www.diariocritico.com

El PP ha acusado a una ex consejera socialista de alentar la protesta

El curso universitario se inaugura entre pitadas al Gobierno y demandas de más financiación

martes 25 de septiembre de 2012, 19:17h

El arranque del curso universitario que se ha inaugurado este martes de forma oficial en Ciudad Real ha estado marcado por las protestas. Políticos, sindicatos y estudiantes han restado protagonismo al habitual acto de apertura del acto académico. El 'otoño' caliente que se anunciaba tras los recortes en el ámbito educativo parece que no ha hecho nada más que empezar.

 


  • UCLM


  • UCLM

La inauguración del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real, se ha visto interrumpida cuando un grupo de unas 70 personas, la mayoría alumnos de la propia universidad que se han puesto en pie coincidiendo con el momento en el que tenía que intervenir el consejero de Educación, Marcial Marín, para protestar por los recortes del Gobierno regional a la institución académica.

  Entre una sonora pitada, se ha escuchado frases como 'Fuera recortes de la Universidad', 'No a los recortes en Educación', 'Pública Universidad", 'Consejero sinvergüenza' o 'Fuera, fuera", mientras algunos de los asistentes lucían camisetas verdes --en defensa de la educación pública-- o rojas --por una universidad pública y de calidad--, y otros portaban folios que han levantado y en los que se podía leer 'No a los recortes de la Universidad'.

  La protesta se ha prolongado durante unos diez minutos, en los que Marín ha permanecido en el atril desde el que iba a intervenir, y tras dos peticiones por parte del rector, Miguel Ángel Collado, de que guardaran silencio una vez que se habían escuchado sus reivindicaciones, las 70 personas han abandonado el Paraninfo mientras seguían coreando 'No a los recortes de la Universidad".

 Pero las personas que protestaban no han sido las únicas en abandonar el recinto, ya que han hecho lo mismo, pero de forma silenciosa, un grupo de profesores cuando iba a intervenir Marín, mientras que han regresado cuando éste ha concluido para escuchar el discurso del rector.

El Gobierno dice que la Universidad es "buque insignia regional"

Finalmente el consejero de Educación, Marcial Marín, ha podido intervenir ante un paraninfo que este año estaba casi vacío y ha asegurado que la Junta de Comunidades siempre considerará a la UCLM como el "buque insignia regional".

     Marín, que ha afirmado que el Gobierno regional se siente "legítimamente satisfecho" del presente de la Universidad, ha asegurado a la comunidad universitaria que "las dificultades pasarán, tened la certeza".

   Igualmente, ha justificado los recortes presupuestarios en la actual situación económica ya que "nos ha tocado administrar tiempos difíciles, por lo que agradezco tremendamente los esfuerzos y sacrificios que hacen los profesores, el personal de administración y servicios y muchos alumnos y sus familias, pero son para garantizar el sistema universitario en Castilla-La Mancha y confío en que serán reversibles en poco tiempo".

  Finalmente, el titular de Educación del Gobierno regional ha pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha que estos tiempos sirvan para aprender, al igual que en el resto de las administraciones públicas a gestionar mejor los recursos, "con eficacia y eficiencia".

El PP culpa a una ex consejera de las pitadas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha calificado de "lamentable" que la exconsejera de Empleo de José María Barreda y también exsecretaria de Estado de Empleo durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, María Luz Rodríguez, "se dedique a reventar actos académicos institucionales".

   De esta manera se ha referido Cañizares al "episodio orquestado"  por María Luz Rodríguez en el acto de inicio del curso universitario donde a su juicio "ha demostrado su irresponsabilidad al salir como un 'camisa verde' más, a reventar un acto institucional, interrumpiendo al consejero de Educación, cuando este tenía el uso de la palabra".

   Cañizares ha denunciado esta actitud de "coacción a la libertad de expresión" de la exconsejera de un Gobierno regional que "dejó a deber a la Universidad de Castilla-La Mancha 79 millones de euros en 2010 y cinco más en 2009, tal y como desveló el informe del Síndico de Cuentas".

   Por eso, el portavoz 'popular' ha subrayado que María Luz Rodríguez no solo será recordada por su "pésima gestión en el Gobierno, sino por su irresponsabilidad y radicalismo ahora que está en la oposición".

  Francisco Cañizares ha revelado que "la protesta orquestada por Rodríguez" contó con el respaldo también de "liberados sindicales", así como con la participación en dicha "algarada" del ex subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel La Cruz, "antiguos altos cargos de los gobiernos de Barreda, Zapatero y Rubalcaba".

El rector pide más financiación

Mientras, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado el curso académico 2012-2013 haciendo suya la demanda del Banco Central Europeo respecto a la necesidad de que los gobiernos de la UE incrementen la financiación de la educación, la investigación y el desarrollo. 

Los estados que menos han sufrido las consecuencias de la crisis económica son aquellos que han priorizado la inversión educativa e investigadora, así que la salida de la recesión pasa indefectiblemente por una financiación adecuada de las escuelas, los centros de investigación y las universidades. Así lo ha afirmado hoy el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en la inauguración del curso 2012-2013.

En el acto, celebrado en el Paraninfo de Ciudad Real, participó una nutrida representación de la comunidad universitaria, cargos académicos, personal docente e investigador y de administración y servicios, y estudiantes; así como responsables políticos e institucionales, entre quienes se encontraba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; o la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

Collado demandó un incremento de la financiación de la UCLM en los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2013 -a punto de aprobarse-, ya que los 98 millones de euros consignados en el actual ejercicio son, desde su punto de vista, insuficientes para satisfacer las necesidades de una universidad pública de calidad. "Es necesario recuperar posiciones en términos de la llamada subvención nominativa, así como de fondos regionales de investigación. Hemos trasladado al consejero de Educación, Cultura y Deportes -subrayó el rector- la plena disponibilidad del Consejo de Dirección [de la UCLM] para facilitarle todo tipo de información, criterios y asistencia técnica que considere necesaria o conveniente para tal fin".

A pesar de insistir en esta solicitud, el rector reconoció que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, y su Consejería de Educación, "están contribuyendo desde junio de 2011 a la normalización financiera de la UCLM habiéndose librado un total de 164 millones de euros hasta la fecha, de los cuales más de 21 millones de euros lo han sido por actividades de investigación, algunas de las cuales estaban pendientes desde 2009".

El rector se refería a las protestas de los alumnos y expresaba su preocupación por que el incremento de los precios públicos universitarios dificulte el acceso a la Universidad a quienes proceden de entornos socioeconómicos menos favorecidos, un riesgo que, en su opinión, exige "una adecuada política pública de becas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios