www.diariocritico.com

Se espera la confluencia de otros cientos provenientes desde Plaza de España

25-S: Miles de manifestantes 'cercan' el Congreso pidiendo la dimisión del Gobierno

25-S: Miles de manifestantes 'cercan' el Congreso pidiendo la dimisión del Gobierno

> Su presidente, Posada, avisa: celebrará todos los actos del día con la Ley en la mano

Miles de personas se han concentrado en torno a las seis de la tarde de este martes en la madrileña plaza Cánovas del Castillo, donde se encuentra la estatua de Neptuno, a unos 200 metros del Congreso, para mostrar su descontento por la situación política y económica actual y gritar consignas a favor de la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, dos marchas provenientes de Plaza de España y el Paseo del Prado confluirán en la calle Alcalá para proceder así a rodear el Congreso de los Diputados.
Ante una fuerte presencia policial, que impide el paso con vallas justo en la intersección entre la plaza de Cánovas del Castillo y la carrera de San Jerónimo -la puerta principal de las Cortes, que celebran este martes sesión plenaria, se sitúa en dicha calle-, los manifestantes han pedido la dimisión del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y han censurado a la clase política con gritos de "fuera, fuera".

También ha habido gritos dirigidos a los agentes de la Policía que formaban parte de un fuerte dispositivo que rodea todas las calles que dan acceso al Congreso de los Diputados. "Únete, únete", reclamaban los manifestantes a los agentes.
  
Los manifestantes ocupaban pasadas las seis de la tarde la mitad de la plaza de Neptuno, obligando a cortar el tráfico en el lateral del Paseo del Prado, dirección Atocha.
  
Algunos de los ciudadanos concentrados en la plaza madrileña portaban banderas republicanas y también se podían ver carteles con lemas como "Españoles, la Constitución ha muerto", así como otros a favor de abrir un proceso constituyente.

Confluencia de manifestantes

La marcha procedente de los Jardines de Plaza de España, por su parte, ha subido por Gran Vía hasta Callao, desde donde debe bajar hasta la Puerta del Sol por la calle Preciados. El grito que encabeza esta parte de la marcha es el de "Que se vayan todos".

Un "acto político ilegítimo"

Además de informar del recorrido, los organizadores han leído en ambas asambleas un texto sobre la desobediencia civil con el que han defendido que acciones como la que hoy tiene lugar en la capital no son un delito sino "un derecho" y un "acto político legítimo".
  
Asimismo, han insistido en que durante la protesta no interrumpirán el paso de los diputados ya que se trata de una acción pacífica. En este sentido, han pedido a los asistentes evitar comportamientos violentos y han explicado algunos procedimientos sobre cómo resistir pacíficamente en el caso de que se produzcan disturbios.


Quizás te pueda interesar:
- 25-S: El 'cerco' al Congreso comienza sin incidencias y de manera pacífica
- Madrid se blinda ante un nuevo 23-F y una ofensiva neonazi... según el PP
- Cómo ir al 25-S y no salir detenido
- 29 grupos antidisturbios 'defenderán' el Congreso