www.diariocritico.com

VI Cumbre de las Américas

Entrevista en exclusiva a Amanda Dávila Torres, ministra de comunicacion de Bolivia

Entrevista en exclusiva a Amanda Dávila Torres, ministra de comunicacion de Bolivia

sábado 14 de abril de 2012, 18:57h
DC: Ministra, ¿Por qué el uso ritual de la hoja de coca se enmarca en el debate de la lucha anti droga y no se debate en términos culturales?

Amanda Dávila Torres: la  Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 estableció que la hoja de Coca es un estupefaciente del calibre de la heroína y la cocaína. Obligó a contemplar la hoja como una droga dura, anuló su componente cultural y condenó a nuestros pueblos a su uso clandestino. El gobierno del presidente Morales quiere que todos comprendan la importancia cultural de la hoja de coca para la zona andina.

DC: Pero no deja de ser la base de la cocaína.

ADT: No exactamente. La hoja de coca no produce efecto psicotrópico alguno. Para obtener cocaína hay que someter la hoja a un proceso químico muy complejo en el que intervienen agentes como el amoniaco, el cemento y la gasolina. ¿Por qué el amoniaco no recibe el mismo tratamiento que la hoja de coca?

DC: ¿Cuál es la hoja de ruta de su gobierno para conseguir la despenalización?

ADT: En primer lugar, tenemos que conseguir que los gobiernos y los medios comprendan que, al igual que se aceptó en su momento el uso de la hoja de coca para fines medicinales, es necesario aceptar su uso cultural. En mi país, y también en Perú, Colombia, Argentina y Ecuador, la hoja de coca se viene usando como analgésico ya desde el siglo II antes de Cristo. Además para las culturas indígenas es un elemento ritual que nos une a la Madre Tierra, la Pachamama en Aymara y Quechua.

DC: ¿Cuando dice elemento ritual debería entenderlo como un cristiano entiende el pan y el vino en la eucaristía?

ADT: Sí, es una buena analogía.

DC: ¿Es lo mismo el acullico que el mambeado colombiano de la coca?

ADT: Hay muchos términos para definirlo pero básicamente sí: se trata de mascar la hoja, envolverla en saliva y hacer una bola que se mantiene en la boca.

DC: ¿Y qué efectos tiene?
ADT: Básicamente es analgésica y también inhibe los centros del sueño y el cansancio y facilita la vida en zonas de duras condiciones como los Andes.

DC: ¿Ayuda al trabajo?

ADT: Sí porque incrementa la resistencia física. Tenga en cuenta que además se trata en general de personas con deficiencias de nutrición para quienes la hoja de coca es un suplemento energético.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios