www.diariocritico.com

La subcomisión del FROB sobre Bankia se anima

El 'timo de las acciones preferentes': Miguel Sebastián dio la orden de generalizarlas, según el PP

El 'timo de las acciones preferentes': Miguel Sebastián dio la orden de generalizarlas, según el PP

- Elena Salgado 'ordenó' la salida de Bankia a Bolsa por 'razones de Estado'

miércoles 18 de julio de 2012, 14:27h
El entonces director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y luego ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue quien movió los hilos para que se dejara a los bancos que 'comercializaran' a todo el mundo las ya famosas 'acciones preferentes'. De igual manera, fue Elena Salgado quien, tras consultarlo con el Banco de España, impuso la salida a bolsa de Bankia por razones 'de Estado'. Ésa es la estrategia que va a seguir el PP en la Subcomisión del FROB sobre Bankia. Al parecer, los populares han hecho acopio de materiales para 'crucificar' al anterior Gobierno.
Puede ser una bomba con 'carácter retroactivo', pero lo cierto es que el Grupo Popular ha hecho acopio de material para hacer frente, dentro de la Subcomisión del FROB, a la ofensiva socialista sobre la crisis de Bankia, la que fuera cuarta entidad financiera del país. Algunas pistas sobre la estrategia del PP que sobrevendrá en las próximas fechas -en cuanto empiecen a declarar antiguos responsables de Bankia- las dio el diputado Vicente Martínez-Pujalte en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso el pasado 11 de julio, aunque sus palabras pasaron entonces desapercibidas.

Según el responsable económico del Grupo Popular, hasta 2004 -año de la llegada al poder de Rodríguez Zapatero- las participaciones 'preferentes' -que algunos han calificado de 'timo de la estampita'- las compraban inversores institucionales; es decir, personas que sabían exactamente dónde se metían. Pero a partir de 2004 se dejó a todas las entidades que comercializaran dicho 'producto' al minorista, es decir, al pequeño ahorrador, a cualquiera, siempre que consiguieran 'convencerlo', claro.

Ahora bien, ¿quién, cómo y por qué abrió ese 'producto' a cualquier persona, incluso a gente que no sabía firmar, como se han dado casos? Esto es lo que dice Martínez-Pujalte en forma de pregunta-retórica:

"¿Están ustedes seguros de que un señor que se sentaba en la Oficina Económica de Presidencia no llamó al vicepresidente de la CNMV para decir -por interés de algunas entidades- que se comercializaran? ¿Ustedes me aseguran que no se produjeron esas llamadas de la Oficina Económica del presidente -y luego ministro- al vicepresidente -no tiene nada que ver, esposo de una ministra- de la CNMV? ¿Ustedes me dicen que eso no se produjo? Porque ahí es cuando empieza la comercialización a minoristas de las preferentes; ahí es donde empieza".

Según lo anterior, el PP acusa directamente al ex ministro Miguel Sebastián, que, según Martínez-Pujalte, llamó al entonces vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, para generalizar a todo el mundo el triste asunto de las 'preferentes'. Efectivamente, Carlos Arenillas está casado con la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Bankia, a Bolsa: ¿razón de Estado?

El lío de las 'preferentes' -para entendernos, usted le da su dinero a fondo perdido al banco, y como contrapartida puede recibir, o no, unos intereses- fue, según el PP, culpa directa del Gobierno de Zapatero, y eso es lo que van a querer demostrar en la Subcomisión del FROB, donde se va a hablar del fiasco de Bankia.

Ahora bien, hay un segundo punto en la estrategia del PP que tiene una gran enjundia: la responsable del mayor fiasco bancario de la reciente historia española -la salida de Bankia a Bolsa- fue ordenada, según los populares, por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Así consta en el Diario de Sesiones Sesión plenaria núm. 46 (Sesión extraordinaria) sobre la Diputación Permanente celebrada el miércoles 11 de julio de 2012:

"¿Y me quieren decir que en la salida a bolsa de Bankia el presidente Zapatero no se implicó? (Varios señores diputados: ¡Muy bien!) ¿Me quiere decir que la señora Salgado nunca habló con el gobernador del Banco de España (La señora Rodríguez Ramos: No) y nunca dijeron en esta Cámara que la salida a bolsa de Bankia era un problema nacional, que era necesario hacerlo (La señora Rodríguez Ramos: A la comisión de investigación) y que eso era lo que se tenía que hacer? ¿Ustedes me dicen que no? (La señora Rodríguez Ramos: ¿Pero cómo puede decir esas cosas?) ¿Ustedes, que rompieron el consenso del Banco de España y nombraron gobernador y subgobernador no dando participación al Partido Popular, me dicen que el Banco de España lo hizo bien? ¿Me están diciendo eso? ¿Que el Banco de España no intervino en la privatización de Bankia? ¿Que el Banco de España no sabía de la existencia de preferentes? ¿Ustedes me dicen que el gobernador del Banco de España no intervino, y el Gobierno en pleno, en la nacionalización de CCM? ¿En la intervención y posterior nacionalización?".

Son palabras de Martínez-Pujalte, que, como se puede leer, causa directamente a Zapatero, Salgado y al dimitido gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El PP irá más lejos, y acusará en la Subcomisión del FROB a los mismos personajes de la nacionalización de Caixa Catalunya y de Nova Caixa Bank, otros dos de los grandes escándalos financieros recientes en nuestro país.

>> Consulten el Diario de Sesiones del 11 de julio de 2012


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios