www.diariocritico.com

No hay dinero para sanidad; sí hay dinero para el ejército

España pagará para el nuevo sistema de vigilancia terrestre de la OTAN

España pagará para el nuevo sistema de vigilancia terrestre de la OTAN

martes 10 de abril de 2012, 11:36h
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que España formará parte del nuevo sistema de vigilancia terrestre (AGS) que la OTAN quiere poner en marcha a partir de 2015. Pero formará parte de la siguiente manera: en un primer momento mediante la aportación de recursos económicos y con el objetivo de incorporarse después con sus propias plataformas de vigilancia aérea. Este anuncio se ha producido después de que el Gobierno confirmara que iba a recortar 'otros' 10.000 millones a la sanidad y a la educación.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro de Defensa ha asegurado que "España va a estar ahí" y ha explicado que ya se está trabajando en el modo de "tratar de tener" las plataformas de vigilancia aérea, o aviones no tripulados, esenciales para el nuevo programa, de los que ahora carece.

"Cuando las tengamos probablemente en vez de aportar recursos económicos, aportaremos nuestras propias plataformas", ha explicado, tras apuntar que este proyecto demuestra que "hay que ir por delante de los acontecimientos en temas industriales, eligiendo bien dónde se quiere estar".

Pedro Morenés ha recalcado que este proyecto de la Alianza Atlántica atiende a una capacidad "absolutamente importante" y requerida por la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa para "dominar el escenario". "Hoy en día la defensa parte sobre un concepto de información e inteligencia que se obtiene vía estos sistemas". Como ejemplo, ha citado la misión de Afganistán, donde los aviones no tripulados han "facilitado" la operatividad y la seguridad de las tropas.

La OTAN ha previsto ya que el sistema AGS contará con cinco aviones no tripulados modelo 'Global Hawk' que Estados Unidos, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega han acordado adquirir de forma conjunta.

Y su principal base operativa, que se apoyará en radares avanzados para detectar y rastrear de forma constante objetos en movimiento, estará ubicada en la base aérea de Sigonella (Italia) y servirá como base de inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjunto de la OTAN y como centro de datos.

Además, el nuevo sistema de vigilancia terrestre se complementará con el de vigilancia aérea que la OTAN tiene en marcha con aviones AWACS. Una vez entre en funcionamiento el AGS, los aliados podrán tener imágenes en tiempo real de lo que ocurre sobre un terreno de gran extensión, día y noche, con independencia de las condiciones meteorológicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios