www.diariocritico.com

Tensión extrema contra España y la gestión del Gobierno

Rajoy, solo, desaparecido y acosado, resiste desde la sombra a todas las terribles críticas

Rajoy, solo, desaparecido y acosado, resiste desde la sombra a todas las terribles críticas

> Los mercados castigan más que nunca a nuestro país, que no crea confianza
> Moncloa explicó que el presidente se reunió durante la mañana con el presidente de Siemens

viernes 20 de julio de 2012, 08:23h
El presidente está desaparecido. Ayer jueves, cuando el Parlamento tenía que aprobar los recortes más duros y drásticos para la sociedad en todo el periodo democrático, Mariano Rajoy no estuvo en el Congreso. No sólo no dio la cara, sino que su Gobierno evidenció la total soledad política que tiene en la Cámara Baja, pero hizo pasar su rodillo de la mayoría absoluta. Mientras, la calle hierve.

- Cayo Lara y cargos de IU protestarán este viernes en la Moncloa
- Rajoy consumó con el PP el mayor recortazo social de la democracia
Ésas son las claves: una ciudadanía en rebelión, un funcionariado dispuesto a paralizar el país, una calle en llamas y una imagen de una semi-Grecia que manda más mensajes negativos a los mercados. Todo lo que intentaba evitar y arreglar Mariano Rajoy cuando en diciembre de 2011 llegaba al poder con su renovado Ejecutivo.

Pero el Gobierno del PP no ha conseguido apenas convencer a nadie. La prima de riesgo está peor que en tiempos de Zapatero, por lo que España tiene más problemas para financiar su deuda en los mercados. Al borde de la intervención europea, el rescate a la banca, articulado en un discutido y criticado 'préstamo' de 100.000 millones de euros, no ha conseguido crear confianza en la situación del país. Todos ven a España como la futura nación de la zona euro intervenida, pese a los esfuerzos. La recesión continuará en 2013 al no existir planes de crecimiento, sólo de recortes y austeridad, y el paro crecerá todavía más.

Mientras tanto, Rajoy no da la cara. Su intervención en la sesión de control parlamentaria del miércoles, a la que no pudo esquivar por la obligación del Ejecutivo a dar cuentas ante la oposición política, como marcan las reglas, no supuso nada nuevo en el horizonte. Esquivo y poco claro, Rajoy no contentó a nadie y ayer jueves ni se le vio por el Congreso, donde dejó que Cristóbal Montoro y Luis de Guindos dieran la cara por él. La Moncloa explicó que el presidente se reunió durante la mañana con el presidente de Siemens. Rajoy acudió a la votación sobre las 14 horas.

En soledad parlamentaria, con CiU también en contra, sólo su mayoría absoluta le permite sobrevivir. De hecho, tiene a todos los partidos en contra y su poder social en la calle se hace más pequeño y callado, ante las manifestaciones multitudinarias y masivas en contra. Con la calle revuelta, sólo algunos medios siguen apoyando sus tesis. Diarios, radios y televisiones de derecha, conservadores y democristianos le erigen en mártir de la crisis y culpan a la izquierda de la tensión en la calle.


En solitario

Pero sí, el Gobierno convalidó ayer en el Congreso, gracias a los votos de los 180 diputados del PP, los decretos en el que se concreta el plan de ajuste con el que pretende ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2015. El resto de los grupos parlamentarios votó en contra, con fuertes críticas, y UPN se abstuvo. Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG y Compromís se ausentaron de la votación para no ser "cómplices" de los recortes.


La calle, revuelta

Y mientras, decenas de miles de ciudadanos se manifestaron ayer en las calles de toda España para protestar por la política económica del Gobierno y por unos recortes que afectan a parados, funcionarios, personal laboral, autónomos, consumidores y contribuyentes. Las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica. En Madrid fueron arrestadas 7 personas por incidentes al término de la protesta y 6 fueron trasladadas a hospitales, entre ellas 2 policías.

Los sindicatos anunciaron más movilizaciones durante el mes de agosto si el Gobierno no rectifica lo que calificaron de "política suicida" de reformas económicas. Los diarios hablan de la convocatoria de una posible huelga general para el otoño, que no implique sólo a los funcionarios sino a todos los trabajadores.

Todos los diarios -excepto 'ABC'- recogen en sus portadas fotografías de las manifestaciones que ayer recorrieron las calles del país, junto a titulares que hacen referencia a la aprobación del plan de ajuste. "Rajoy aprueba el recorte con la prima de riesgo disparada y la calle en contra", titula EL PAÍS, que subraya que "el PP se queda solo en la aprobación del mayor tijeretazo de la democracia". "La indignación contra los recortes desborda las calles de toda España", destaca en otro titular.

EL MUNDO titula: "El Gobierno atrapado entre la espada del mercado y la pared de la calle". En un subtítulo resume: "Ningún otro grupo respalda en el Congreso el ajuste del PP mientras se complica la colocación de la deuda, la prima llega a su máximo histórico y cientos de miles se manifiestan en toda España" y "claman contra los recortes".

ABC abre su portada con Publio Cordón y en la parte inferior derecha habla de "paso contra la crisis" y titula: "El Congreso aprueba los recortes con la mayoría del PP", con el siguiente subtítulo: "Merkel logra un amplio respaldo del Parlamento alemán a la ayuda europea que permitirá financiar la banca española".

LA RAZÓN titula en portada: "La izquierda agita la calle mientras el mercado apunta a España" y considera que "la izquierda se conjura para calentar la calle".


La economía, hundida

El Tesoro, en su primera emisión de deuda a largo plazo desde que el Gobierno anunció los últimos recortes, adjudicó 2.981 millones de euros y con una demanda inferior a la de anteriores emisiones. En la subasta de deuda a 5 años el Tesoro adjudicó 1.074 millones de euros, con un interés marginal del 6,543%. Hay que remontarse a 1995 para encontrase con una emisión a cinco años a un interés tan elevado.

La prima de riesgo sufrió un repunte tras conocerse los resultados de la subasta, y cerró con un nuevo máximo histórico de diferencial con el bono alemán de 579 puntos básicos (5,79 puntos porcentuales), después de haber llegado hasta los 582 durante la sesión.


Lea también:
- Cayo Lara y cargos de IU protestarán este viernes en la Moncloa
- Rajoy consumó con el PP el mayor recortazo social de la democracia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
15 comentarios