www.diariocritico.com

Compara seguir en España a estar en un "pedregal"

Mas se mete en caminos 'pedregosos': Cataluña y España emiten en ondas distintas

Mas se mete en caminos 'pedregosos': Cataluña y España emiten en ondas distintas

viernes 19 de octubre de 2012, 21:27h
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha utilizado símiles radiofónicos para comparar las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado: ha asegurado que es como si ambos territorios fuesen dos emisoras que emiten en ondas distintas, unos en Frecuencia Modulada (FM) y otros en Onda Media (OM), por lo que es "muy difícil que aquí haya la sintonía del diálogo posible".
Mas, ha equiparado este viernes el hecho de que Cataluña forme parte de España con estar situado en un "pedregal".

   En cambio cree que el camino a la autodeterminación que él propone, aunque puede ser complicado y difícil como un "desfiladero", acaba en un terreno fértil, ha dicho al presentar en el Ateneu Barcelonès del libro del expresidente Jordi Pujol 'El caminant davant del congost' (Proa).

 En opinión de Mas, Cataluña debe poner su empeño en avanzar hacia "una tierra más fértil, productiva y donde crezcan las semillas", y ha enaltecido los intentos que estas décadas ha hecho su comunidad para alcanzar un modelo de Estado plurinacional, algo que nunca se ha alcanzado.

   "Quizás es presuntuoso por parte de Cataluña pretender cambiar la estructura del Estado, pero también lo sería que el Estado pensase que puede 'residualizar' Cataluña", ha explicado el presidente.

   Según él, ante este nuevo contexto, es necesario que Cataluña evite caer en las actitudes de "bronca" y confrontación del resto del Estado, y ha añadido que precisamente la reacción que está teniendo Madrid ante las demandas catalanas no es la que agrada a la comunidad internacional.

   "Se nos quiere llevar hacia el miedo, la amenaza. Si cometemos el error de entrar en este terreno conceptual al que nos quieren llevar, estaremos perdidos", ha diagnosticado Mas, que ha destacado el talante que en su opinión caracteriza la identidad colectiva de Cataluña.

Pujol, no desanimarse

   Jordi Pujol ha afirmado que, si Cataluña fuese un curso fluvial, ahora mismo estaría en una fase que ha comparado con un "desfiladero", y ha defendido que, llegados a este punto, hay que resistir,.

   "Podríamos caer en el desánimo, y sería un error porque hemos hecho mucho camino y nunca habíamos llegado a este desfiladero", ha asegurado, emplazando a los catalanes a sentirse orgullosos del camino que han recorrido hasta ahora.

   Pujol ha dicho que su trayectoria pone de manifiesto su evolución, y que ello se evidencia en el libro que ha presentado, un compendio de conferencias y artículos con los que pretende reflejar que hace 30 años abogaba por un Estado plurinacional capaz de "luchar contra los desequilibrios sociales y territoriales", pero que ahora este ya no es su modelo.

   Según el expresidente, si no hay cambios, los catalanes podrían quedarse "muertos por el hambre, en una riada" o encallados en pleno desfiladero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios