www.diariocritico.com

Polémica del auto de archivo de la causa del 25-S

El Poder Judicial defiende a Pedraz de los insultos sin entrar a valorar si se excedió al catalogar de 'decadente' a la clase política

El Poder Judicial defiende a Pedraz de los insultos sin entrar a valorar si se excedió al catalogar de "decadente" a la clase política

viernes 05 de octubre de 2012, 13:12h
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de las críticas vertidas contra él por el PP, que le llamó "pijo ácrata" por criticar la actuación policial y aludir a la "decadencia de la clase política" en el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S.
Según Bravo, "de haberse producido un exceso" en los términos empleados por el juez central de Intrucción número 1,  "en ningún caso se justifica el recurso al insulto personal".

    Añade que las críticas que invaden la esfera personal "mediante descalificaciones que atentan contra el respeto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada son intolerables y deben cesar de inmediato".

   Finalmente, la portavoz reconoce que ante la posible existencia en el auto de Pedraz de algún elemento capaz de molestar a personas implicadas o ajenas a la causa, "hay que recordar que tanto dentro como fuera del mismo proceso existen mecanismos para corregirlo".


La Fiscalía estudia el auto de Pedraz

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha informado de que la Fiscalía está estudiando el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que archiva la causa contra los organizadores del 25-S, para ver si tiene discrepancias con su contenido "estrictamente jurídico".


   Torres-Dulce ha precisado que la decisión del juez Santiago Pedraz merece "la consideración que él como Juzgado central de Instrucción tiene", y que la Fiscalía está estudiando el auto para ver si hay discrepancias en cuanto a la interpretación jurídica de los hechos". De haberlas, ha añadido, "iniciaríamos el recurso correspondiente, pero en este momento la Fiscalía de la Audiencia no tiene tomada ninguna decisión".

   El Fiscal se ha trasladado este viernes a Logroño para mantener una reunión de trabajo con la plantilla de la fiscalía riojana y, después, un encuentro con el presidente riojano, Pedro Sanz, para analizar la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia. En declaraciones a los medios de comunicación, ha advertido, en primer lugar, de la necesidad de "respetar de verdad las decisiones de los Tribunales de Justicia" y "acatarlas sinceramente, no solo de boquilla", porque "en eso se basa el Estado de Derecho".

   Por eso, ha considerado que "si empezamos a deslegitimar las instituciones vamos a crear un verdadero problema respecto a la no credibilidad del Estado de Derecho, la convivencia democrática e incluso la proyección de la imagen de España como país moderno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios