www.diariocritico.com
Monseñor Reig la arma en la tele: vincula homosexualidad y prostitución

Monseñor Reig la arma en la tele: vincula homosexualidad y prostitución

domingo 08 de abril de 2012, 13:43h
Monseñor Reig Pla es bien conocido como una de las voces más conservadoras del Episcopado español, y no es la primera vez que una homilía suya causa escándalo. En este caso, el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Pla, criticó en su homilía de los Santos Oficios del Viernes Santo el aborto y la homosexualidad, pero sus palabras no sólo fueron escuchadas por sus fieles en la catedralcomplutense, sino que fueron transmitidas por La 2 de Televisión Española. 
El obispo, en su intervención, vinculó la homosexualidad con la prostitución. Así, avisó de que, llevados por "tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana", hace que ya desde niños tengan "atracción hacia las personas de su mismo sexo". "Y a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos", continuó. "Os aseguro que encuentran el infierno", proclamó. En la homilía, que está colgada en la web de TVE, también apuntó que "algunos" de esos niños atraídos por la homosexualidad han sido víctimas de abusos por "sus propias familias". "Dios no es indiferente ante su sufrimiento", concluyó. En la misma intervención, y para que nada faltara de entre las obsesiones más frecuentes de algunos eclesiásticos,  el obispo aludió a la interrupción voluntaria del embarazo para afirmar que la mujer que aborta "se ha destruido a sí misma" y "ha destruido una vida inocente". En este sentido, dijo que esa persona, llevada por la preocupación, es "tentada" con la idea de abortar. Las mujeres que han ido a abortar, ha continuado, "llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona".

Como decíamos, no es la primera vez que este obispo Reig Pla es objeto de polémica. El 27 de diciembre de 2010 vinculó la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional. Dijo que se da, sobre todo, en aquellos procesos de separación y divorcio, en aquellos procesos de litigio, "de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquéllos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente". Como presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la CEE, el Obispo de Alcalá de Henares presentó en rueda de prensa la Misa de las Familias, que se celebró el 30 de diciembre en la plaza de Colón de Madrid, y a la que convocó a los jóvenes que participaron en la JMJ "Queremos vincular la celebración de la Sagrada Familia, el Encuentro de Familias en Madrid, con el matiz de que los jóvenes que han participado en la JMJ se puedan incorporar para dar gracias a Dios por el hecho de haber nacido y para dar gracias a su familia", consideró. Y recordó que "la JMJ ha puesto de manifiesto que hay un modo alternativo de vivir. Para mí, eso ha sido lo definitivo, más allá de la hermosura de los propios actos, del desarrollo y de todo lo que ha supuesto para España y para Europa y para todo el mundo. Lo que ha puesto en evidencia, y los hechos son hechos, es que hay una juventud distinta". Por eso, prosiguió, "queremos promover con ellos este año, la acción de gracias a Dios por lo que ha sido la JMJ y por lo que supone el suelo nutricio donde se han generado estos jóvenes, que son sus propias familias cristianas, y ambos unidos queremos darle gracias a Dios porque, y este es el lema, 'Gracias a la familia cristiana hemos nacido los jóvenes de la JMJ"'. Y señaló que "si hay un modo alternativo de ser jóvenes, nosotros caminamos con la esperanza de que con la ayuda de la gracia de Dios puedan generar familias cristianas y se restablecerá ese bien que llamamos la familia cristiana, propuesta para aliviar la situación en la que nos encontramos". "La familia cristiana es la respuesta a la crisis de humanidad que estamos viviendo, al olvido de la gramática humana para poder custodiar los valores esenciales de la vida y porque la crisis que está viviendo, de manera particular España, necesita de aquellos que puedan custodiar el don de la vida humana, pueda custodiar el amor matrimonial y desde ahí, abrirse en generosidad a atender a las personas que están sufriendo por distintas razones en estos momentos de crisis", dijo.

Esta vez, y tras la homilía de Reig Pla, la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha pedido "respeto a la dignidad de los homosexuales", tras calificar sus manifestaciones de "exaltaciones homófobas". Formada por 32 asociaciones, Colegas considera que la homilía "trasciende el objeto propio del culto y la fe para llegar a un nivel de ataque que raya la incitación al odio y la apología de la discriminación". Por ello, ha trasladado a los servicios informativos de TVE la solicitud de retirada "inmediata" de su portal web del vídeo con las afirmaciones del obispo. Colegas advierte del "deseo manifiesto de provocación" que encierran las palabras de monseñor Reig Pla, "que consciente de la cobertura televisiva, aprovechó la oportunidad para lanzar una proclama que incitase a la polémica". "La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente. La Iglesia Católica no puede seguir utilizando los blindajes de la Constitución como un amparo permanente que le permitan fomentar la segregación y la discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la sociedad", defiende la confederación de gays. Su secretario general, Rafael Moral, ha instado a la Conferencia Episcopal a que "respete la diversidad existente en España" y a TVE a que "entienda que tiene una obligación para con los contenidos que distribuye en abierto a través de los canales financiados con los impuestos de todos los españoles".Y como era previsible, ha faltado tiempo para que la polémica ha saltado también a la arena política. El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha destacado en un comunicado que la Iglesia "se crece cuando gobiernan los suyos". Hernando, que ha pedido más respeto para quienes piensan diferente, ha criticado que la Iglesia quiera "imponer" su moral al resto olvidando que "en España los tiempos en los que unos pocos imponían sus creencias y su moral a la gran mayoría ya pasaron". Asimismo, ha apuntado que el PP "tiene la virtud de reintroducir a la Iglesia y su moral en el centro de la vida política" y le da una relevancia que "explica las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares".

¿Alguien más intervendrá en la controversia? Las voces próximas a la Iglesia recordarán que monseñor puede decir cuanto quiera en uso de sus atribuciones. Faltaría más... Y en el PP se recordará, si acaso, que lo ha hecho desde el ente público RTVE, a menudo acusado de seguir teniendo los mismos responsables que durante el zapaterismo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios