www.diariocritico.com

400 policías pasarán a desempeñar labores de seguridad ciudadana

Interior reduce a la mitad la escolta en domicilios de personas protegidas

Interior reduce a la mitad la escolta en domicilios de personas protegidas

jueves 10 de mayo de 2012, 11:28h
El Ministerio del Interior ha iniciado este jueves la primera fase a nivel nacional del programa de reducción de escoltas que afectará, en un primer momento, a los agentes que realizan labores de protección estática (vigilancia de domicilios de personas protegidas). Esta reducción afecta al 52 % de la plantilla de un total 774, lo que supone una disminución de algo más 400 agentes, que posteriormente se ampliará a otros 100 más.
El grueso de esta medida afecta principalmente a los escoltas que prestan este servicio en la Comunidad de Madrid. Todos ellos pasarán, a partir de ahora, a realizar labores de seguridad ciudadana. Este programa se ampliará a los escoltas que realizan vigilancias dinámicas (labores de acompañamiento de personas protegidas). Esta reducción afectará a más de 500 agentes.

Tras esta primera fase de reducción, los servicios de vigilancia en España han pasado de emplear a casi 3.000 escoltas (2.200 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 750 de seguridad privada, a cargo de los presupuestos de la Administración General del Estado) a algo más de 2.000, casi un tercio de reducción.

A la disminución de los algo más de 400 policías y guardias civiles, que ahora pasarán a realizar tareas de seguridad ciudadana, hay que sumar los 425 escoltas privados contratados por el Ministerio del Interior que ya se redujeron en el País Vasco y Navarra.

En total, este dispositivo daba protección antes de su reordenación a más de 1.550 personas y su coste superaba los 160 millones de euros al año.

La reducción de escoltas ha originado agrias polémicas, como la del exjuez Baltasar Garzón, molesto por esta medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios