www.diariocritico.com

Respuesta nacionalista a la Conferencia de Presidentes

Mas plantea una consulta en cuatro años y un Estado catalán en la UE con 'puentes' con España

Mas plantea una consulta en cuatro años y un Estado catalán en la UE con "puentes" con España

miércoles 03 de octubre de 2012, 13:09h
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido que en los próximos cuatro años, en el marco de la próxima legislatura catalana, haya una consulta popular sobre la autodeterminación, para que Cataluña se dote de un Estado propio dentro de la Unión Europea y del euro, aunque con "puentes" con el resto España. Es la respuesta de Mas a la Conferencia de Presidentes celebrada el martes en el Senado.
Artur Mas no quiso valorar la Conferencia en la Cámara Alta, tal y como hicieron los otros presidentes, y convocó una rueda de prensa para este miércoles en el Palacio de la Generalitat en Barcelona. En esa convocatoria, Mas se ha lanzado al abismo pidiendo un Estado propio catalán después de una consulta en tal sentido, aunque ha asegurado que aún no tiene claro cuál sería la pregunta que se formularía a los ciudadanos, y que eso se irá concretando en el futuro.

Según Mas, una Cataluña independiente es "perfectamente viable", ya que, según él, los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, que tiene una población superior, de 10 millones de habitantes, y que en cualquier caso, no contempla ni salir de la UE ni del euro.

En relación con la Conferencia de Presidentes, Artur Mas asegura que ni él ni nadie plantearon las demandas soberanistas catalanas porque no era el momento y porque tocaba dar un mensaje de "seriedad" a los mercados y a Europa: "Cualquier comentario fuera del orden del día se hubiese utilizado", ha dicho Mas, que ha añadido: "Tenía que evitar esto, que Cataluña fuese utilizada y acusada de haber echado a perder" el mensaje de seriedad, que debía darse a nivel exterior, por lo que no era el momento para hablar de autogobierno y autodeteterminación catalana.

¿Incumplirá Cataluña el objetivo de déficit?

Pese a la que está cayendo, o precisamente por eso, Artur Mas ha dejado abierta la puerta a que el Govern catalán pueda incumplir con el techo de déficit en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. Lo ha dicho así, porque ha considerado "irreal" el objetivo de déficit para las autonomías del 0,7 por ciento que establecen las líneas generales de los PGE del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Mas, si el Estado quiere que las autonomías se ajusten a estas cifras, será necesario que haga determinadas acciones; por ejemplo, reformas que permitan a las autonomías no tener determinadas obligaciones de gasto, y que además el Estado pague las deudas pendientes: "Dependerá de hasta qué punto en España se hacen cambios de normativa que nos hagan posible gastar menos de los que estemos gastando", dijo, ya que hay normativa estatal que "obliga a gastar" a las autonomías, y se da la paradoja de que luego el Estado critica a las comunidades por sus gastos.

Estos cambios de normativa no son el único factor, puesto que Mas ha indicado que los PGE también deberían contemplar el pago de las deudas pendientes que tiene el Estado con Cataluña: la Disposición Adicional Tercera del Estatut y el Fondo de competitividad.

Según Mas, para cumplir con el objetivo de déficit, también es necesario que el Estado "pague las infraestructuras que debe", y ha recordado que hay pendientes de pago más de 1.600 millones en concepto de la Disposición Adicional Tercera: 759 del año 2011, 211 del 2012, y unos 700 del 2013.
 
El rescate de España es "inevitable"
*

En otro orden de cosas, Artur Mas ha considerado "inevitable" que España acabe siendo rescatada, aunque esta decisión concierne al Gobierno central, además de a la UE y sus Estados miembros: "La ayuda financiera desde fuera será inevitable y, por tanto, como será inevitable, es mejor plantearla sin demasiadas demoras ni dilaciones".

Mas ha utilizado en su intervención la palabra 'rescate', y aseguró que, en cualquier caso, la ayuda financiera "no depende sólo de lo que diga España, sino de otros países", por lo que es fundamental que el Gobierno no se anticipe sin contar con el beneplácito del resto de 26 países de la UE, para evitar vetos.

En cualquier caso, aseguró que no hay que dramatizar sobre el rescate, porque España "durante muchos años fue ayudada por la UE. Europa ha puesto mucho dinero", en referencia a los fondos de cohesión para infraestructuras y para el Estado del Bienestar.  
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios