www.diariocritico.com

El presidente, en una entrevista en 'Onda Cero'

El gran repaso de Rajoy a todas sus reformas y sus próximos planes: IVA, sanidad, ETA...

El gran repaso de Rajoy a todas sus reformas y sus próximos planes: IVA, sanidad, ETA...

lunes 07 de mayo de 2012, 10:31h
El presidente del Gobierno, en una entrevista con 'Onda Cero', ha repasado toda la actualidad nacional y también ha comentado la mayoría de las reformas acometidas y las que están por venir, así como sus planes más políticos, como la reinserción de los presos de ETA arrepentidos. Sobre impuestos, dijo que espera no tener que subir el IVA y sobre Sanidad, que entiende que el copago farmacéutico como un "pequeño esfuerzo" para mantener el sistema público.
Espera no tener que subir el IVA

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer.

   "Yo prefiero no subir el IVA en 2013, pero si considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré y haré cualquier cosa que sea necesario para sacar a España de esta situación", ha señalado en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, pese a que ha tenido que subir algunos impuestos, como el IRPF, por culpa de la situación económica, "su planteamiento político y su forma de pensar" es la de bajar los impuestos. "Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría", ha admitido.


Copago farmacéutico

   Sobre este tema, se ha mostrado partidario este lunes de mantener la Sanidad "pública, universal y gratuita" y para que así siga siendo ha afirmado que se ha pedido a la población "un pequeño esfuerzo" con el establecimiento del copago farmacéutico.

   "En un momento de dificultad como éste si no tomamos decisiones corremos el riesgo de que deje de ser así, y lo que hemos pedido a la población es un pequeño esfuerzo en el tema de la farmacia", ha explicado. A su juicio, va a ser una "pequeña aportación" por renta - salvo para "el que no tiene nada que no aporta nada", ha recordado-, para "mantener el sistema, preservarlo y defenderlo", en un momento actual, que ha calificado de "difícil".

   Además, ha advertido, en España el gasto farmacéutico es "enorme", en gran medida por el abuso que se hace de medicamentos que se quedan en los botiquines de casa sin usar, con lo que ha destacado que también se trata de una disuasoria.

   Para Rajoy la Sanidad, junto con las Pensiones y la Educación, son los tres "pilares" del bienestar y, en su opinión, las medidas que esta tomando no van a suponer sus "demolición".


Descarta que España sea intervenida

  El presidente aseguró que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita "será intervenida".

  "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.


Las comunidades

  En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: "si haya alguna que lo necesita, será intervenida".

  En este sentido, explicó que las CCAA "son España" y recordó que el Gobierno les está ayudando. Recordó, en este sentido, que les ha facilitado anticipos a cuenta; duplicado el plazo para devovler dinero de los ejercicios en que recibieron de más; han puesto en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y han establecido la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.

   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CCAA "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo". Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, "lo tiene que hacer la administración". "Es obligado", apostilló y añadió que "el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo".


No descarta inyectar dinero público en algún banco

   En cuanto al sector de la banca, se ha mostrado partidario de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia", al tiempo que ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero.

   "Mi última intención sería prestar dinero público, pero si eso fuero necesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería en última instancia", ha subrayado Rajoy al ser preguntado por la situación de Bankia. Ha indicado que las medidas sobre el sector financiero que se aprobarán el viernes se recogerán en un Real Decreto cuyo objetivo es despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades españolas para que puedan financiarse en el exterior.

   El presidente, que ha dicho no ser partidario del banco malo, espera que, tras este segundo paso en el sector, los bancos y cajas españoles "estén fuertemente capitalizados".


Presos de ETA

  En otro tema delicado como es el de los presos de ETA y una supuesta 'hoja de ruta', dijo que espera no dar motivo para que las víctimas del terrorismo le hagan una manifestación en su contra, aunque no dejó claro si el Gobierno va a acercar presos de ETA al País Vasco sin necesidad de que estos pidan perdón a sus víctimas.

   De hecho, en su respuesta, al ser preguntado si va a llevar a cárceles vascas o cercanas al País Vasco a presos de ETA aunque estos hayan pedido perdón, aseguró que hará "lo que diga la ley" y matizó que ésta no dice dónde tienen que estar los presos.

   Mariano Rajoy insistió en que lo que va a hacer su gobierno es "aplicar la Ley". "No vamos a negociar, no tenemos nada que hablar con ETA y el asunto de los presos, es lo que diga la ley, es decir, el poder acercar o no poder acercar, la ley no dice dónde tiene que estar o no", aseguró. No obstante, matizó que "ese" no le parece "el tema más fundamental". Pero recalcó que "no hay intención de cambiar la política penitenciaria ahora".

   En cuanto a la posibilidad de que las víctimas del terrorismo le hagan una manifestación en su contra, mostró su esperanza de "no dar motivo para que eso se pueda producir".

  "No creo haber dado ningún motivo, porque mi posición en materia de ETA siempre ha sido clara, inequívoca y contundente", apostilló al tiempo que recordaba que ha sido ministro del Interior y "nunca" ha negociación con ETA. "No tengo ningún compromiso con ETA, no se si otros lo tienen, yo desde luego, no he asumido nada", exclamó.

   En este sentido, constató que ETA "existe" y mientras eso ocurra, la democracia y la Ley tienen que perseguirla. Para Rajoy, en este momento, lo que importa es que "ETA anuncie su disolución, así de claro, simplemente eso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios