www.diariocritico.com
Falta de sensatez en el cono sur de América

Falta de sensatez en el cono sur de América

sábado 07 de julio de 2012, 14:06h
Mi amigo argentino Dr. Marcelo Castro Corbat del Centro 2ª Republica ha escrito sobre la   "SENSATEZ DE LOS PUEBLOS" me imagino, que no refiriéndose a Cristina Kirchner  "La presidenta es caprichosa, vanidosa, egoísta y hasta soberbia. No puede vivir sin maquillaje y siempre le gustó el poder." La que habla así de la presidenta es una periodista y escritora acostumbrada a analizar e investigar sobre el poder y sus relaciones. Sylvina Walger, aborda  toda la verdad sobre la presidenta la forma de ser y manejarse de la mujer más poderosa del país, no es una biografía. "sino un retrato".
 
La crisis que se ha extendido  en el mundo, dice Castro, muestra la sensatez y sabiduría de los pueblos, que rechazan los  falsos cantos de sirenas, ser enceguecidos con cuentas de colores y a las promesas de ideólogos políticos de salvarlos de la crisis sin necesidad de mayores esfuerzos ni renunciamientos. En Europa, los griegos votaron por seguir en la Unión Europea, que es el camino duro para su recuperación. En España votaron cambiar un gobierno  "progresista" por uno que exige esfuerzos; en Italia el gobierno es de tecnócratas aferrados a sus manuales; en Francia, políticamente inestable, están intentando un nuevo camino; en Alemania saben que para defender su economía hay que trabajar fuerte y ordenadamente; en Inglaterra, pueblo esforzado, el nuevo gobierno defiende su tradicional cultura de "fair play" basada en el respeto  a la libertad y a la responsabilidad del ciudadano.  El trabajo duro, la creatividad y el avance tecnológico y de ideas, desde 1945 reconstruyó países arrasados por la guerra, y generó el auge económico mundial hasta el año 2008. El auge creó la utopía política del Estado de Bienestar, en el que se podría vivir sin mucho esfuerzo y gastar más que los ingresos, quimera que generó la crisis y su explosión. Los pueblos se equivocan pero son sensatos, corrigiendo y eliminando  sus errores. La insatisfacción humana es genética y generará nuevas crisis. Desgraciadamente, no parece haber mucha sensatez en lo que ocurre en el cono Sur de América.

¿Ocurrirá así en Argentina? Donde se le acumulan las huelgas a la Cristina. Si los transportistas dirigidos por 'los Moyano' ya fueron su quebradero de cabeza hace unas semanas, ahora debe enfrentarse a una movilización de médicos, educadores y empleados judiciales en Buenos Aires. Después de la reunión de los gremios estatales se decidió que hoy se iría a la huelga, debido a que no están de acuerdo con el modo de recibirlos pagos prometidos por la primera mitad del aguinaldo de 2012. Según el Gobierno, la paga extra se cobrará en cuatro cuotas mensuales después de haber hecho llegar 1.000 de los 2.800 millones de peso prometidos a los 550.000 trabajadores.  Los sindicatos han decidido que llevarán a cabo medidas que complicarán el funcionamiento en administraciones y se darán en diferentes centros educativos. Además, en los hospitales sólo se atenderán urgencias, días pasados,ya se dieron los primeros pasos en las movilizaciones, cuando algunos de los trabajadores estatales marcharon hasta la sede de Gobernación de Buenos Aires por el troceo de la paga extra.
 
En concreto, los maestros que forman parte del Frente Gremial (Federación de Educadores Bonaerenses, Suteba, UDA) han adelantado una huelga de 48 horas que cumplirán entre el miércoles 11 y el jueves 12 de julio. Mientras que los educadores privados y algunos técnicos locales aún están decidiendo que hacer la semana que viene.

Los educadores han sido los que más fuertemente han apostado por estas huelgas. "Si no se resuelve esta situación, no habrá clases después de las vacaciones de invierno" han asegurado representantes de los profesores de centros públicos y privados.
 
No están mucho mejor, el resto de los países del Cono Sur como dice Violeta Yanguela, en un artículo titulado

 ¿BARBAS EN REMOJO?
 Sobre El Ecuador y sus vecinos, En abril del 2005, con el voto de 60 de los 62 congresistas presentes, el parlamento de Ecuador decidió sustituir de sus funciones al presidente constitucional Lucio Gutiérrez  por el incumplimiento del artículo 167 de la Constitución vigente en ese momento.

El presidente Gutiérrez  había emitido un decreto para remover el Tribunal Superior Electoral y la Corte Suprema y enfrentaba las protestas frente al palacio del gobierno. El vicepresidente Alfredo Palacio es nombrado presidente y el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, asesor económico de la vice presidencia del gobierno de Gutiérrez, es nombrado ministro de Economía. No hubo expulsión de Ecuador de la OEA y Lucio Gutiérrez sale de Ecuador de la Embajada de Brasil  de policía y con  pasamontaña acompañado del embajador brasileño también vestido de policía

En el 2009 Manuel Zelaya, presidente de Honduras promueve una consulta popular con el propósito de reformar la Constitución de manera que le permitiera su reelección pese a la prohibición establecida por la ley hondureña. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía , la Corte Suprema y el Congreso  declaran ilegal la consulta presidencial . Zelaya insiste en la consulta y es sacado a la fuerza de su residencia cumpliendo órdenes del Tribunal Supremo.  Es detenido y expulsado del país. El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti es nombrado Presidente de Honduras.
 
En el 2012 le toca al padrote de la Patria Fernando Lugo. Paraguay cuenta con el ejercicio de dos juicios políticos previos. Raúl Cubas, en 1999 y Luis González Macchi en 2003.En total, 39 de los 43 senadores presentes votaron a favor de la destitución de su cargo de presidente de Paraguay. Dice el artículo constitucional 225: "Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos". ¿Se puede saber para qué incluir en la Constitución el juicio político parlamentario de los presidentes electos? ¿No se supone que es el ejercicio del equilibrio de los tres poderes del sistema del estado republicano?. El rechazo a la decisión del Congreso de Paraguay de los gobiernos vecinos no se ha hecho esperar.

En   Venezuela, donde el tirano Chaves,  arranca oficialmente  la campaña electoral, quizás el evento político más importante este año en la región, por el peso del proyecto bolivariano para el área. La caravana del mandatario y candidato comprendió un recorrido de 18 kilómetros, desde el Estado Carabobo hasta Maracay, la capital del Aragua; según la prensa acreditada, el viaje duró más de tres horas debido a la enorme cantidad de personas que acompañó al líder bolivariano, una muestra evidente del apoyo popular a su candidatura, incluido Carabobo, un Estado conquistado por la oposición en las elecciones regionales de 2008.
Brasil, y Colombia parecen más tranquilos. ¡Sin embargo cuando las barbas de tu vecino veas pelar.................... ¡

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios