www.diariocritico.com

Este lunes

Comienza un curso escolar marcado por la reducción de docentes y las protestas sindicales

Comienza un curso escolar marcado por la reducción de docentes y las protestas sindicales

domingo 09 de septiembre de 2012, 21:30h

Este lunes, comenzarán el curso los alumnos de Educación Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha, mientras que el miércoles, 12 de septiembre, lo harán los de Secundaria. En total, 453.691 alumnos y 1.262 centros vuelven a una 'rutina' que poco tendrá que ver con años precedentes. La reducción del número de docentes interinos que darán clase este año, la supresión de aulas unitarias, los cambios en el transporte escolar o las nuevas políticas para los libros de texto son algunos de los cambios en un curso cuyo inicio se atisba 'caliente'. En este primer día, los sindicatos han pedido a los profesores que se concentren durante la hora del recreo para protestar por los recortes.

Los sindicatos CCOO, CSI.F, ANPE, STE-CLM Y UGT han instando a los docentes de la región a concentrarse en sus centros de trabajo en el horario de recreo "en señal de protesta por el despido de miles de compañeros". 

   En un comunicado han invitado a los docentes a llevar a cabo algunas iniciativas, "comenzando por hacer públicos los datos reales de recortes en el último curso, número de profesores que se han suprimido o desplazado, número de alumnos por clase en cada nivel, unidades suprimidas, desdobles y apoyos que desaparecen, y cómo estos recortes afectarán al normal funcionamiento del centro y a la calidad de la enseñanza que recibirá el alumnado".

   Asimismo, les proponen enviar cartas a los padres y madres en las que se explique la "incidencia de los recortes" en su centro docente, confeccionando pancartas, carteles, en los centros para que estén visibles en el inicio del curso escolar.

   Los cinco sindicatos quieren también remitir un escrito con estos "recortes" y "anormalidades" al Consejo Escolar para que se dé la máxima difusión a este recorte del derecho a la educación de calidad para todos y todas".

    "Debe saberse, a pesar de los intentos del gobierno regional de tapar y ocultar su política de desmantelamiento de los servicios sociales básicos, que este no es un inicio de curso 'normal'", han apuntado estas cinco organizaciones que, no obstante, han recomendado a los docentes "ser cautos y avisar de que busquen fórmulas que dificulten sanciones como las que en algunos centros están aplicando".

Miles de despidos

   Los sindicatos CCOO, CSI.F, ANPE, STE-CLM Y UGT han criticado que las adjudicaciones de plazas para interinos docentes de los últimos días "confirman el despido de miles de docentes interinos de la enseñanza pública no universitaria en nuestra región cesados el pasado 29 de junio, recortando drásticamente la plantilla de los centros, como consecuencia de la imposición del aumento del número de alumnado por aula, de las horas lectivas, supresión de apoyos, desdobles y un largo etcétera".

   "Mientras, el consejero de Educación Marcial Marín asegura que el curso comenzará con 'absoluta normalidad' y niega los despidos acusando a las organizaciones sindicales de 'intoxicar" a la opinión pública", han condenado.

   Los representantes sindicales de este colectivo aseguran que como docentes conocen la "realidad" de sus centros de trabajo: "la disminución de las plantillas, compañeros suprimidos o desplazados, ceses de interinos docentes y no docentes, aumento de horas y ratios, recortes en los servicios de comedor, transporte y gratuidad de libros, es decir, que tal normalidad no es real, sino todo lo contrario, la situación es cuanto menos, catastrófica".

   "Por si fuera poco, en muchos de los centros de la región no saben quiénes van a ser los equipos directivos para este curso escolar, ya que el concurso de méritos, que se publicó el 2 de agosto, especifica que los nuevos equipos directivos comenzarán a desempeñar funciones el 30 de septiembre", han condenado.

   Es por ello que ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM (Intersindical) y FETE-UGT, considerando estos primeros días de curso como "fundamentales" para la comunidad educativa, quieren poner en conocimiento de toda la sociedad "la situación real por la que atraviesa la educación pública en la región y a nivel estatal".

 

El PSOE ha calificado como "insoportable" e "inasumible" la cifra "de casi 5.000" profesores interinos menos que habrá durante el curso 2012-2013 y ha manifestado que este "afán por desmantelar" el sistema educativo público de la región es una "auténtica barbaridad".

 

El Gobierno apuesta por "frenar los mensajes agoreros de los sindicatos y el PSOE"

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado por su parte  que el curso va a comenzar con total "normalidad" y con una "correcta financiación", al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad "para frenar los mensajes agoreros de sindicatos y del PSOE".

   Este curso escolar contará a un total de 1.274 profesores interinos en Educación Infantil y Primaria, lo que supone cerca del 66 por ciento de plazas menos (2.226) en comparación con las alrededor de 3.500 que definitivamente se adjudicaron al inicio del curso pasado.

   El curso escolar arrancará oficialmente a nivel nacional el próximo 17 de septiembre en la localidad toledana de Fuensalida con la presencia de los Príncipes de Asturias, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

 

La Universidad también reinicia su actividad

 También la  Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reinicia  su actividad académica, tras el periodo vacacional del mes de agosto.

   Las clases comienzan el lunes, salvo excepciones, ya que algunas titulaciones han adelantado el regreso a las aulas de sus estudiantes a los primeros días de este mes, mientras que otras lo aplazan hasta la semana del 17 de septiembre para los alumnos de primer curso, siempre y cuando no hayan completado la matrícula en el período de preinscripción ordinario.

  La ceremonia de inauguración del curso se celebrará durante el presente mes de septiembre en el Campus de Ciudad Real, aunque aún no se ha concretado la fecha de la misma.

 La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá entre el 10 y el 13 de septiembre la convocatoria extraordinaria de selectividad, en la que se han matriculado un total de 1.692 estudiantes. De ellos, 466 corresponden al Campus de Albacete; 465, al de Ciudad Real; 175, al de Cuenca; 438, al de Toledo; y 148 a Talavera de la Reina.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios