www.diariocritico.com

Curso de la UIMP

Juan Antonio Pedreño: "En los próximos meses habrá una eclosión de la economía social"

- Todo sobre el curso en la UIMP>>

miércoles 20 de junio de 2012, 17:40h
Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, inauguró la sesión vespertina de la tercera jornada del curso 'Emprendedores 2020' dando a concer el papel que juegan en la el panorama español las empresas de economía social y auguró que dado el actual escenario de crisis, las empresas de economía social sufrirán una "eclosión en los próximos meses".

"La forma de emprender colectiva todavía esta funcionando a pesar de la crisis. Somos un modelo distinto que puesta por valores distintos. Estamos creando empleo y esta funcionando. Las empresas de economía social buscan una sociedad mas justa mas democrática y más participativa y por ello creo que habrá una eclosión de este tipo de empresas en los próximos meses", señaló.

Pedreño quiso ligar esta futura eclosión de los proyectos de economía social en España a las escasas expectativas laborales de los desempleados, que tendrán que acudir al autoempleo para solventar su situación. "Nos vamos a encontrar con una eclosión en España y en el mundo de este modelo empresarial por que no va a ver mas trabajo que el trabajo propio. Los jóvenes se dan cuenta de que pueden ganar 600 euros sin ningún problema desde el autoempleo, reunirse con amigos y formar por ejemplo una cooperativa", comentó.

Concretamente, Pedreño puso énfasis en las empresas cooperativas como paradigma de la empresa social que "pone en el centro a la persona y prioriza el crear y mantener puestos de trabajo" por encima de otros valores como "el afán de lucro". "Desde el sector cooperativo, nos hemos preocupado de colaborar y producir puestos de trabajo. Lo que ha funcionado hasta hoy  ha sido el afán de lucro permanente , una perdida de valores en el ámbito empresarial y una exacerbada búsqueda de la competencia, lo que es contrario al espíritu de la economía social y el cooperativismo", explicó.

El presidente de CEPES justificó su afirmación en datos de destrucción de empleo comparando la iniciativa privada y la cooperativista. "La destrucción de empleo durante la crisis es de 9 por ciento en el sector cooperativo y en la  iniciativa privada de un 19 por ciento. Es importante la implicación de la persona en el proyecto empresarial. Los cooperativistas ponemos la vida en nuestro proyecto".

Además el representante cooperativista matizó que la apuesta por la estabilidad laboral no esta reñida con la competitividad y aseguró que en el ámbito de la economía social la estabilidad laboral es "del 80 por ciento con voluntad de indefinido". "Ponemos el acento en la redistribución de la riqueza y en la reinversión en el mantenimiento del empleo. De el sector cooperativo tiene lo mismo empleados que en el 2006", indicó.

En general, Pedreño defendió el modelo de empresa de economía social describiéndolo como  "honesto y diferente". "Es un modelo honesto y que genera solidaridad e igualdad. Somos un modelo diferente y nuestra fuerza es que presentamos a la sociedad otro modelo de empresa" finalizó.

 

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprenedores2020


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios