www.diariocritico.com

El EPR no pide amnistía; quiere señales de que los toman en serio

miércoles 17 de octubre de 2007, 00:07h

“Pacientemente” el EPR espera que el Gobierno federal dé “señales claras y concretas de que es el momento de tomar en serio nuestras exigencias para que no nos obliguen a escalar nuestra Campaña Nacional de hostigamiento”, informó el grupo guerrillero mediante un comunicado.

“En ninguna línea demandamos diálogo”, afirma y destaca que “el Gobierno federal tendría que presentar a nuestros compañeros con vida y en libertad, segundo tendrían que liberar incondicionalmente a todas y todos los presos políticos y de conciencia del país y después esperarla respuesta a nuestras demandas”.

Destaca que “tampoco estamos pidiendo una amnistía para nosotros sino para todas y todos los presos políticos y de conciencia porque es un delito continuado más que comete el Estado al mantenerlos en prisión como resultado de penas impuestas en juicios amañados por consigna”.

****Aprueban en San Lázaro artículos no impugnados de Ley de Derechos 2008  

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados la Ley Federal de Derechos 2008, que establece que el cobro de 56 pesos a turistas extranjeros que lleguen a México en cruceros entrará en vigor en julio de 2008.

Con 374 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los diputados aprobaron también que se exente el pago de derechos de agua a particulares que exploten sin fines de lucro a favor de los municipios.

El documento establece que los turistas extranjeros que ingresen a México en cruceros deberán pagar un impuesto de 56 pesos, equivalente a cinco dólares, el cual entrará en vigor en julio del próximo año y no en enero como proponía el Ejecutivo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) recibirá sólo 5.0 por ciento de este impuesto en lugar del 20 por ciento planteado originalmente, y el 95 por ciento restante será destinado a municipios donde están los puertos que reciben embarcaciones de ese tipo.

También se cambió la vigencia de los pasaportes para 2008, de uno, cinco y 10 años a uno, tres, seis y 10 años, al considerar indispensable efectuar las modificaciones correspondientes a los derechos derivados de la expedición de los mismos.

De esta forma, el costo del pasaporte por un año será de 385 pesos, por tres años de 800 pesos y por seis años de mil 100 pesos.

En la Ley de Derechos 2008 también se incluyen los costos de servicios como el ingreso a museos, zonas arqueológicas, trámites como expedición de pasaportes, actas de nacimiento, entre otros

****Enfrenta México riesgos hidrometeoro lógico: Conagua  

“El grave fenómeno del desorden en el crecimiento urbano, que hace que muchas personas se asienten, a veces con autorización y casi siempre sin autorización, en cauces de ríos, en la zona federal marítimo terrestre o en vasos de presas y ríos”, afirma Luege.

México.– La Comisión Nacional implementa en las cuencas del Río Colorado y del Río Bravo modelos de prevención ante la posibilidad de que se desate alguna contingencia a causa del cambio climático y, de esa manera prevenir desastres mayores y desabasto de agua en México.

Mario López, gerente de Ingeniería y Normas Técnicas de la Conagua, explicó que especialistas de México y Estados Unidos se encuentran actualmente trabajando en la implementación de modelos hídricos a fin de reducir la ineficiencia en el uso del agua en la agricultura.

“Trabajamos en el proceso reglamentación de uso del agua, estamos adecuando las políticas de operación de las presas, de tal forma de que estemos preparados ante los efectos negativos que podrá representar el cambio climático”, dijo.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, precisó que el Programa Nacional Hídrico tiene dos objetivos estratégicos, uno es la prevención de riesgos frente a fenómenos hidrometeorológicos y, el otro se basa en estudios del cambio climático en los ciclos hidrológicos.

“El cambio climático es un reto mundial y hay mucha certeza científica de que el efecto puede ser de mayor intensidad en los fenómenos hidrometeorológicos, básicamente huracanes, tormentas tropicales y todo, es decir, mayor duración y probablemente mayor cantidad de agua, mayor intensidad de vientos”, dijo.

No obstante, aclaró, que hasta el momento la ciencia no ha podido establecer la frecuencia de los fenómenos, los cuales, en el caso de México siguen un patrón de 100 años.

“Siempre ha habido ciclones, estamos en una región de ciclones tropicales, y seguimos el mismo patrón de 100 años; sin embargo, la intensidad probablemente sí sea mayor debido a que el motor, el generador de los huracanes es la temperatura en el agua del mar, y está confirmado que hay pequeños gradientes en promedio en los cambios de la temperatura y eso genera mayor intensidad en los huracanes, de acuerdo a los científicos”, aclaró.

Luege Tamargo mencionó que el problema fundamental que enfrenta México en riesgos hidrometeorológicos es la falta de ordenamiento del territorio.

“Esa es nuestra tesis: el grave fenómeno del desorden en el crecimiento urbano, que hace que muchas personas se asienten, a veces con autorización y casi siempre sin autorización, en cauces de ríos, en la zona federal marítimo terrestre o en vasos de presas y ríos”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios