www.diariocritico.com

Secuestran a dos empresarios españoles en México

martes 16 de octubre de 2007, 02:05h

Varias personas vestidas con uniformes policiales y pasamontañas, comenzaron a disparar al coche en el que circulaban las víctimas, propietarias de una empresa de casas de cambio.

Dos empresarios españoles fueron secuestrados el pasado sábado por un grupo de hombre fuertemente armados en la localidad mexicana de Rosarito, ubicada a unos 20 minutos de Tijuana, en el Estado mexicano de Baja California. Las víctimas son propietarias de una empresa de casas de cambio de la Zona del Río y residen en la zona de Chula Vista, en la vecina California (EEUU), según informaron fuentes de la Policía Antisecuestro de Tijuana.

Los hechos sucedieron alrededor de las 15.20 horas del sábado cuando desde un grupo de al menos tres vehículos, en los que viajaban personas vestidas con uniformes policiales y pasamontañas, se comenzó a disparar al coche en el que circulaban las víctimas, según informaciones del diario mexicano "Frontera". A última hora de la tarde de este lunes no se habían producido arrestos en relación a estos incidentes, tal y como recoge el rotativo citando datos de la Policía Municipal de Rosarito.

Además, como consecuencia de los disparos, resultaron heridas de alcance desconocido otras tres personas, mientras que otras tres más salieron ilesas del enfrentamiento, entre ellas dos menores de edad. Los heridos fueron inmediatamente atendidos por efectivos de Cruz Roja, cuyas instalaciones se encontraban resguardadas.

****Enjuician en España a 30 hombres acusados por complot terrorista  

La Audiencia Nacional inició el lunes un juicio a 30 islamistas acusados de intentar volar con explosivos las propias instalaciones de la corte. Los acusados, en su mayoría marroquíes y argelinos, fueron capturados en octubre del 2004.

Las autoridades dijeron que éstos podrían haber integrado o colaborado con distintas células radicales que planeaban atentar contra objetivos en España.

Uno de los objetivos habría sido la Audiencia Nacional, que iban a volar estrellando contra las dependencias judiciales un camión-bomba cargado con 500 kilogramos de explosivos.

El juez Fernando Grande Marlaska dice que el ataque pudo haber matado a 1.000 personas, indicó la agencia noticiosa Europa Press. La vista oral dará comienzo el lunes y se prolongará martes y miércoles hasta su conclusión prevista para diciembre.

La fiscalía solicita un total de 464 años y medio de cárcel para los 30 presuntos terroristas. Al líder de la célula, Abderahmane Tahiri, alias ‘Mohamed Acraf’, se le acusa de crear cuatro grupos terroristas desde la cárcel de Topas (Salamanca) y de planear atentados en España.

El Ministerio Público solicita para los procesados penas de entre dos años y medio y 46 años de cárcel por delitos de conspiración para cometer atentado terrorista, pertenencia a banda armada, falsificación de documentos oficiales y tenencia de útiles para la falsificación de tarjetas de crédito. Para Tahiri se piden los 46 años.

Diecinueve de los acusados son argelinos, cinco marroquíes –Tahiri uno de ellos–, y el resto de España, Afganistán, Líbano, Mauritania y territorios palestinos.

La policía descubrió la trama con ayuda de un informante anónimo que había vivido con algunos de los acusados y con Tahiri.

El tribunal encargado de juzgar a los 30 estará presidido por el juez Alfonso Guevara, que también forma parte del tribunal que juzgó a los acusados del ataque terrorista del 11 de marzo del 2004 en Madrid.

****Secuestradores dejan en libertad a sacerdotes católicos en Irak  

Dos sacerdotes católicos secuestrados el pasado fin de semana por hombres armados en Irak fueron hoy puestos en libertad, informó hoy la Agencia Internacional de Noticias de Asiria (AINA) en la ciudad norteña de Mosul.

El padre Masin Escho y el padre Pius Affas secuestrados el sábado en Mosul, se encuentran en libertad desde ayer domingo. Por el momento no se sabe si se pagó un rescate.

Los sacerdotes, que pertenecen a la Iglesia católica siria, fueron secuestrados cuando se encontraban de camino a una visita de condolencia.

Sus secuestradores, sin embargo, los pusieron en libertad pocas horas después de que el Papa Benedicto XVI pidiera su liberación el domingo. Los cristianos son con frecuencia víctimas de la violencia en Irak. Por ello, su número es especialmente alto entre los refugiados iraquíes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios