafo anterior, que los españoles no sabemos ni quiénes son nuestros políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios