www.diariocritico.com
Ajuste imprescindible, no podemos elegir, hachazo, sacrificio, rajonazo...

Ajuste imprescindible, no podemos elegir, hachazo, sacrificio, rajonazo...

jueves 12 de julio de 2012, 07:24h
Los grandes titulares de los diarios que recogen este jueves los anuncios efectuados por el presidente Rajoy en el Congreso son bastante coincidentes en poner de relieve que responden a la gravedad del momento y la trascendencia de las medidas mismas: Rajoy trata de evitar el derrumbe con el mayor recorte en democracia, explica El País. El Mundo elige la frase de Rajoy: No podemos elegir. Rajoy ABC habla de Ajuste imprescindible de Rajoy para una situación extrema. . El gran ajuste, titula La Vanguardia. El hachazo es el título de El Periódico de Cataluña.  El de La Razón dice, sencillamente, sacrificio. La Voz de Galicia habla del recorte más difícil. Anuncia un doloroso plan de ajuste y admite que no tenemos libertad de elegir, dice La Gaceta. Y añade: "Europa ya manda"! Expansión habla de ajuste forzoso. En Cinco Días se inventa un término nuevo: Rajonazo. Y en El Economista se destaca "el mayor recorte de la historia ante una situación muy grave". 

En cuanto a los comentarios que suscitan los anuncios de Rajoy corresponden a parecidas valoraciones: Habla El País de ajuste de grandes proporciones, de amargas y necesarias medidas, "aunque tardías, que configuran un verdadero plan cuyo éxito depende de que el Ejecutivo sea capaz de pactar con la Oposición". El Mundo sostiene que Rajoy pudo jugar ayer su última baza para evitar un rescate en toda regla. ABC no duda en hablar de "estado de excepción económico"?, y explica que las medidas anunciadas por Rajoy demuestran hasta qué punto España debe acometer una etapa de sacrificios inéditos, excepcionales y necesarios.  La Vanguardia titula su comentario editorial Sangre, sudor, lágrimas y esperanza. España va muy en serio, sostiene. El Periódico de Cataluña  se pregunta si servirá de algo la rectificación. Y añade que sin pronunciar la palabra intervención, Rajoy reconoció  que Bruselas le ha arrebatado el timón. La Razón habla de "tratamiento de choque", y dice que "No quedaba otra salida: sin reajustes más duros, España no saldría de la UVI". La Voz de Galicia nos ve "más pobres". "Para algunas perdonas, las medidas serán incluso crueles",  sostiene. Se pregunta Expansión si nos hallamos ante el recorte definitivo. El ajuste, añade, deberá pasar el examen de los mercados para saber  si es suficiente. En Cinco Días  se habla de arriesgado paso adelante de Rajoy. La pregunta que todos nos hacemos es si servirá de algo tanta estrechez... En fin, echa de menos La Gaceta que el plan de ajuste del Gobierno no hinca el diente as la reforma del sector público.

Naturalmente, la estrella de las medidas es la subida del IVA, tantas veces negada en los propósitos del Gobierno. ¿Resolverá algo el nuevo y mayor IVA? Sin duda, deberá hacer su propia aportación para completar esos 65.000 millones que se trata de ahorrar o de reunir para afrontar los gastos del Estado. Los técnicos de Hacienda ya han calculado que la subida del IVA aportará "sólo" unos 7.500 millones a causa del alto nivel de fraude. El sindicato de Autónomos UPTA anuncia cierres generalizados en los pequeños negocios por causa de la nueva subida del IVA. Curiosamente, 65.000 millones es la cifra del préstamo que el Eurogrupo dará a España, de los cien mil aprobados en principio, para afrontar las dificultades de los bancos con problemas.  Pero hay otras medidas no menos "sustanciales": La reducción del número de concejales, por ejemplo, es un primer indicio de que el recorte de los gastos que deberán seguir haciendo Comunidades y Ayuntamientos. Rafael Pampillón ya ha reclamado que el Gobierno debe decir con claridad cuáles son las entidades y los empleos públicos que hay que eliminar. Posiblemente baste para visualizarlos el Consejo de ministros de este viernes... Otro analista de prestigio, el profesor Ontiveros, advierte que ese ajuste de 65.000 millones contribuirá a deprimir aún más la actividad a corto plazo. También es medida estrella la reducción del subsidio de paro, con el IVA, la otra medida que estuvo lejos de complacer al líder de la Oposición. Y la solicitud del catalán Durán para que los gastos turísticos suban algo menos que el resto de actividades afectadas por el IVA. Y luego, cada cual mirará su propia situación y la de su sector: la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios hará un poco más triste la próxima navidad, y con menores gastos familiares,  con bastante probabilidad.

Unas líneas sobre las críticas que ha tenido que encajar el máximo dirigente de la Oposición. Parece que se esperaban de él críticas más severas al discurso del presidente. Rubalcaba nada entre dos aguas: la necesidad de ejercer la oposición, pero también, la necesidad de hacer una política de oposición radicalmente distinta a la que hizo su antecesor Rajoy frente al Gobierno Zapatero de los primeros años de la crisis. Rajoy y el PP fueron deliberadamente pasivos, y sólo en algunos pocos casos accedieron a dar su apoyo al Gobierno para las decisiones anticrisis. Rubalcaba dijo desde el primer momento que él tendría, como primer propósito, ayudar al Gobierno a salir de la situación, y una y otra vez tiende la mano para un pacto nacional de PP y PSOE que pudiera ayudar en este duro trance. Ésa es la comprometida cuestión, tras las "rebajas Rajoy"...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios