www.diariocritico.com

La Comunidad destinará 400 millones de euros a la rehabilitación de viviendas

lunes 15 de octubre de 2007, 20:07h
El director general de Arquitectura y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Oñate, anunció este lunes que la Comunidad contará con 400 millones de euros para labores de rehabilitación y añadió que la Consejería de Vivienda incentivará la creación de una Mesa de Rehabilitación, sin entrar en "medidas expoliadoras", abierta a la participación del Ministerio de Vivienda.
"Los presupuestos para la rehabilitación en general integrada con la Arquitectura serán del orden de 400 millones de euros", indicó Oñate durante la Comisión de Vivienda que se celebró este lunes en la Asamblea de Madrid, donde apuntó que al Consejería creará un Plan de Rehabilitación y un Plan de Arquitectura.

Oñate, que a lo largo de su comparecencia declaró que "el 40 por ciento de la rehabilitación a nivel nacional la hace la Comunidad de Madrid", señaló que ésta "va a ser la legislatura de la rehabilitación" y que lo más importante para su Dirección General no pasa sólo por "embellecer, rehabilitar o hacer más viviendas que otros gobiernos", sino por mejorar "la accesibilidad, la eliminación de barreras y porque nuestros pueblos estén rehabilitados integralmente".

Asimismo, Oñate resaltó que durante la pasada legislatura se realizaron 73 proyectos en 51 municipios con un presupuesto total de 26,4 millones de euros, en materia de rehabilitación de espacios públicos, y 39 proyectos en 35 municipios con 37 millones de euros de presupuesto, para edificios institucionales o dotacionales, y que en esta legislatura los objetivos son muy similares.

Entre ellos citó "la remodelación de espacios y recuperación del patrimonio arquitectónico, las edificaciones residenciales modélicas, actuaciones que induzcan a la apreciación y disfrute de la arquitectura singular, actuaciones normativas, apoyo a la supresión de barreras y apoyo a la accesibilidad y promoción y difusión de la arquitectura".

Para su puesta en marcha, Oñate señaló que se crearán Planes Territoriales de Rehabilitación del patrimonio edificado y espacios urbanos, y que la Consejería se apoyará en Planes Directores Municipales y en los catálogos municipales y regionales existentes con convenios con administraciones.

Asimismo, el director general avanzó que desde la Subdirección de Rehabilitación se va a potenciar la rehabilitación integrada con nuevas ayudas hasta los 9.000 euros por vivienda, que se van a impulsar ayudas de rehabilitación dispersa de viviendas destinadas a arrendamiento, así como de edificios unifamiliares de tipología rural y que se va a poner en marcha un plan de ayuda de instalación de ascensores.

En definitiva, se trata de una propuesta de "24.000 viviendas a calificar, 14.000 en rehabilitación dispersa, 80 expedientes de ayudas en realojos, unos 1.500 expedientes de instalación de ascensores para 20.320 viviendas y la declaración de 45.000 viviendas y 25.000 calificada en áreas de rehabilitación", concluyó Oñate.

Falta de organización

Por su parte, el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo criticó la "falta de organización, distribución de funciones y competencias" de la Consejería y señaló que la organización 'Ciudadanos por Madrid' ha revindicado en varias ocasiones la rehabilitación de barrios del centro de Madrid, como el área de Pez-Luna, cuya falta de rehabilitación achacó a las discrepancias entre Ayuntamiento de Madrid y la Consejería.

Asimismo, el diputado socialista acusó a la Consejería de no abordar el problema de las 187.000 infraviviendas que existen en la región, de las que un total de 87.000 son de "urgente intervención".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios