www.diariocritico.com

Asegura que los precios están "desfasados"

La Junta aprobará una nueva Ley de Tasas para aumentar la recaudación

La Junta aprobará una nueva Ley de Tasas para aumentar la recaudación

jueves 18 de octubre de 2012, 06:38h

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará "en breve" un nuevo Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos con el que se va a incrementar la recaudación por estos conceptos.

Según ha asegurado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, hasta el momento en la región "existían tasas desajustadas", por lo que la nueva ley contempla una actualización de tarifas por los servicios públicos que presta la Junta "para homogeneizar y dar transparencia" a sus precios.

   Romaní ha explicado que hasta ahora existían tasas "que no estaban normalizadas en toda la región", por lo que la nueva normativa "refundirá en un texto todas las tasas para que haya homogeneidad legal y para introducir modelos normativos para la gestión a través de entidades colaboradoras".

   Además, en la nueva ley "se actualizan importes que estaban desfasados", ya que, según ha explicado, "una tasa debe de tender a acercarse al coste del servicio para no perjudicar la competencia privada".

La Junta prevé recaudar 218 millones en 2013

   A falta de que se conozcan las tasas y precios públicos que se van a incluir en esta nueva norma, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2013 de Castilla-La Mancha recoge en el capítulo 'Tasas, precios públicos y otros ingresos' una recaudación de 192 millones de euros en 2012 frente a los 218,3 millones previstos para 2013, lo que supone un 13,7 por ciento de incremento.

   Este apartado recoge una veintena de conceptos en esta materia, muchos de los cuales registran variaciones con respecto al año anterior. En concreto, en el concepto denominado 'Tasas en materias de Sanidad' se recoge un incremento del 640 por ciento, al pasar de 1,9 millones recaudados en 2012 a una previsión de 14 millones en 2013.

   En concepto de 'Otras tasas', por su parte, se prevé recaudar 3,7 millones, tres millones más que en 2012, y en 'Otros ingresos por prestación de servicios' se estima pasar de 460.000 euros a 3,1 millones recaudados.

   También crecen los ingresos en 'Derechos de alojamiento, restauración y residencia' de 39,1 millones a 58,3; las tasas en 'Asistencia Sanitaria' de 29,5 a 31,2 millones; las 'Tasas en materia de Agricultura y medioambiente' de 5,8 a 7,1 millones; y las 'Tasas en materia de Obras Públicas, Transporte, Urbanismo y Vivienda' pasan de recaudar 1,4 millones a conseguir 2,1.

   Por el contrario habrá reducciones en algunas recaudaciones, como las 'Tarifas de Publicidad', que caen un 99 por ciento y colectarán 70.000 euros en vez de 710.000 euros; las 'Tasas en materia de industria, energía y comercio' por las que se ingresarán 3,7 millones en lugar de 5,5; y las 'Tasas por dirección e inspección de obras', que descienden en un 66,5 por ciento hasta los 2,7 millones en lugar de los 8,3 del año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios