www.diariocritico.com

En las elecciones de 2011

El PP extremeño, ERC, SI y Aralar se pueden quedar sin subvenciones por vulnerar la ley electoral

El PP extremeño, ERC, SI y Aralar se pueden quedar sin subvenciones por vulnerar la ley electoral

viernes 05 de octubre de 2012, 18:27h
El Tribunal de Cuentas ha propuesto reducir las subvenciones electorales a la coalición del PP con Extremadura Unida, a los independentistas catalanes de Esquerra Republicana-Acord (ERC) y Solidaritat Catalana per la Independència (SI), a Aralar y Nafarroa Bai (Na-Bai), a Ezker Batua (EB), y al Partido Aragonés (PAR), entre otros, por vulnerar las leyes electoral y de financiación de partidos en los últimos comicios locales celebrados en mayo de 2011.
En el informe de fiscalización sobre esas elecciones, que acaba de ser remitido a las Cortes, el Tribunal de Cuentas señala que se han formulado propuestas de reducción de subvención para 18 formaciones políticas, por un importe total de 134.499 euros, como consecuencia de las irregularidades y deficiencias cometidas. 

   Los incumplimientos se refieren a la falta o incompleta identificación de las aportaciones privadas, la realización de gastos electorales no autorizados legalmente --especialmente los originados por la contratación de espacios publicitarios en televisiones locales--, a la superación de los límites de gastos electorales, a la falta de cuentas bancarias específicas para el proceso electoral o mala gestión de las mismas, y a la obligación de informar por parte de los proveedores.

   En el caso de la coalición del PP y Extremadura Unida, se propone rebajar 23.190 euros su subvención por exceder el límite máximo de gastos, mientras que el Partido Aragonés (PAR) contará con 10.540 euros menos por haber contabilizado sólo los gastos financieros liquidados, por gastos liquidados fuera del periodo electoral, por falta de facturas o por haber superado los gastos en publicidad en prensa y radio.

ERC, el mayor recorte

   ERC-Acord Municipal dejará de percibir un total de 31.967 euros porque el Tribunal de Cuentas señala que los independentistas catalanes se excedieron en los gastos declarados, presentaron facturas con conceptos que no se pueden considerar gastos electorales y superaron el límite de gastos en general y de publicidad exterior en particular. También SI superó los gastos de publicidad, lo que le supondrá una rebaja de casi 1.000 euros.

   Por argumentos parecidos el organismo fiscalizador plantea reducir a Aralar un total de 20.406 euros en concepto de subvención y 11.235 en el caso de Ezker Batua (EB), la escisión de IU que lideró Javier Madrazo, por excederse también en límite de gasto y por realizar un envío directo de sobres y papeletas.

   En su conjunto, las formaciones políticas dedicaron a esta campaña electoral unos recursos de 59,1 millones de euros, aunque la mayor parte, 35,4 millones, son deudas bancarias. En esa cuantía global hay también 13,6 millones de anticipos electorales, 7,4 millones otorgados por el partido y sólo 2,4 millones procedían de aportaciones privadas.

   El límite de gasto de campaña fue superado por 580 formaciones, con un total excedido de 1.893.457 euros; 14 formaciones rebasaron el tope de gasto de publicidad exterior, con un total excedido de 49.643 euros; y el de publicidad en prensa y radio, fue sobrepasado por 13 formaciones, con un total excedido de 149.120 euros.

   En el caso de formaciones que han concurrido a varios procesos electorales, tres formaciones con representación parlamentaria o con gastos de más de 30.000 euros han superado el límite máximo de gastos (caso de ERC y Aralar), con un total excedido de 86.531 euros, y una formación, el Partido Aragonés, el límite de publicidad en prensa y radio, con un excedido de 80.852 euros.

   Por otro lado, el informe indica que de las 1.680 formaciones políticas que debían presentar sus cuentas a la entidad fiscalizadora, sólo cumplió con ello menos de la mitad (799), si bien la mayoría de las 881 que no han dado datos son partidos de pequeña implantación, que generalmente sólo concurrió en un municipio (salvo trece de tamaño medio). Esos casi 900 partidos se quedan sin subvención y además la fiscalía comunicará su incumplimiento a la Junta Electoral correspondiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios