www.diariocritico.com
La super-movilización catalana:  muchos cientos de miles, un millón, millón y medio...

La super-movilización catalana: muchos cientos de miles, un millón, millón y medio...

miércoles 12 de septiembre de 2012, 08:48h

La celebración de la Diada del presente año 2012, es muy probable que haya pasado ya a la historia por razón de las dimensiones a la que hacen referencia prácticamente todos los diarios en sus portadas de este miércoles, 12. Titula El País: El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza. Cientos de miles de personas toman Barcelona durante la Diada. Rajoy pide prudencia y trabajo en común `para rebajar la tensión. Dice El Mundo: El juego independentista se le va a Mas de las manos.  La marea secesionista sepulta la reivindicación de pacto fiscal. Cientos de miles colapsan Barcelona. Líderes del PSC asisten desoyendo al partido. En ABC: CiU agita un polvorín. Manifestación independentista en Barcelona. Respuesta multitudinaria a la marcha promovida por el aparato de poder nacionalista. Titula La Vanguardia:;  Cataluña dice basta. Un millón y medio de personas clama por la independencia en la mayor manifestación de la historia. La marcha, masiva y cívica, marcará el futuro de la relación entre Cataluña y España. La manifestación fue más multitudinaria que la de 1977, y desbordó todas las expectativas, dice en su pie de foto, a toda página.  El Periódico de Cataluña titula: La Diada de la Independencia. Cientos de miles de catalanes salen a la calle con la estelada como símbolo. Editorial. ¿Y ahora, qué? En La Razón: Desafío independentista. Nueve de los once consejeros de la Generalitat acuden a la marcha de la Diada tras pedir un rescate de más de 5.000 millones al Estado. El bono catalán cotiza a nivel de bono basura y ya paga el triple de interés que el español en el mercado de deuda. Guerra de cifras: 1.500.000 según los datos de los Mossos; 600.000 según la Delegación del Gobierno. Bruselas admite  a Artur Mas de que la independencia supone la expulsión de la Unión Europea. Breve mención en la portada de La Gaceta:; Artur Mas tensa la cuerda, o pacto fiscal o independencia. La política de CiU fractura en dos  Cataluña. Incluso en los diarios de información económica hay menciones: Artur Mas insiste en exigir el pacto fiscal. Cientos de miles de personas colapsaron el centro de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña. O en El Economista: Millón y medio de personas colapsan Barcelona en apoyo de la independencia catalana.

Los editoriales de los diarios

Todo eso, en las primeras páginas. Luego, en algunos diarios, particularmente los que se editan en Barcelona, LaVanguardia y el Periódico hay hasta una decena de páginas con muchísimas fotografías del evento desarrollado en la tarde del martes. En la mayor parte de los diarios, asimismo,. Hay comentarios editoriales sobre el particular. En La Vanguardia se habla de "el tsunami de Barcelona". Ayer Barcelona, dice precisamente en su conclusión, vivió en tsunami que obliga a los partidos políticos a cambiar o serán barridos de la escena política. Ahora más que nunca, añade, se hace urgente una reforma de la ley de partidos y de la ley electoral que acerque los grupos políticos a la ciudadanía y a la calle.  En el mismo texto, se insiste en el millón y medio de participantes de la manifestación de carácter independentista, la más masiva de la historia de Cataluña, en un ambiente festivo, pacífico y familiar, bajo el lema Cataluña, Nuevo Estado de Europa, con miles de señeras al viento, la mayoría esteladas. Un inequívoco hasta aquí hemos llegado que los políticos deberán gestionar con inteligencia si no quieren ser superados por esta marea reivindicativa. 

En El Periódico sostiene que la ní­ti­da per­cep­ción de que el po­der cen­tral no tra­ta de for­ma jus­ta a Ca­ta­lun­ya está in­tro­du­cien­do en mu­chos ciu­da­da­nos tem­pla­dos de es­te país la ten­ta­ción de que­rer rom­per el vín­cu­lo con Es­paña». Es­ta apre­cia­ción, con­te­ni­da en el edi­to­rial del día si­guien­te a la gran ma­ni­fes­ta­ción del 10 de ju­lio del 2010 en pro­tes­ta por el re­cor­te del Es­ta­tut por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, ha que­da­do co­rro­bo­ra­da y au­men­ta­da dos años des­pués. El País habla de Diada histórica. Dice que la exhibición de fuerza del independentismo exige una respuesta política de Gobierno y oposición. Dice en su párrafo final que en democracia cualquier propuesta es legítima, incluida la independencia, pero quienes la defienden deben explicar muy bien qué quieren hacer con ella.

Mucho más crítico es el editorial de El Mundo, titulado "A Frankenstein se le escapa el monstruo". E insiste en su tesis: No es exagerado decir que el juego independentista se le ha ido de las manos a Artur Mas, que ahora tendrá que gestionar esa ambición expresada en la calle por las bases nacionalistas de lograr la proclamación de un Estado catalán. Y advierte El Mundo que el hecho de que cientos de miles de catalanes tomaran el centro de Barcelona no significa que exista una mayoría social clara a favor de la independencia, ya que tampoco se puede ignorar que muchos catalanes más decidieron no acudir. Y comenta seguidamente que todo indica que Artur Mas va a utilizar esta movilización de la calle para lograr que Mariano Rajoy ceda ante su envite...

ABC resulta más "exigente", tras la exhibición de fuerza soberanista que ayer se produjo en Barcelona, y que ha demostrado que la política de crispación, enfrentamiento y victimismo apadrinada por el Gobierno de la Generalitatr está dando resultados. Frente la crisis económica y al desplome de los servicios públicos, el nacionalismo catalán ha marcado el resto de España como el responsable de sus males. La visceralidad del mensaje ha comenzado a calar porque siempre es un alivio encontrar un culpable, España, y una solución ficticia, la independencia. Ahora, dice también ABC, el engaño se llama pacto fiscal. Antes era el nuevo Estatuto... El desafío nacionalista ha añadido el agravante de que ha radicalizado a la sociedad catalana, sumiéndola en una dinámica segregacionista frente a la que es necesaria una respuesta constitucional y política a cargo del Gobierno de Rajoy... También es muy crítico con las movilizaciones de ayer el diario La Razón, que titula su comentario "Diada para encubrir la realidad", y que sostiene la tesis de que la radicalización nacionalista es una huida ante la crítica situación económica. Dice en un párrafo que la estrategia escapista de Artur Mas  sólo puede beneficiar a los especuladores que se lucran con cada subida de la prima de riesgo. Y reclama que la dificultad del momento y el tremendo sacrificio que exige superarlo por parte de todos los ciudadanos, merece una respuesta solidaria  de los partidos e instituciones, en luchar de la huida hacia adelante de CiU y la calculada confusión del PSC, que se pone de perfil ante el reto soberanista. En La Gaceta, ern uno de sus comentarios, se habla de delirio nacionalista, caciquismo tribal sin  mimbres intelectuales, basado en emociones poco claras las más de las veces y que se permite declaraciones y actitudes que parecerían directamente fascistas y generadores de odio si se perpetraran en nombre de un Estado nación.


La superabundante información.-
 
Los periódicos catalanes, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña,  hacen de éste el gran asunto de esta jornada, y recogen los ecos de las movilizaciones de la tarde de ayer en Barcelona con gran relieve y muchísimas páginas. El gran título de La Vanguardia dice Cataluña se moviliza más que nunca por la independencia. Un millón y medio de personas claman en Barcelona por un nuevo Estado europeo. Y cuenta que la Asamblea nacional catalana insta al presidente Mas a iniciar con paso firme el camino de la secesión. Y cuenta las distintas reacciones: El PSOE discrepa de la marcha, pero respeta el sentir de la gente. Rajoy insta al Govern a pensar en lo importante.

Titula El Periódico de Cataluña: Una marea humana exige un Estado propio para Catalunya en la mayor manifestación de la historia Clamor masivo en las calles. 1,5 millones de personas, según la Guardia Urbana, y 600.000 según la Delegación del Gobierno, se manifiestan entre un mar de esteladas. El mundo verá que es la marcha más importante de nuestra historia.. Los organizadores de la manifestación consideran que el éxito facilita la convocatoria de un referendum. De Gispert desea que el esfuerzo sirva para que Cataluña pueda ejercer su derecho a decidir. Mas proclama:; Si jo hay pacto fiscal, se abre la vía hacia la libertad de Cataluña. Bruselas dice que Cataluña se quedará fuera de la UE si se independiza.

Cuenta El País que el independentismo catalán logra su mayor demostración de fuerza y que cientos de personas pidieron en Cataluña que se inicie el proceso de secesión. Destaca también el abucheo a Durán i Lleida, que acudió a la marcha en silla de ruedas. Indica asimismo que varios exconsejeros socialistas secundaron la protesta. Y explica que Cataluña, Madrid y Baleares son las Comunidades que más recaudan, pero pierden posiciones al recibir recursos tras su aportación a la solidaridad. Cataluña es el segundo territorio con mayor déficit fiscal del Estado. Y Rajoy pide prudencia para rebajar la tensión ante el reto nacionalista. El Gobierno intentará resolver con Mas una reivindicación que inquiera al PP. Destaca también que la movilización de la Diada fue ayer la quinta noticias para el Telediario de la primera cadena de TVE.
 
El Mundo titula La manifestación desborda a Mas Cientos de miles de catalanes piden la independencia e ignoran el pacto fiscal.. El ala catalanista del PSCV participa en la marcha y ahonda en la división. Varios dirigentes se desmarcan de la dirección del partido, que rechaza el acto.

En ABC se señala que el nacionalismo agita el espantajo de la independencia. La marcha separatista apoyada por Mas  fomenta la fractura social de Cataluña. Rajoy exige a Mas que asuma que hay que trabajar juntos ahora. El PP catalán tilda a Mas de sectario y dejará de apoyarle...

En La Razón se habla de órdago separatista tras pedir el rescate. Y recuerda que nueve de los once consejeros del Gobierno autonómico audieron  a la marcha tras exigir más de cinco mil millones al Estado. Rajoy insta a Mas a ser prudente: La prioridad es la crisis y el empleo. Evita el choque con los nacionalistas y respeta la manifestación de la Diada. Mas aprueta: Pacto fiscal o camino hacia la libertad.  Un  millón y medio o seiscientos mil manifestantes.  Las cuentas que Mas no publica: Cataluña, la comunidad que más recibe  del Estado, se queda con el 58 por 100 de lo que recauda por IVA o IRPF. Bruselas avisa de que la independencia lleva a la expulsión de la UE. Cataluña debería tener reconocimiento internacional, cumplir los criterios de adhesión y negociar para entrar. Y en La Gaceta: Aguirre pide fortalecer el Estado frente a la amenaza independentista de Cataluña. Mas amenaza con avanzar por la vía independentista si jo hay pacto fiscal...

En el diario El Mundo se contemplan las múltiples razones para considerar la independencia como la mejor opción para el futuro de Cataluña y manifestarse por ello. Aquí las razones de 12 de ellos. Maria Teresa Espelt: "Porque España nos ha maltratado psicológica, cultural y económicamente durante 300 años y cuando un matrimonio no funciona, se rompe". Anton Llagostera, refiriéndose a l'Estatut. "Porque cuantas más veces te dicen que no, más fuertemente se reafirma el sentimiento contrario". Sergi Cerdan: "Porque esta vez se nos ha de oír, no somos una minoría". Francisco Ortells: Porque somos catalanes y creemos que es nuestro deber". "Lo más importante es que traspasen hacienda y ya les devolveremos, cuando toque, lo que les corresponda". Joan Carles Caballero: "Porque nuestra relación con España ha de ser más equilibrada. ¡Nos merecemos otro trato!".Laura Espasa: "Si no nos independizamos de CIU, la independencia no es la solución". Pep Matas: "Desde el que pide más hasta el que pide menos, todos vamos a una, peleando en el mismo sentido". Cristina Mateu: "Ya está bien de ser, como dicen ellos, cornudos y apaleados y encima ser atacados continuamente". Aida Tarragona: "He ido a la manifestación porque ya era hora que el pueblo catalán se moviese y todo el mundo saliera a la calle. Ya era hora que hubiera un lema que dijese inequívocamente que Cataluña quiere la independencia". Esther Valenzuela: "En estos últimos años la situación de Cataluña respecto a España ha empeorado porque España está asfixiando a Cataluña y al final tienes ganas de salir y reivindicar lo que es tuyo y de decir que no somos tontos y que queremos lo que es nuestro o que no nos quiten más de lo necesario. Además, es un día histórico". Andrea Nieto: "No tengo una razón clara pero cuando fui a la manifestación del Estatut y cuando la gente cantaba independencia yo no lo cantaba porque no lo sentía pero en dos años han pasado muchas cosas. Y ahora sí lo siento. Quiero independencia. Estoy cabreada con España". Cris Valenzuela: "No me considero independentista pero llega un punto que ves que te toman el pelo de tal manera que al final lo que quieres es que te oigan. No estoy de acuerdo con muchas cosas que están pasando, como el conflicto con el Estatut, el pacto fiscal y la crisis. Además, tampoco me gusta nada la reacción que están teniendo al rescate de Cataluña. El resto de comunidades tienen muy poca memoria".

Situación abierta y, sin duda, necesitada de muchos pasos más...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios