www.diariocritico.com

El PSOE lo califica de "inasumible" e "insoportable"

La Junta contratará 4.000 interinos menos en los centros educativos

La Junta contratará 4.000 interinos menos en los centros educativos

martes 04 de septiembre de 2012, 15:33h

El Gobierno de María Dolores de Cospedal contratará para este curso escolar 2012/2013 a un total de 1.274 profesores interinos en Educación Infantil y Primaria, según la información recabada del portal www.educa.jccm.es, lo que supone cerca del 66 por ciento de plazas menos (2.226) en comparación con las alrededor de 3.500 que definitivamente se adjudicaron al inicio del curso pasado.

Así figura en la asignación provisional centralizada de plazas correspondiente a las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades  publicada por la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes este martes.

   Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado que de las 1.274 plazas adjudicadas, 1.102 lo son a tiempo total y 172 a tiempo parcial. Además, han avanzado que la previsión que tiene este departamento es la de contratar a más interinos a lo largo del curso escolar.

   La semana pasada la Junta publicó la adjudicación definitiva de plazas a aspirantes a interinidades de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, en virtud de la cual el Gobierno de María Dolores de Cospedal va a contratar a 931 interinos, lo que supone unos 1.700 interinos menos que el curso pasado para cubrir estas modalidades.

   Sumando esa cifra a los 2.226 aspirantes a interinidades en Educación Infantil y Primaria que se van a dejar de contratar a principios de este curso, el Gobierno de Castilla-La Mancha dejará de contar con algo más de 3.900 interinos, lo que representa dos tercios menos de interinos que el curso pasado.

   De hecho, el consejero del ramo, Marcial Marín, señaló este lunes, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del inicio del curso escolar, que los 30.000 docentes que impartirán clases en Castilla-La Mancha este año son "menos" que el año pasado pero los "necesarios".

   Y es que el año pasado fueron unos 34.020 los docentes que comenzaron impartiendo clases en las aulas de Castilla-La Mancha, 213 más que el curso escolar anterior, tal y como el propio Marín indicó en la presentación del curso escolar 2011-2012.

   En cualquier caso, el Gobierno de María Dolores de Cospedal defiende que este curso escolar hay más interinos a tiempo total que el anterior, y añade que las contrataciones realizadas demuestran que los sindicatos "mentían" cuando decían que iba a haber menos interinos en Primaria que en Secundaria.

PSOE: "Insoportable" e "inasumible"

Desde el PSOE han valorado la medida y el coordinador de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha calificado como "insoportable" e "inasumible" la cifra de casi 5.000 profesores interinos menos que habrá durante el curso 2012-2013 que está a punto de comenzar.

 Moreno ha hecho estas declaraciones tras hacerse públicos los recortes de personal interino en Educación Infantil y Primaria,  enseñanzas en las que se pierden 2.226 profesores y que se unen a los datos ya conocidos de los 1.701 interinos menos en Educación Secundaria Obligatoria además del despido de 800 profesionales que ya llevó a cabo el Gobierno de Dolores de Cospedal durante el curso de 2011.

Ante estas cifras oficiales, el también diputado regional del PSOE ha manifestado que este "afán por desmantelar" el sistema educativo público de la región es una "auténtica barbaridad", pues al despido masivo del profesorado se suma el aumento de ratio de alumnos, la supresión de 61 escuelas rurales, la pérdida de los profesores de apoyo, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto o "el tijeretazo" en el presupuesto destinado a Educación.

Por ello, y ante determinadas declaraciones de dirigentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Moreno ha cuestionado que el curso empiece con éxito a tenor del panorama descrito y denunciado por los propios afectados, como son profesores, alumnos, padres y madres y sindicatos, conclusión en la que también coinciden todos los expertos al reconocer que tendrán menos oportunidades quienes menos formados y preparados estén cuando se salga de la actual crisis económica.

En este sentido, Moreno ha  sido taxativo al decir que  "no sé si empezará con éxito -el curso- para la señora Cospedal, desde luego no creo que empiece con éxito para los 5.000 profesores que se han ido al paro, no creo que empiece con éxito para los pueblos que perdido su escuela o que han visto en sus centros cómo se reducen unidades, no creo que piensen que empieza con éxito las familias que van a tener que pagar más por libros que antes tenían gratuitos o por el material escolar que se le ha grabado con un IVA injusto y excesivo que va a hacer que muchas familias tengan serias dificultades para hacer que sus hijos vayan a la escuela con el material necesario para garantizar que puedan seguir sus procesos de aprendizaje".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios