www.diariocritico.com

Las últimas declaraciones del PP apuntarían hacia una profunda reforma

El Estado Autonómico ... ¿que nos viene?

El Estado Autonómico ... ¿que nos viene?

martes 07 de agosto de 2012, 13:41h

La turbulencia de la crisis y la llegada del Partido Popular al Gobierno de España ha recuperado un debate que ya se puso sobre la mesa en plena campaña electoral, en los últimos comicios autonómicos y municipales: El Estado español y el papel de las autonomías. Esta semana las declaraciones simultáneas de destacados cargos del Partido Popular dejan entrever que el cambio será profundo y, quizás, inminente en la agenda de los populares a la vuelta del verano.

 

En pleno mes de agosto, Dolores de Cospedal, José Manuel Romay Beccaría y Alfonso Alonso han hablado sobre el papel del Estado Autonómico en nuestro país. El debate ya levantó ampollas antes de los comicios autonómicos de mayo de 2011 cuando  se llegó a comentar la necesidad de devolver competencias al Estado.

Esa parte del debate la zanjaba, al menos temporalmente, la presidenta de Castilla-La Mancha y número 2 del PP, Dolores de Cospedal, en una reciente entrevista en la que afirmó que "no es necesario" que las comunidades autónomas inicien un proceso de devolución de competencias ya que, opinó, si son servicios deficitarios lo serán igual en manos del Estado o de las autonomías. Por ello, lo que a su juicio hay que poner en marcha es "mejoras en su gestión" y un importante proceso de austeridad.

Derogar el artículo 150 de la Constitución

 Este martes, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ex ministro del PP con Aznar va aún más allá y habla de "hipertrofias" del Estado Autonómico ante las que se impone una "necesidad de adelgazamiento" y, añade, "dar por concluido" el proceso de transferencias de competencias a las regiones  sugiriendo la derogación del apartado del artículo 150 de la Constitución que permite al Estado desprenderse de competencias exclusivas. Hay que hacerlo, argumenta, aprovechando que en este momento de crisis no hay "apremio especial" por parte de las Autonomías para contar con más competencias, dado que éstas "tienen sus cargas".

El tercer argumento sobre los necesarios  "ajustes" autonómicos es el que lanzaba Alfonso Alonso, portavoz popular en el Congreso al asegurar que es un "problema" que los ayuntamientos hayan querido ser comunidades autónomas y que las comunidades hayan querido ser "pequeños estados". "Eso no es el diseño constitucional". Los cambios en un Estado Autonómico tal y como hoy lo conocemos parecen inminentes.

 

El PSOE no cree que el origen del problema sean las Autonomías

Y mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, cree que el modelo autonómico no es "el origen" de la crisis y ha apuntado que el PP quiere "utilizar" la difícil situación económica para "imponer un modelo ideológico" que está basado en el "control" de las autonomías.

   La portavoz en la Cámara Baja ha asegurado que su partido va a tratar de "evitar" que el PP vaya a "utilizar" su mayoría absoluta y la crisis para "hacer reformas constitucionales sin consenso".

     "La crisis económica no tiene su origen en nuestro modelo territorial ni tiene su origen en el Estado del bienestar", ha afirmado, aunque también ha puntualizado que "indudablemente" para salir de la crisis y "encontrar un camino de viabilidad y de sostenibilidad en los años futuros" habrá que "tener muy en cuenta" el modelo territorial y el Estado del bienestar al que se aspira.

?Gx{?

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios