www.diariocritico.com

Elena Valenciano recuerda al PP que se convocan "cuando las cosas están mal"

El PSOE se muestra mucho más comprensivo con la huelga general desde la oposición

El PSOE se muestra mucho más comprensivo con la huelga general desde la oposición

> Los sindicatos confirman que convocarán un paro global el 14-N

jueves 18 de octubre de 2012, 14:34h
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, asegura que "es responsabilidad del Gobierno" evitar una huelga general en España y, en ese sentido, ha pedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que cambie la "política económica" y también la "forma de hacer política". No obstante, la convocatoria no tiene ya marcha atrás: los sindicatos han dado ya por fijada la fecha del 14-N para hacer coincidir el paro con el de otros países europeos.
En declaraciones este jueves a los medios en Vigo, donde participó en un acto de campaña electoral junto al candidato del PSdeG por Pontevedra Abel Losada, Valenciano replicó a los populares que las huelgas se hacen "cuando están mal las cosas", pues aseguró haber "escuchado a un portavoz del PP diciendo que, con lo mal que están las cosas, cómo se puede hacer una huelga".

   En esa línea, la número dos del PSOE indicó que este tipo de movilizaciones se realizan cuando "se recortan los derechos de los trabajadores, los derechos en educación en sanidad y no se ofrecen perspectivas de crecimiento y empleo para el país".

   Por ello, tras considerar que es "responsabilidad" del Ejecutivo que "no haya esa huelga", le ha instado a "cambiar la política económica y la forma de hacer política". En ese sentido, ha censurado que el Gobierno "no se sienta con nadie" y "no acuerda con nadie".

   Elena Valenciano ha criticado además que los españoles están "todos sometidos a la incertidumbre de qué hará Rajoy o qué no hará" y ha lamentado que "mientras tanto se pierden posiciones, como país, en el contexto internacional".

   Finalmente, incidió en que "los trabajadores están preocupados por su futuro" y atribuyó la huelga a que "nadie les da una respuesta" y "porque defienden sus derechos".

Méndez y Toxo dan por hecha la convocatoria del 14-N

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de la UGT, Cándido Méndez, han dado este jueves prácticamente por hecha la convocatoria de una huelga general para el día 14 de noviembre porque consideran que las decisiones del Gobierno la hacen "inevitable".


Méndez y Toxo se han expresado así en declaraciones a los periodistas tras reunirse junto con otros líderes sindicales europeos con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

Los dos dirigentes sindicales españoles han remitido a los órganos correspondientes de sus respectivas organizaciones para que mañana decidan finalmente si se convocará una huelga general en España el día 14 de noviembre, pero han dado señales de que esa decisión se adoptará.

Así, Toxo ha señalado que el acuerdo de la Confederación Europea de Sindicatos para convocar una jornada de acción europea el 14 de noviembre es muy importante y ha considerado que ya había razones en España para la convocatoria de una huelga general por el "ajuste brutal" que el Gobierno anunció en julio y por el proyecto de ley de presupuestos para 2013.

"El Gobierno está haciendo inevitable la huelga general", ha recalcado el dirigente de Comisiones Obreras (CCOO).

Por su parte, Cándido Méndez ha destacado que ayer fue la primera vez en que hubo una declaración común de todos los representantes de los trabajadores europeos en favor de lanzar el 14 de noviembre un claro mensaje de firme oposición a las políticas de austeridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios