www.diariocritico.com
Viernes 13: pesadilla en Ibextreet

Viernes 13: pesadilla en Ibextreet

viernes 13 de abril de 2012, 20:37h
Si New York Times lo dice en su editorial, quizá habría que tomarse en serio la posibilidad de que España vaya a precisar someterse a la ayuda internacional. Lo malo es que si el argumento radica en que esta intervención es consecuencia de lo que el periódico norteamericano denomina las erróneas políticas de restricción fiscal y austeridad promovidas en el seno de la eurozona por los políticos alemanes, entonces es muy probable que Felipe González tenga razón y estemos tan cerca del final de euro como lo estamos de la intervención sobre España.

Si el error es la política alemana, recordemos que esta política es la que ha sido inoculada en el conjunto de la Eurozona, con pretensión de que fuese asumida por los 27, algo ya rechazado por Reino Unido, y quien sabe si por sus vecinos irlandeses cuando se pronuncien en referéndum dentro de pocas semanas.  Si el error es de la política alemana, lo es del conjunto de la Unión, y tras España, estará Italia, después Bélgica, Austria, Francia...No llegaremos tan lejos, al menos no mientras exista el euro.

La clave de este episodio de la crisis, está en que la frontera que está siendo sometida a asedio es la frontera española del euro, y como ocurrió cuando en otra encrucijada, con el dictador agonizando, el monarca marroquí arrojó sus huestes sobre el Sahara, en este siglo XXI, donde los conflictos se desarrollan no en territorios geográficos sino en territorios económicos, otro político de un país de los llamados "amigos" arroja sus huestes sobre territorio económico español. Una de las pocas estrellas del firmamento económico español se ve amenazada, y se une al pelotón de las desgracias ya habituales del sector financiero, y como en una sala de serie B, nos proyecta la película de terror que bien podríamos titular Viernes13, pesadilla en Ibexreet.

Que el episodio acabe de un modo más o menos feliz, depende en parte del pánico que inspire en el público, que asiste a la proyección en una actitud entre el miedo y la incredulidad. Algunos graciosos, desde dentro o desde fuera, pueden aprovechar el momento de tensión para provocar con un susto que el  miedo se traduzca en estampida; que ese riesgo existe;  pero el episodio de hoy, no debería de ser más que otro capítulo de esta ya larga serie en la que nos jugamos mucho más que una mayor o menor depreciación bursátil. Acertada o equivocada, eso aún no lo sabemos, Alemania va a considerar que efectivamente lo que está en peligro no es España, sino la frontera sur del euro. Es este hecho el que nos coloca ante un episodio crítico de la serie, cuya proyección debería de acabar en breve, en medio de un general relajo, pero con la conciencia de que nuevos episodios, en versiones no solo española,  habrán de ser  proyectados. Fin del capítulo. Continuará...

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios